Megaagro consolida su liderazgo en el norte del país ampliando su equipo de trabajo en Artigas, Salto, Paysandú y litoral sur

Integrantes del escritorio Megaagro realizaron un balance del año en los diferentes rubros. En diálogo con EL PUEBLO; Marcos Russo, encargado del área de hacienda de la oficina norte de la firma, recordó que “comenzamos con un año realmente muy complicado desde el punto de visa climático, con la falta de lluvias durante el verano que fue acarreando una situación realmente compleja para el productor”, agregó que luego vino un invierno, en el cual se entró muy mal desde el punto de vista forrajero y terminó siendo muy largo, donde se demoró en llegar la primavera y llegamos a esta realidad de hoy, donde las lluvias por fin llegaron y tanto los campos como los ganados se empezaron a acomodar de muy buena forma.

Russo manifestó que los ganados, obviamente, sintieron todo este proceso y las pérdidas de estados y de kilos fueron notorias, por lo cual, el productor fue vendiendo y ajustando cargas a medida que transcurría todo este período, realizando ventas o ajustes de cargas en más de una oportunidad.FOTOMEGAAGRO
Por todo lo antes mencionado, resumió que existió una gran extracción de ganados, sobre todo de la zona norte del país, donde hay que reconocer, que fue fundamental el buen nivel de valores que se mantuvo durante todo el año prácticamente y también, el dinamismo y la ágil colocación de los ganados, tanto para el campo como para la industria.
“Los altos niveles de faenas de parte de la industria, fueron también de los factores que ayudaron en su momento, sobre todo en los meses más complejos, absorbiendo ganados que no se habían podido terminar en buena forma, pero que también encontraban un nicho en el mercado lográndose valores acordes, pero sobre todo y fundamental, lográndose su colocación.”
Respecto a la parte comercial, señaló que “estamos cerrando un año realmente excepcional con una consolidación muy interesante de los clientes que en algún momento nos habían dado la oportunidad de trabajar junto a ellos y captando, te diría que a diario, nuevos productores, que han ido valorando lo que es el servicio, el respaldo y sobre todo, la concepción de lo que es Megaagro y su modelo integral de negocios, en donde se plantea soluciones con respecto a los insumos, lanas, haciendas, sumándole siempre, la inquietud de ir incorporando nuevas posibilidades de comercialización y de servicios”.

AÑO EXCEPCIONAL PARA LOS LANARES

Por su parte Francisco Preve, encargado del área de lanas y lanares, analizó que el año productivamente para los lanares fue excepcional, traduciéndose en muy buenas producciones de lana por cabeza y mayores pesos a faena de todas las categorías embarcadas.
Con respecto a esto, aunque al final de la zafra estuvo un tanto trancadas las entradas a frigorífico, se batieron récord de animales enviados a faena desde la apertura comercial de Megaagro en Salto.
Con respecto a la lana, señaló que se comenzó una zafra con negocios en el lomo del animal con valores históricos que reflejan los precios del mercado internacional.
Sobre fines de setiembre, el mercado internacional tuvo una baja en la demanda, lo que se tradujo en una disminución del precio de la lana, recuperando terreno sobre diciembre, para dar fluidez a los negocios de lana nuevamente.
Con respecto a la calidad de las lanas, resaltó que fue un año excepcional con bajísimos porcentajes de vellones inferiores aunque los rendimientos al lavado tuvieron un baja del entorno al 2/3 % con resto a años anteriores (explicados por temas climáticos), lo que fue significativamente importante a la hora de comercializar los lote de lana.

INSUMOS
Elbio Malvasio encargado de Insumos de Megaagro Uruguay destacó que a pesar de las distintas problemáticas del sector, se cerró un año de consolidación y crecimiento.
El desarrollo de estrategias, desarrollo de alianzas comerciales de la mano de un acompañamiento al productor y su problemática fueron factores decisivos.
“Para el año 2019 se espera un crecimiento exponencial en la comercialización de semillas para pasturas de la mano de Barenbrug, principal empresa a nivel mundial en desarrollo, investigación, comercialización de semillas.
Donde se destaca la participación técnica del Ing. Agr. Guillermo Rovira, la continuación de aplicaciones de fosforita con equipos apropiados y con costos insuperables, desarrollo de nuevo productos importados por la empresa, así como con empresas amigas, la continua expansión del negocio de minerales y alimentos balanceados asociado a empresas de primer nivel”.
Malvasio resaltó que en lo que refiere a cultivos de invierno y verano más allá de la paleta de productos y fertilizantes, la empresa cuenta con un sector especializado en comercialización de granos.

EQUIPO DE TRABAJO
En otro orden Marcos Russo señaló que otro de los puntos interesantes de este año -ya casi al final- fue la incorporación al equipo de trabajo de Mauricio Maia, en el departamento de Artigas, “lo que nos va a permitir estar más cerca del productor artiguense, ocupándose de la comercialización de haciendas, lanas e insumos, con un apoyo importante de la oficina de Megaagro en Salto, lo que nos posiciona un poco más al norte, lo que junto con Gustavo Ferrés y Joaquin Otegui Perrier, que vienen trabajando, desde hace un par de años, de muy buena forma en el departamento de Paysandú, nos posiciona en un equipo de trabajo que abarca muy buena parte del litoral y se podría decir que, norte del Río Negro”.
También reconoció al equipo de trabajo de Megaagro en Salto, Javier Cardozo, en insumos, Juan Carlos de Souza, lanas y haciendas y Eliana García en administración, que son los pilares fundamentales para lograr los resultados obtenidos
Por último, en nombre de todos los operadores e integrantes de la firma, saludó “a los clientes y amigos que nos han acompañado, agradecerles por la confianza y por la posibilidad de trabajar junto a ellos y a sus familias y desearles que tengan un muy buen año 2019”.