Mercado australiano: Diferentes tendencias según la moneda en que se analice

Después del importante repunte que se registró en el mercado lanero australiano durante la semana pasada, observamos que los diferentes sectores de la demanda comenzaron a reactivar sus compras y los precios en moneda local continuaron fortaleciéndose a un ritmo más moderado. Sin embargo, a consecuencia de la relación cambiaria, cuando analizamos la situación en dólares americanos, el mercado en general mostró un pequeño retroceso.
El Indicador de Mercado del Este bajó 9 centavos de dólar americano (0,9%), respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en USD 10,47 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se pusieron a la venta, observamos que prácticamente todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME, a excepción de los vellones de 18 micras que se cotizaron a favor de los vendedores. La baja que sufrieron las demás categorías se ubicaron entre 0,9% y 4,6%.
La oferta totalizó la cantidad de 30.000 fardos y los diferentes sectores de la demanda adquirieron el 90%.
Durante los días 25 y 26 de setiembre se desarrollarán las próximas subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 29.000 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas Merino finas y súper finas de excelente calidad en el centro de Sydney que por lo general atrae a compradores especializados en el procesamiento de este tipo de lanas. En términos generales, se espera que el mercado se mantenga firme y quizás un poco más animado, principalmente después que se lleve a cabo la reunión anual de los diferentes sectores del Comercio en China, tradicional en el mes de setiembre.
ABARES (Informe trimestral) – corrigió a la baja sus anteriores pronósticos de precio para la lana. ABARES, la Oficina Gubernamental Australiana en su último informe trimestral, en que analiza y realiza proyecciones de la producción y precios de diferentes productos, corrigió a la baja las estimaciones que había realizado en su informe anterior publicado en el mes de junio. Ese descenso es consecuencia de la competencia con fibras sustitutas y la elevada incertidumbre en la demanda textil. Asimismo, las tensiones comerciales de los Estados Unidos con China han afectado negativamente los precios de todas las fibras textiles, impulsadas por los nuevos aranceles sobre las exportaciones de prendas de vestir y textiles de China. Según ABARES, el IME, promediará en la zafra 2019/20 el valor de 14,35 dólares australianos por kilo base limpia, implicando una caída del 26% respecto al promedio de la zafra anterior. Cruzando la información de las estimaciones de la relación cambiaria entre la divisa estadounidense y la moneda local, la caída del IME en términos de dólares americanos podría acercarse al 30% respecto al promedio de la zafra 18/19.

Mercado Local – Continúa sin registrarse operaciones
A pesar de los movimientos que ha habido en el exterior en las últimas semanas, el mercado local sigue sin reaccionar y aún no se ha iniciado (comercialmente hablando) la zafra 2019/20. No hay referencias de precios aún y la demanda se mantiene cautelosa. Esta semana, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no ha publicado su planilla de precios promedio, ante la ausencia de negocios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.