Media hora previa: hicieron uso de la palabra, los ediles colorados Walter Araújo y Glodomar Fraga

Junta Departamental de Salto

En la última Sesión de la Junta Departamental de Salto, se trató el deterioro de calle Orestes Lanza entre Piedras y 25 de Agosto y la situación del tránsito y sus consecuencias
Edil Walter Araújo
Hace tres meses, en calle Orestes Lanza, entre calle Piedras y 25 de Agosto, después de haber soportado un año de polvo, se realizaron –por fin- trabajos en dicha arteria. Pusieron capa asfáltica y le aplicaron una camada de pedregullo grueso. A partir de ahí, el tránsito importante que hay en calle Orestes Lanza, donde une Ceibal con el barrio Salto Nuevo, y donde el tránsito es muy extenso, ¿qué empezó a pasar? Que el pedregullo grueso se despegó del asfalto, y así fueron quedando piedras sueltas en la calle, que, sumado al sobrante del material que quedó sobre el cordón cuneta al lado norte, quedó sumamente peligroso. Es así que ahora, cada vehículo que pasa, es un peligro inminente. Tiran piedras para todos lados, ocasionando roturas de vidrios de autos que pasan y que están estacionados en el lugar. En la mañana pasan niños para la escuela, al jardín, hasta ahora no hemos tenido que lamentar accidentes graves.
Le pedimos al Departamento de Obras de Salto, al Intendente Dr. Andrés Lima, que a la brevedad nos solucione este problema, en virtud de que el trabajo que se hizo, día a día se está deteriorando, y a corto plazo va a quedar totalmente destruido todo lo que hicieron.MEDIA HORA PREVIA
En otro orden de cosas, hace más de dos años había una garita instalada en la esquina de las calles Piedras y Orestes Lanza. La misma estaba en mal estado. Empleados municipales la retiraron del lugar. Desde esa fecha al día de hoy, solo queda un banco de hormigón de dicha garita. Los vecinos del barrio solicitan que sea reinstalada a la brevedad, ya que se aproxima el invierno y dicha garita es muy usada por los niños que van a la escuela y por todas las personas que usan la Línea 5 de ómnibus.
Solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor Intendente, a la Comisión de Obras y a todos los medios de prensa. Gracias, señor Presidente.
Edil Glodomar Fraga.
Un tema que voy a tratar hoy, señor Presidente, es un tema bastante gastado en esta Junta Departamental. Porque hemos planteado infinidad de ediles el problema grave que hay en el tránsito. En esta Junta se hizo una jornada sobre el famoso “Mayo Amarillo”, para tratar de mejorar las políticas de tránsito y corregir el tránsito en la ciudad de Salto, cosa que hasta el día de hoy, no hemos visto que haya mejorado, al contrario, ha empeorado; cada vez hay más accidentes, cada vez muere más gente, y cada vez queda más gente imposibilitada por los famosos siniestros de tránsito.
Al país le cuesta mucha plata atender a esa gente que se accidenta y queda imposibilitada. Cuántas cosas se podrían hacer si se mejorara el tránsito, cuántas cosas se podrían evitar en Salto si hubiese una planificación política de tránsito, si se controlara más el tema del orden del tránsito dentro de la ciudad de Salto.
Todos los días vemos tremendas desprolijidades. Una de las cosas que he visto, es en las paradas de los ómnibus. Los ómnibus no estacionan bien porque están los vehículos ocupando el lugar que tienen para estacionar, y paran atravesado en la calle, y el tránsito se corta, porque no pueden transitar; eso lo vemos a diario. La Intendencia de Salto, lamentablemente, no está tomando las medidas que se deberían de tomar para mejorar el tránsito. No está poniendo inspectores en las noches. Hay lugares que, lamentablemente, es tierra de nadie. Vemos un desorden tremendo, muchos vehículos sin luz, motos sin luz, gente contraflecha, y todos los días tenemos que lamentar hechos graves, ya que ha crecido la mortalidad en el tránsito.
Aquella jornada que hicimos de “Mayo Amarillo” para educar y prever los siniestros de tránsito, no ha tenido resultado, no hemos visto resultado. Un día le pregunté al Subdirector de Tránsito con cuántos inspectores contaba la Intendencia de Salto, me dijo que alrededor de catorce inspectores; con catorce inspectores no podemos llegar nunca a corregir el tránsito. No estamos pidiendo que salgan a cazar, como andan cazando, multando gente en las horas que no se puede estacionar en el centro, sino que estamos pidiendo que se prevea y se eduque a la gente. Que haya política de educación, que no la hay. Antes se hacía política de educación en las escuelas, en los liceos públicos, hoy no vemos esas jornadas. Si no educamos, no prevemos, no tenemos política de tránsito, no podemos pedir que el tránsito en Salto mejore, tenemos que seguir, lamentablemente, lamentando hechos todos los días, y eso le cuesta muy caro al país.
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente de Salto, al Director de Tránsito, a la Policía y a los medios de comunicación. Muchas gracias, Presidente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...