Mercado australiano se tonificó en USD y en moneda local; la demanda estuvo activa ante una reducida oferta

El IME cierra en la penúltima semana de ventas muy cerca del máximo de la zafra 

El mercado lanero australiano se tonificó en la penúltima semana de ventas de la actual zafra, tanto en moneda local como en dólares americanos. La oferta fue reducida y la demanda estuvo muy activa, generándose una buena competencia comercial entre los diferentes sectores. El aumento en la divisa estadounidense fue mayor porcentualmente que en dólares australianos, debido a la relación cambiaria. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 20 centavos (2,1%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,66 por kilo base limpia, solo 2 centavos por debajo del máximo de la zafra, alcanzado a la fecha.
A título informativo, y respecto a las ventas de hace un año atrás, el IME ha caído 1,2%. Por otra parte, observamos que mientras las lanas de 28 micras bajaron 18,4% respecto a las ventas del 25/06/2015, las de 21 micras subieron 3,4% y las de 23 micras 5,5%. La mayoría de la oferta se concentró en el sector de lanas entre 17 y 21 micras, siendo muy pequeño el volumen de lanas de los demás micronajes y por ello, hubo varias categorías que cotizaron nominalmente y otras ni siquiera cotizaron. Los precios en general subieron a excepción de los vellones de 30 micras que nominalmente bajaron 0,2%. Los aumentos de las demás categorías que se vendieron se ubicaron entre 0,9% (26 micras nominal) y 3,4% (21 a 22 micras). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 15,9 micras de diámetro promedio, 40 N/Ktex, 86 mm de largo de mecha y 72% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 15 por kilo base sucia. La oferta semanal, fue en esta oportunidad la menor que se puso a la venta en lo que va de la actual zafra a la fecha, al totalizar la cantidad de 22.100 fardos. La demanda adquirió el 93%, es decir que mantuvo los niveles porcentuales de la semana pasada. Los próximos remates, últimos de la zafra 2015/2016, se desarrollarán en las tres regiones durante los días 29 y 30 de junio. A la fecha hay inscriptos un total de 32.350 fardos. Por otra parte, cabe informar, que la zafra nueva tiene sus primeros remates programados para los días 6-7, y 13-14 de julio. La oferta de esas dos semanas en promedio es de 36.000 fardos. Posteriormente el mercado australiano, entrará en el receso de invierno y la reanudación de las ventas está programada para el 10 de agosto.
MERCADO LOCAL CASI TOTALMENTE PARALIZADO
La operativa en el mercado local, sigue siendo muy reducida y solo se han concretado esta semana algunos negocios puntuales de lana Corriedale acondicionados grifa Celeste y Verde. Analizando los precios, observamos una diferencia entre ambos acondicionamientos del orden de los 10 centavos. Por otra parte, si comparamos estos precios con los logrados a mediados del mes de junio del año pasado, observamos una caída de aproximadamente un 5% en términos de dólares corrientes.
José Luis Trifoglio departamento de lanas Zambrano y Cía.