Mejor canal del concurso de corderos del 5º Salto Ovino fue de la raza Texel perteneciente a Ricardo Courdin

En instalaciones del frigorífico Daymán Meat se realizó ayer la tradicional actividad donde se dieron a conocer los veredictos del concurso post mortem del concurso de corderos del 5º Salto Ovino.
Allí, frente a un numeroso grupo de productores los jurados a cargo; Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL, Fernando Rovira de INAC y Marcel Carrasco de Central Lanera explicaron las condiciones que buscaron para elegir las mejores carcasas.
Cumpliendo así con uno de los objetivos que tiene este concurso que es compartir experiencias y tener una jornada didáctica donde año a año los productores van aprendiendo y aplicando las indicaciones que los jurados realizan respecto al proceso industrial para que puedan así producir productos requeridos por los mercados.
Asimismo fue destacada la voluntad de los integrantes y funcionarios del Frigorífico Daymán Meat que cede sus instalaciones para esta actividad.
LA MUESTRA
Fernando Rovira del INAC, dijo que en general para los animales de punta la muestra fue bastante uniforme y buena, con canales de buena conformación y terminación correcta si bien hubo algunos corrimientos de terminación hacia arriba o hacia abajo en algunos canales puntuales, sobre todo en los lotes súper pesados donde había animales muy pasados de grasa y con canales un poco excesivas en peso.
De todas formas en esos lotes excedidos de grasa el jurado tuvo que jurar porque todos los animales estaban elevados.Explicó que como siempre, al comenzar la jura lo primero es medir el GR y sacar los extremos, tanto para abajo como para arriba. Los extremos para abajo es de 5 mm de GR o menos, y para arriba de 15 mm en delante.
Rovira destacó que llamó la atención que en las carcasas de cordero pesado doble propósito, había poco problema de exceso de grasa, lo cual consideró positivo “porque si en algún momento precisamos canales super pesadas para algún mercado específico, ese tipo de carcasas van a ser ideales”.
Destacó que la canal ganadora en la categoría precoz, (era un cordero de 3 meses) pese a que en conformación no era la mejor del concurso, “si el productor logra llegar a los tres meses con un cordero que entra a todos los mercados, es importante para el productor que lo logra”.
La carcasa que ganó era muy superior al resto y los pesos de los cortes fueron muy buenos.
PROBLEMAS POST VACUNACIÓN
Fueron pocos los animales que tuvieron problemas, pero algunos tuvieron problemas post vacunación, había algunos animales con abscesos de vacunas atrás de la paleta y eso provoca un problema en el proceso industrial porque no se puede sacar los cortes que normalmente se sacan de un cordero.
Sobre este tema, el Dr. Remedi, explicó que diariamente llegan a la planta animales con problemas de vacunas e “indudablemente da la sensación que hay un poco de desidia en el que hace la vacunación, entonces se tiene que retirar esa parte y el que se perjudica no es el productor sino la empresa que es un mediador entre el productor y el importador”.
En este sentido indicó que puntualmente la semana pasada entró una tropa de 600 animales y 400 de ellos tuvieron problemas por lo que tuvieron que retirar parte del vacío por absceso de vacuna.
En este sentido con todo respeto exhortó a los productores ovinos a tener esa precaución a la hora de vacunar.
NI PROBLEMA DE EDAD NI DE ALIMENTACIÓN
Jorge Aguerre explicó que la razón por la que los animales que estaban excedidos de grasa no era ni un problema de edad ni un problema de alimentación, sino una combinación de las dos.
Tal vez había animales que hacía mucho que estaban prontos y no se fueron, y el problema es que estuvieron mucho tiempo comiendo cuando ya estaban prontos y en otros casos animales que tenían GR 3, que quizá tenía la misma edad que los que estaban pasados de grasa pero entraron a comer el último mes antes de venir al concurso y les faltó comida para lograr una terminación adecuada.
LA IMPORTANCIA DE TOCAR LOS ANIMALES PREVIO AL EMBARQUE
Por su parte Juan Paperán de Central Lanera hizo énfasis en que los productores deben concientizarse de que están produciendo carne, y al igual que revisan la lana, ven el color, miden la finura, etc., a los corderos hay que tocarlos antes de embarcarlos, “porque si los miramos de lejos, es como mirar la lana de lejos; vemos una parte y muchas veces pasa que los que ganan en la jura en pie, no coincide con el post mortem”.
VEREDICTOS
1º premio categoría presado precoz- sub categoría carnicera: raza Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos (Lote 3).
Mejor canal precoz: Lote 3 Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos.
1º Premio categoría pesado-sub categoría doble propósito: raza Merino Austaliano de Suc. José F. Da Silva (Lote 14).
1º Premio categoría pesado – subcategoría cruza carnicera: raza Hampshire Down x Corriedale de Juan M. Bortagaray (Lote 39).
1º Premio categoría pesado-subcategoría carnicera: raza Texel de Ricardo Courdin (Lote 52).
Mejor canal pesada: Lote 52 Texel de Ricardo Courdin.
1º premio categoría super pesado sub categoría doble propósito: raza RomneyMarsh de Rodolfo Lugaro (Lote 55).
1º premio categoría super pesado subcategoría cruza carnicera: raza Hampshire Down x Corriedale de Juan Manuel Bortagaray (Lote 57).
1º premio categoría super pesado subcategoría carnicera: raza Texel de Suc. José F. Da Silva (Lote 73).
Mejor canal super pesada: Lote 55 RomneyMarsh de Rodolfo Lugaro.
Mejor canal de la muestra: Lote 52 Texel de Ricardo Courdin.