Media hora previa en la Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra los ediles Carlos Beasley, Liliana Filonenko y María Eugenia Torres

La interpretación de los años de la Dictadura realizada por alumnos del liceo IAVA de Montevideo; la situación de caminos y puentes luego de las últimas precipitaciones y la posibilidad de la gratuidad del servicio de ómnibus para estudiantes terciarios, fueron algunos de los temas tratados en el deliberativo departamental.
Edil Carlos Beasley.
Los más jóvenes, los que no lo vivieron, los que recrean la historia, los que llaman a la memoria con conciencia histórica. Y me refiero así, señora Presidenta, a los hechos ocurridos en aulas y pasillos de un liceo en estos últimos días. Y sí son de interés general, sí están comprendidas en el artículo 24 de nuestro Reglamento Interno. Y son de interés general porque suscitó la respuesta general de las críticas y de los aplausos, de los detractores y de las EDIL CARLOS BEASLEYfelicitaciones. Porque estos jóvenes, los más jóvenes, los que no lo vivieron, recrean la historia y llaman a la memoria. Esto es de interés general no sólo para Salto, sino para todo el país, y por eso las respuestas no se hicieron esperar a lo ancho y a lo largo de todo el país. De una forma u otra, todos lo vivimos; de una forma u otra, a todos nos afectó. A los que escondieron la cabeza intentando no ver, a los que hasta el día de hoy lo niegan sistemáticamente, a los que lo sufrieron, a los que aún hoy lo sufren, a los que lo sabemos y a los que hacemos memoria. Repito, señora Presidenta: entre críticas y felicitaciones, entre detractores y aplausos, un grupo de estudiantes de Secundaria de hoy, de este siglo, de este milenio, de este 2018, hacen historia, recrean la historia, recrean la memoria intentando que no se olviden las cosas que nos afectan a todos. El traer la memoria es una práctica habitual para los pueblos, para honrar o para corregir. En este caso, es para que los hechos que ellos intentan traer a la memoria de los que no lo vivieron, no se vuelvan a repetir.
Una dramatización hecha por estudiantes para generar historia viva en otros estudiantes, produjo críticas y aplausos. Pero lo cierto es que, los más jóvenes, los que no lo vivieron, lo traen a la memoria de todos, lo ponen en boca de todos y hacen que todos digamos que esto no puede suceder nunca más. Señora Presidenta, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación (oral, escrita, televisiva y digital), para que cada uno, desde el lugar donde lo afecta, siga teniéndolo presente en la memoria, esconda la cabeza o lo niegue, pero que el hecho no pase desapercibido. Gracias, señora Presidenta.
Edil Liliana Filonenko.
En estos últimos días son varios los temas a desarrollar en este Plenario, cada uno más importante que el otro; pero, de hacerlo, sería una verdadera ensalada, entre seguridad, gestión, educación, municipios, ética, moral, etc. Es por esto que hoy, quiero referirme únicamente a las consecuencias que han dejado en nuestro departamento las últimas precipitaciones. Han hecho muchos daños en caminos rurales, en las propias calles de nuestEDIL LILIANA FILONENKOro departamento y también en más de un puente. Puntualmente, quiero referirme al puente ubicado sobre el arroyo Laureles, denominado Paso de la Cadena. Esta infraestructura peligrosa, tiene ya más de medio siglo prestando servicios. Desde ésta banca, en más de una oportunidad reclamamos que necesita un mantenimiento debido al servicio que brinda. Sobre él pasan ómnibus de pasajeros, ómnibus con estudiantes liceales, el camión lechero, camiones cargados de ganado y maquinarias pesadas en tiempos de cosecha. Es uno de los puentes en nuestro interior profundo, de donde sale una gran parte de la producción del departamento. En fin, esta última enchorrada arrasó con una de las barandas de fierro de riel de vía, material con el cual están construidas las mismas. Es muy angosto, en bajada comienza cerrado con una curva, con muchas malezas, el monte espeso en ambas cabeceras, lo hacen al mismo muy peligroso. Es por lo expuesto, que solicito se tomen medidas a corto plazo para reparar las barandas, y se tenga en cuenta la posibilidad de elevar algún proyecto a futuro, de construcción, de construir un verdadero y seguro puente.
Señora Presidenta, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la Dirección de Descentralización de la misma, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias.
Edil María Eugenia Torres.
El tema a plantear en el día de hoy, es sobre la empresa de ómnibus en nuestro departamento. Como batllistas, entendemos que las empresas del Estado tienen que estar al servicio de la gente; la empresa de ómnibus no puede ser la excepción, los ómnibus son de los salteños y tienen que estar al servicio de ellos. Así lo entendió Vamos Salto en su Administración, cuando el boleto pasó a costar la mitad de lo que valía. Se instalaron más de ciento cincuenta garitas, se compraron al contado nueve unidades y en acuerdo con el BPS, se adquirieron dos ómnibus especiales para que pudieran viajar personas con capacidades diferentes, y se les otorgó un pase libre y gratuito a los jubilados del BPS, de las cajas policial y militar. Nuestro mayor orgullo, siempre estuvo en el ámbito social, en ver esos ómnibus llenos de EDIL EUGENIA TORRESgente, ver que los podían utilizar y aprovechar, moviéndose en una ciudad como lo es Salto y en un país donde pagamos uno de los combustibles más caros del mundo. Hoy, estamos del lado de la oposición, pero nosotros estamos para trabajar, aportar y ser una oposición constructiva, que aprueba y vota todo lo que es bueno para Salto, que propone y que se compromete con el departamento por encima de las banderas políticas, porque lo importante debe ser que la gente pueda vivir mucho mejor.
Hace pocos días, un grupo de estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República, se nos acercó a conversar sobre la importancia que es tener la máxima casa de estudios en Salto, que sea pública y gratuita y que muchos salteños puedan acceder a ella. Salto es una Ciudad Universitaria. Miles de nuestros jóvenes ingresan cada año a cursar estudios terciarios, muchos de ellos con grandes dificultades y debiendo trasladarse desde los barrios más alejados de nuestra ciudad. Por esta razón y queriendo contribuir con estos jóvenes, que con tanto esfuerzo van cada día a estudiar, afrontando muchas veces grandes costos en los materiales de estudios, es que venimos a proponer en esta Junta Departamental y a las autoridades de la Intendencia de Salto, que con una concepción social e inclusiva, el ómnibus pase a ser gratuito para todos los estudiantes de la Regional Norte, del Centro Regional de Profesores y los estudiantes de Magisterio. En definitiva, para todos los estudiantes de educación terciaria que diariamente utilizan los ómnibus, dando una gran ayuda para muchos jóvenes que se esfuerzan cada día por ese gran sueño, que es la obtención de su título.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto y a los medios de prensa. Muchas gracias.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...