Media Hora Previa: hablaron los ediles Menalvina Pereira Das Neves (PN), Carlos Beasley (FA) y Grandenal Cardozo (PC)

Junta Departamental de Salto

Edil Menalvina Pereira Das Neves.

Voy a volver sobre un tema por el que presenté media hora previa hace mucho tiempo y sobre el que no obtuve el resultado que esperaba.
Hemos visto que se trabaja en señalizar las calles haciendo énfaMenalvina Pereira Das Neves.sis en marcar la línea blanca que los automovilistas debemos respetar al estacionar el coche; sin quitarle la importancia de ella, creemos que lo que no se puede postergar son las cebras en lugares claves: escuelas, liceos, centros de asistencia médica, etc., y, fundamentalmente, las calles preferenciales.
En otra oportunidad, ya hice mención a que sólo los salteños sabemos que calle Invernizzi es preferencial; no está señalizada como se debe. En otras ciudades, dice claramente “tránsito preferido”. Esto quedó de manifiesto el pasado feriado en una colisión entre dos automóviles que chocaron en la esquina de 8 de Octubre e Invernizzi. El hecho se dio por no respetar la preferencia.
Creemos que, es obligación de la Intendencia y del señor Intendente, velar por el bienestar de todos los ciudadanos de Salto y de aquellas personas que nos visitan. Una forma de hacerlo, es minimizar, en lo posible, el riesgo de siniestros de tránsito; para evitar este tipo de hechos, se deben señalizar realmente las calles preferenciales.
Por lo antes expuesto, pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto, y sea publicada en todos los medios de prensa. Muchas gracias.

Edil Carlos Beasley
La leishmaniasis, es un tema que nos preocupa a todos, y a los salteños en especial, de tal manera que, en esta Junta Departamental, iniciamos las primeras gestiones cuando se conocieron los primeros casos en perros en nuestro departaEDIL-CARLOS-BEASLEYmento y, específicamente, al sur de nuestra ciudad, y eso propició la generación de hasta una sesión extraordinaria, donde especialistas en el tema y quienes son las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, los profesionales colegiados de la medicina veterinaria y de la salud humana, estuvieron presentes, además de los señores ediles, y discutimos el tema.
A raíz de esto, señor Presidente, se tomaron una serie de acciones desde todos los centros involucrados para minimizar los riesgos y la expansión de esta enfermedad en nuestra ciudad y en nuestro país. Los esfuerzos fueron muchos, desde lo económico, desde lo técnico, desde lo profesional, pero, vemos con alarma, cómo sigue expandiéndose a través de la ciudad la enfermedad; siguen apareciendo focos y cada vez los perifocos y focos se van agrandando y van cubriendo por lo menos todo el territorio de la ciudad, y ya hay algunos casos que están pasando fronteras de nuestro departamento hacia el sur.
La intervención, en esta media hora previa, señor Presidente, es para volver a levantar la alerta, para generar conciencia en los pobladores y en los profesionales que atienden la materia, para que además de estar atentos a la parte que es un negocio dentro de la salud veterinaria, presten también atención específicamente a lo que es la seguridad de los habitantes de nuestro departamento y de nuestro país. Porque sabemos, porque en esta misma Junta Departamental lo dijeron algunos profesionales de la medicina veterinaria, que están asesorando a sus clientes acerca de sus pacientes animales, que la enfermedad tiene tratamiento y posiblemente tiene cura, cuando técnicamente, en todo el mundo, nadie ha hecho una publicación donde sea demostrado un tratamiento que cure esta enfermedad, por lo que inducen, además, en un error que puede terminar en una tragedia. Porque quienes tenemos mascotas, señor Presidente, las queremos como un miembro más de nuestra familia, y hacemos todo lo posible por el bienestar de las mismas. Y si nuestro técnico de referencia nos dice que nuestro animal enfermo de leishmaniasis posiblemente tiene cura mediante un tratamiento, seguramente vamos a iniciar el tratamiento para ver si lo podemos curar, cuando quienes hemos estudiado el tema, y los profesionales en la materia nos han dicho con claridad en esta Junta Departamental que no hay hasta el momento en todo el mundo un tratamiento que cure esta enfermedad, y lo dijeron también con claridad y contundencia que un animal enfermo, por más que se le baje la sintomatología mediante tratamiento, sigue estando enfermo y sigue siendo un elemento de contagio.
Señor Presidente, poner en alerta de nuevo a los pobladores de Salto para volver a explicar que un animal enfermo sigue estando enfermo, por más que esté en tratamiento, y sigue contagiando a quienes estén en el foco o en el perifoco y que eso es un riesgo muy alto para la población del departamento, porque los antibióticos que se utilizan para mitigar los efectos en los animales son los mismos que están previstos para los tratamientos en humanos, y si nosotros agotamos esta fuente médica del tratamiento antibiótico en los animales, cuando se trasmita a los humanos la enfermedad, que Dios quiera que no pase, ¡ojalá que no pase! estos antibióticos no van a tener el efecto deseado por la mala utilización en los animales. Quisiera, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras la trasmita a todos los medios de comunicación de nuestro departamento y a las restantes Juntas Departamentales para que tomen los recaudos necesarios y vayan tomando las previsiones en cada uno de los departamentos, a efectos de estudiar el tema e ir poniéndose en alerta, también, porque es inminente que la irresponsabilidad de algunos conciudadanos en nuestro país, hacen que esta enfermedad se vaya trasmitiendo mucho más rápido de lo deseado. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Grandenel Cardozo
Hoy quiero referirme a las recientes campeonas juveniles y mayores a nivel nacional de Vaimaca Rugby Femenino de Salto, con el fin de hacerle unEDIL-GRANDENEL-CARDOZO reconocimiento u homenaje por prestigiar a nuestro departamento. También aprovecho la oportunidad para homenajear a Gonzalo Ugolini, que se destacó en canotaje, lo cual paso a detallar.
Período 1998-2018: Campeonatos sudamericanos: Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), La Plata (Argentina), Santiago de Chile, Tigre (Argentina), Ibarra (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Canelones (Uruguay), Escobar (Argentina).
Medallas de Oro: 25; Medallas de Plata: 33; Medallas de Bronce: 3.
En otros países: Sudáfrica, España, Alemania, Italia, Australia, Portugal, Lituania, Nueva Zelanda: Medallas de Oro: 8; Medallas de Plata: 7; Medallas de Bronce: 7.
Por lo anteriormente mencionado, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Deporte y Juventud de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Deporte y Juventud de esta corporación y a la prensa en general. Gracias, señor presidente.