Media hora previa – Junta Departamental de Salto

Gustavo Coronel y Menalvina Pereira das Neves – Ediles del Partido Nacional

Ante una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los Ediles nacionalistas Gustavo Coronel y Menalvina Pereira das Neves, plantearon la problemática de la actual situación de las calles de la ciudad a tres años de comenzado el actual gobierno frenteamplista y la incorporación de biodiesel al gasoil y sus efectos en la producción.
Edil Gustavo Coronel
En estos días se cumplen tres años de esta administración municipal.
Recuerdo que, muy poco tiempo después de asumir las autoridades de la administración encabezada por el Dr. Lima, nosotros salimos públicamente reclamando por el enorme deterioro de las calles de todo Salto.
Unas semanas más tarde, pedíamos, inclusive, se declarara una Emergencia Vial, en el entendido de que los daños en las calles de toda la ciudad eran tan grandes, que había que realizar un plan especial, con recursos económicos suficientes y, además, capacitados, y por sobre todas las cosas, con una certera planificación de trabajos.
Los trabajos, después de mucho tiempo, comenzaron; luego de que pasaran tres directores de obras por la Intendencia.EDIL GUSTAVO CORONEL
El esfuerzo y la voluntad de trabajo estuvieron presentes, me consta. Llegamos a estar reunidos con el actual Director de Obras, le presentamos algunos problemas que puntualmente relevamos en ese momento, fuimos muy bien atendidos y muchas explicaciones nos parecieron correctas.
Lo que nunca nos convenció, fue la planificación de los trabajos, si es que en algún momento hubo alguna; hablamos de un plan de trabajo de cercano, mediano y largo plazo, atendiendo la crítica situación de las calles de Salto.
Se realizaron trabajos de primera, casi siempre con empresas privadas, pagando –según se dice- altos precios por dichas reparaciones pues son, sin dudas, obras caras. Se realizaron trabajos mixtos, donde la intendencia hizo el afirmado y los privados las carpetas asfálticas; allí no todos los resultados fueron buenos. Se realizaron trabajos por parte de la Intendencia sola, y allí la mayoría de los arreglos no convencieron.
Durante mucho tiempo, asistimos a un bacheo que es –como dirían nuestros hijos- “de chiste”. Se tiraba tierra con portland, en otros casos, material de relleno solo, y en otras oportunidades, un material específico para las fisuras y baches, pero nunca se trabajaba sobre el pozo.
Era como si un dentista tapara la caries con una buena pasta, pero, sin tratar la cavidad y sin sacar la caries. Simplemente, se volcaba el material de relleno, y luego, el obrero, ya sea con el pie o con el escobillón de madera, pegaba unos golpes sobre el material de relleno para luego seguir con el otro pozo de adelante.
Por otro lado, y como si alguien tirara los dados de la suerte, todos los lunes, cada semana, se comenzaba una reparación en algunas calles de un barrio, para luego, la semana siguiente, saltar a otro barrio y así comenzar trabajos en otras calles sin haber terminado el primer barrio. Así, vivimos durante muchos meses y hasta hoy, donde el picoteo de calles y de barrios no se entiende a qué criterio obedece.
Todo ello, ha arrojado a la fecha de hoy, un resultado muy malo, pues sacando algunas calles principales o estratégicas, el resto de la ciudad ha seguido siempre con pozos, con rajaduras, con hundimientos, etc.
Pero donde más carencias se han visto y se han sentido, es en las calles internas de los barrios, y de allí viene el planteo de hoy, porque de allí vienen las quejas de los vecinos. Hablamos de la mayoría de los barrios: Cien Manzanas, Ceibal -en cierta zona-, Salto Nuevo, Saladero y ni qué hablar con la realidad del Minervine y Don Atilio. Tampoco barrio Artigas es la excepción, y así varios barrios más.
Y los que allí viven, tienen los mismos derechos de los que viven en el centro o sobre las avenidas, pagan los mismos impuestos que los otros, pero ponen en juego su vida y la integridad de sus vehículos, por la enorme cantidad y profundidad de los baches en sus calles.
No nos interesa arremeter, a esta altura, contra persona alguna en especial. Lo nuestro es un triste relevamiento de la realidad salteña, que a tres años de asumida la gestión del actual Intendente, no ha podido solucionar uno de los principales problemas de nuestra ciudad.
Los pozos le siguen ganando a la Intendencia, y los vecinos de Salto pagan las consecuencias.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Obras de la Intendencia y a los medios de comunicación en general.
Edil Menalvina Pereira das Neves
Es este un momento de alegría y festejos para los uruguayos, porque creo que todos sentimos el mismo orgullo por “la celeste”; aunque, no debemos olvidarnos de cosas que son importantes y que hacen a la economía y a la vida diaria.
Aunque hemos avanzado en tecnología, en comunicaciones y el turismo; el sector agroEDIL MENALVINA PEREIRA DAS NEVESpecuario sigue siendo el principal motor de las exportaciones uruguayas.
Voy a referirme a un tema que pasó por las redes sociales y tuvo todas las opiniones posibles, pero creo que merece ser tratado con seriedad: la incorporación de biodiesel al gasoil.
Productores amigos, nos mostraron filtros tapados, y en las redes sociales, se opinó mucho del tema, pero tomamos nuestros recaudos a la hora de opinar, hasta que tuvimos la oportunidad de comprobar alteraciones del gasoil en nuestra propia casa.
Una estación de servicio de Salto, a quien agradezco, me envió lo que vendrían a ser las indicaciones de uso del gasoil aditivado con biodiesel, y la voy a leer a continuación.
Dice: “Presentamos algunos aspectos que requieren una mayor atención y cuidado al incorporar biodiesel al gasoil.
Teniendo en cuenta que a partir de la creación de la Ley 18.195 de agrocombustibles, Ancap ha venido trabajando para la incorporación del biodiesel al gasoil y etanol a las gasolinas, se confeccionó este material.
Este material tiene como objetivo, difundir los cuidados y buenas prácticas que hay que tener en la manipulación y almacenamiento de combustible con agregado de biodiesel.
Actualmente, el contenido de biodiesel en el gasoil 50-S, está entre un 5% y 7% de biodiesel. El gasoil 10-S, no contiene biodiesel.
Nadie sabía bien cuáles eran las proporciones que se agregaban, y el 50-S, que tenía solo entre el 5% y el 7%, no tenía por qué tener alguna alteración. Almacenamiento y transporte de gasoil: El combustible con biodiesel puede ser almacenado sin problemas con los cuidados necesarios; si no se realizan estos cuidados, se puede deteriorar considerablemente y contribuir a la formación de sólidos. La presencia de estos sólidos puede llevar a la obstrucción de filtros e inyectores, favorecer la formación de corrosión y depósitos en el sistema de inyección.
Tanques de almacenamiento: Los tanques de almacenamiento deben estar limpios, secos y protegidos de la luz y de temperaturas extremas. Esto evita la oxidación del combustible y la formación de sólidos. Se debe prestar atención a los materiales de los tanques de almacenamiento, ya que el producto puede presentar reacciones de oxidación con materiales a base de cobre, plomo, titanio, algunas aleaciones de hierro, zinc o bronce; por lo tanto, se deben evitar estos materiales. Los materiales compatibles para el gasoil con biodiesel son: acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, polietileno fluorado y polipropileno fluorado. El biodiesel ataca las piezas de goma (especialmente la goma natural), como por ejemplo sellos y juntas. El biodiesel es compatible con Teflón, Viton 401C and Viton GFLT.
Limpieza del sistema de distribución de combustible: Después de una limpieza de tanques, tuberías, bombas y cambio de filtros, el combustible debe ser recirculado por todo el sistema, para retirar los residuos remanentes y drenar ese combustible antes de recibir nuevo producto. El biodiesel aumenta el poder detergente del combustible, por lo tanto, se debe considerar la remoción de depósitos acumulados en el sistema.
Hay una cantidad más de recomendaciones, que no las voy a leer, porque no me va a dar el tiempo, pero sí voy a continuar con lo que me parece que es importante. En el Uruguay, la mayor parte de las exportaciones siguen siendo del sector agropecuario, es así que, en 2017, las principales exportaciones se dividieron de esta manera: carne 22%, soja 16%, madera 13%, lácteos 8%, sin contar lana, productos hortícolas, etc. Los usuarios de gasoil, son fundamentalmente todos los productores agropecuarios y afines, como los que realizan los transportes de los productos. Recorrimos muchas estaciones de servicios, Axion Energy, que era la Esso, Petrogras, algunas Ancap, y lo que nos llamó poderosamente la atención, fue que haya alguna estación de Ancap cuyo personal no está bien informado sobre los dos tipos de gasoil que se vende, ya que solo se vende el de biodiesel 50-S. Concretamente, el gasoil de buena calidad, o sea… Lo que me preocupó tremendamente, fue que no hubo una discusión de todo este material que tenía Ancap, no lo difundió, me parece una falta de respeto para los productores, para todas las personas que consumen este producto, porque es de orden dar las indicaciones. Este es un producto que se vende a granel…
Solicito que la versión taquigráfica sea remitida a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ancap y a los medios de comunicación en general.







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