Mercado australiano: diferentes tendencias según la moneda en que se analice

En las ventas que se realizaron esta semana en el Mercado Lanero australiano, se observaron diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido a que tuvo cierta incidencia la relación cambiaria. No obstante ello, tanto en dólares americanos como en la divisa local, los movimientos no fueron muy significativos.

Mientras que en dólares australianos se observó en general una leve recuperación, en la divisa estadounidense, hubo una ligera corrección a la baja.
El Indicador de Mercado del Este bajó 2 centavos de dólar americano (0,1%), respecto al
cierre de la semana pasada, ubicándose en USD 13,73 por kilo base limpia.lana vellon
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre del 17 de enero, observamos que las lanas de 17 a 17,5 y 19 micras se cotizaron a favor de los vendedores, y los de 26 y 28 micras bajaron 3,1% y 1,2% respectivamente. Sin embargo, los vellones de 30 a 32 micras subieron algo más del 1% y el resto de las descripciones se tonificaron levemente.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un lote de lana de 17,7 micras de diámetro
promedio, 76,3% de rendimiento al peinado y un largo de mecha de 79 mm, que se pagó USD 15,66 por kilo base sucia.
La demanda adquirió el 90,4% de los 41.750 fardos que se pusieron a la venta. Parte de los lotes que quedaron sin comercializar, tenían algunos datos objetivos no muy atractivos, como por ejemplo, altos porcentajes de contenido vegetal y baja resistencia a la tracción.
Según informó Australian Wool Exchange, durante los últimos dos días de ventas del primer mes del año se pondrán a la venta un total de 40.600 fardos. Es decir, una oferta ligeramente menor a la de esta semana.
Existen expectativas, de ver cómo evoluciona el mercado y algunos consideran que podría estar entrando en un período de estabilidad, al menos en moneda local, lo cual, de confirmarse, podría estar significando que se incremente ligeramente la demanda y los precios (con altibajos) se mantengan en entorno de los actuales niveles.
El próximo 5 de febrero, se celebra en China el Nuevo Año (el año del cerdo o jabalí), y comienza uno de los tres períodos en el año en donde hay más movimiento de personas en China y celebraciones, lo cual podría marcar también un testeo de la demanda al por menor en muchos productos, incluyendo la vestimenta.

Mercado local: lentamente la demanda se reactiva, principalmente en lanas finas
La operativa en la plaza local aún es reducida, aunque en los últimos días se observó en general un mayor interés por parte de algunos sectores de la demanda por lanas finas y medias. En particular se concretaron algunos negocios de lanas Ideal y Merino según se desprende de la planilla semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay. En el sector de lanas de 26 a 29 micras, se observa un incipiente
interés por parte de algunas empresas lo cual de continuar, podría estar posibilitando la concreción de algunos negocios en las próximas semanas.

Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.