Mercado australiano: culminó la zafra 2014/15 con tendencia a la baja; el promedio del IME fue 7,7% por debajo de la zafra 13/14

Con los remates realizados durante esta semana, culminó la zafra 2014/15 en Australia, registrando nuevamente tendencia a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos. Tal como preveíamos en nuestro informe de la semana pasada, la voluminosa oferta que se puso a la venta por parte de los productores australianos y el menor apremio de algunos de los empresarios en cubrir órdenes de compra urgentes, provocaron este nuevo debilitamiento.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.000 fardos y solo se vendió el 83%, parte de la lana no vendida, fue por la decisión de los productores de no vender a valores deprimidos.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 41 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,0%), y se ubicó en USD 9,78 por kilo base limpia, el menor valor desde principios de mayo.
Después de haber logrado alcanzar el máximo de la zafra a principios de junio, el IME ha perdido en las tres semanas restantes de ese mes, 83 centavos, equivalentes a 7,8%.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 2,8% (16,5 micras) y 8,6% (32 micras).
ZAFRA 2015/16 INICIARÁ EL 1º DE JULIO
La zafra 2015/16, iniciará su actividad comercial, los días 1 y 2 de julio y nuevamente con una oferta muy voluminosa, que se estima será cercana a los 50.000 fardos. Seguimos considerando que este volumen podría nuevamente presionar los precios a la baja, no obstante lo cual, los principales analistas australianos del mercado lanero, consideran que la primera mitad de la zafra será positiva, a pesar de que existen algunos riesgos, ante la fragilidad del entorno económico mundial.
PRONÓSTICOS DE ABARES
La semana pasada la Oficina Gubernamental Australiana ABARES, dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. En tal sentido para la lana, modificó en forma considerable los pronósticos que había realizado y presentado el pasado mes de marzo, en donde en general percibía un descenso en los valores de la fibra en USD. En esta oportunidad y tomando como referencia el Indicador de Mercado del Este, ha pronosticado que el promedio zafral se situará para la próxima zafra en USD 9,34, lo que estaría determinando un aumento del 2,6% respecto al promedio de la zafra 2014/15 que acaba de culminar.
OTROS DATOS
Para la zafra 2015/16 se espera una caída en el entorno del 2,8% en el número de ovinos a esquilarse y del 2,9% en la producción de lana esquilada de Australia, que la estiman en 340 millones de kilos base sucia.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – departamento de lanas – Zambrano & Cía.