MENTIRAS VERDADERAS

Leonardo Silva

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 77 días de las elecciones departamentales, y a 7 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

¿DESGANADO? Miguel Feris nos hace acordar a una película ochentosa, «Desaparecido en Acción», ante su ausencia en los medios de comunicación a menos de tres meses de las elecciones donde él es candidato a intendente. Incluso algunos colegas se han quejado que no les atiende el teléfono. Finalmente reapareció este miércoles acompañando al senador Adrián Peña en una gira por algunos medios, donde nos confirmó que su campaña la comenzará recién el 15 de marzo. Nos dio la impresión que el hombre está más interesado en el 2025 y que dosificará sus fuerzas en esta carrera. Esa puede ser una ventaja para los otros partidos políticos que también pugnarán por la intendencia.

***

EMBALADO. Sin embargo, a quien se lo ve con bastantes ganas es al otro candidato colorado, Germán Coutinho, quien esta semana presentó a su sector el plan de gobierno que piensa llevar adelante en caso de ganar las elecciones, mientras mantiene reuniones todas las noches con lanzamiento de listas, las que ya serían 29.

***

NORIA. Finalmente, Daniel Galliazzi se decidió, pese a haber tenido días de indecisión que incluso dejó por escrito en un comunicado: «por el momento sin definiciones políticas claras», decía el 18.2.20. Tres días después, y tras reunirse con Coutinho, a través de un comunicado del candidato a intendente Gonzalo Leal, se informó que mañana lunes habrá una conferencia de prensa para informar de la adhesión de Galliazzi a su candidatura, alejando definitivamente rumores fundados de una aproximación al Partido Nacional.

***

INDEFINICIÓN. La lista 738, Alianza Progresista no había definido hasta esta semana a qué candidato a intendente respaldaría dentro del FA, según aseguró este martes el edil Gabriel Duarte en el programa radial «Cuarto Poder». «Casi seguro que terminemos haciendo lo mismo que Asamblea Uruguay y el MPP», agregó, es decir sacando listas a la Junta Departamental respaldando a ambos candidatos (Lima y Marazzano).

***

PREOCUPACIÓN. Los comandos de Lima y Marazzano habrían planteado su preocupación por la falta de compromiso de algunos sectores y dirigentes frenteamplistas en esta campaña. Ya algunos sectores habrían respondido que ni autos pondrán para el 10 de mayo y que agradezcan que sacaron listas a la Junta Departamental, que no esperen más que eso de parte de ellos. Se complica panorama electoral del Frente Amplio.

***

AVISO. Por motivo que el próximo domingo no se publicará EL PUEBLO, nos volveremos a ver recién el domingo 8 de marzo y con presidente nuevo. Así que ¡tilo pa’la barra!