Mercado fluido para las haciendas y difícilmente aparezcan los lanares ante de las esquilas pre parto

Según el presidente de Consignatarios

8Alejandro Zambrano presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay, tras la reunión del pasado  lunes expresó “estamos ante un mercado dinámico, fluido, que fue además la característica predominante del tema de la última reunión, con un mercado además que tuvo algunos ajustes menores al alza”.

SIMILAR A LA ANTERIOR

En términos generales se coincidió en que el mercado está similar o muy similar al de la semana anterior, con la mayoría de los ganados especiales, muy pesados, cotizando en el eje de los 4 dólares a 4,05.

En el caso de las vacas el precio referencia de 3,70 a 3,75 dólares, aunque se manejaron algunos valores por encima de estos precios para vacas muy buenas especiales y muy pesadas, categoría de animales que tampoco abunda

En el caso de las restantes categorías también tuvimos una tónica muy similar a la de la semana pasada, con una faena de 44.521 cabezas, mil reses más que la semana pasada, producto creemos nosotros, de que se sumó algún nuevo frigorífico y está trabajando tras un paro de un par de semanas.

Coincidió Zambrano en cuanto a que la cifra de faena es buena, “no es fácil llegar a ella y entendemos que cuando se nos decía que había poca oferta, nosotros dijimos que la oferta iba a aparecer y además se va a mantener, porque los campos están muy bien y todo indica que van a seguir así en los próximos meses en todo el país.

En cuanto a los valores creo que dejan conformes a los vendedores, lo que es importante decirlo. Por lo tanto entiendo –prosiguió Zambrano – que el mercado va a seguir así, la gente está vendiendo, está preparando su ganado y estima que son interesantes los precios que se consiguen por los mismos.

LA REPOSICION REFLEJO DE LA SITUACIÓN

En lo que hace a la reposición, admitió que en estos momentos “se hace difícil juntar las puntas”, porque el valor de esta categoría de animales, pero de todas formas entiende, Zambrano que “es producto de las buenas perspectivas que ofrece el negocio. Hay mucho interés por los ganados preñados y sobre todo por los buenos ganados, Los vientres de  calidad superior son codiciados y eso también se vio reflejado en la reunión de los consignatarios y en los comentarios generales sobre la actual situación que vive el sector”.

También hay que tener en cuenta que en este principio de otoño tenemos una panorama de primavera, dado que los campos están muy, pero muy buenos. Alguna agüita nunca viene mal y por lo que se sabe de los ganados en general están muy bien y al invierno van a llegar de manera excelente.

En materia de ovinos, persisten los buenos valores, pero la faena es bastante reducida, apenas de 13 mil animales. Sobre esto, dijo Zambrano “es lógico, porque las majadas tienen bastante más lana sobre el lomo, la gran mayoría de los negocios se realizan al kilo, en segunda balanza y eso hace que la gente piense muy bien antes de vender, dado el muy buen panorama que existe para el ovino”.

DIFÍCIL QUE APAREZCAN LOS OVINOS

Creemos se va a seguir agudizando por lo menos hasta las primeras esquilas pre parto, de junio – julio o hasta las esquilas normales de agosto – setiembre, Hasta entonces va a ser difícil que haya una buena oferta de ovinos, si bien creemos que va a ser un año signado por la poca disponibilidad de oferta, de cara a que vemos una mayor retención. El negocio se ha vuelto más interesante.

Algunos análisis hablan de que habrá un crecimiento en cuanto a la población de ovinos para el 2011, lo cual es una excelente noticia. Entendemos que es producto de un buen 2010 y un excelente arranque del 2011 para la ovinocultura..

Zambrano tiene prevista una feria especial para hoy en Paysandú, con una interesante oferta de caballos, pero además hay varios especiales, caballada de andar, caballada para el trabajo en el campo donde tanta falta hace. Esta feria tendrá lugar hoy a partir del mediodía en la Rural de Paysandú.

En tanto el jueves próximo la firma habrá de inaugurar el nuevo local en Guichón.

El sábado de la presente semana, Zambrano procederá a la liquidación total del Haras María Victoria, no de mucho volumen, pero si de mucha calidad, caballadas requeridas por temas laborales en los años anteriores y que tienen que salir en esta liquidación total y sin reservas.

Animales de una selección genética de primer nivel, con algunas yeguas importantísimas, hermanas de grandes campeonas y ganadoras ellas también. Sobre todo algunas madres muy destacadas.