Mercado Lanero Australiano acusó un leve aumento en los precios de la última semana

En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior,  el mercado australiano presentó un leve aumento, tanto en la moneda local como en dólares americanos, de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El dólar australiano se afirmó frente al resto de las monedas: 0,1 %  respecto al dólar americano, 0,9% frente al euro, y 0,7% frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 874 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador subió 2 centavos (0,3%), ubicándose en 783 centavos por kilo base limpia. Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también se fortaleció: 1% en Euros, y 0,8% en  Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, la mayoría de las categorías de lana para peinar se fortalecieron entre 0,2% (19,5 micras) y 3,9% (17 micras). La excepción fueron los  vellones de 21 y 23 micras que bajaron 0,9%, y los de 22 micras que disminuyeron 1,5%. Por su parte, los vellones de 20 micras mantuvieron su cotización.

La oferta totalizó la cantidad de 35.423 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,3%. Cabe señalar, que  el 22,9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Tanto China como Europa estuvieron muy activas en las compras, con apoyo de India.

El fortalecimiento del dólar australiano, que encarece sus productos exportables, generó preocupación en los operadores laneros. Sin embargo, la limitada oferta de lana fina y superfina, junto a la fuerte competencia europea por ese tipo de lana, contribuyó a mantener las cotizaciones.

Próximas Ventas

Los remates continuarán la próxima semana, en los tres centros de venta, estimándose una oferta de 37.943 fardos.

Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA

Con respecto a los remates de la pasada semana, el mercado lanero neocelandés se fortaleció, en las subastas que se realizaron esta semana en los centros de Christchurch y Napier.  Según NZWSIL, se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón de 25 a 32 micras se fortalecieron 1,2%, y los de 33 a  35 micras subieron 2,1%, al igual que los vellones de más de 35,1 micras. En esta instancia, no hubo operaciones en lanas Merino y de cordero. El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, se mantuvo incambiado respecto a la venta anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 13.945 fardos, de los cuales se vendió el 93,5%. Los principales compradores fueron: China,  India, Australia y Medio Oriente, con apoyo de Europa Occidental,  y Reino Unido. La moneda local, se mantuvo constante en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se realizarán el 26 de Agosto, en ambos centros de venta, estimándose una oferta aproximada de 7.550 fardos.

SUDÁFRICA

El mercado sudafricano reanudó sus ventas durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth, y según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 94 centavos de Rand (1,6%), respecto al remate del 9 de Junio, último previo al receso, situándose en el nivel de 57,77 Rands por kilo,  base limpia. En dólares americanos, en cambio, dicho indicador subió 37 centavos al situarse en 800 centavos por kilo base limpia (4,8%). Los valores de los vellones entre 19, y 23 micras subieron entre 2,8% (23 micras) y 9,6% (19 micras). La oferta, considerada como muy importante,  totalizó la cantidad de 12.474 fardos, de los cuales se comercializó el 94,6%. Según los operadores, la demanda europea fue muy fuerte, buscando recuperar stocks, siendo acompañada por India. El Rand, se valorizó 6,1% respecto al US$, pero se depreció 1,0% frente al Euro. Los remates continuarán el miércoles 1º de Setiembre, con una oferta aproximada de 9.000 fardos.

CHINA

Durante la pasada semana, y respecto a la anterior, el mercado interno chino registró tendencia variable, según el tipo de lana considerada. Con la excepción de la lana limpia australiana de 28,8 y 26,8 micras, que aumentaron 1,2 y 1% respectivamente, en el resto de las categorías de lana de distintas procedencias se observa un descenso, entre 0,4% y 0,5%, tal es el caso de las lanas peinadas en Uruguay. En cambio, los tops de lana australiana fabricados en China, mantuvieron constante su cotización.

El Indicador de Mercados de Nanking registró un descenso de 0,4%.

ARGENTINA

Muy escasa operativa en el mercado lanero argentino, con algunos negocios en la Patagonia. Prolana informa sobre negocios de la Cooperativa Agropecuaria de Trelew, para lana Merino, efectuados en la presente semana, debiendo destacar que los precios son  sin IVA, y al barrer.

URUGUAY

En el mercado local, si bien el ritmo de ventas continuó siendo lento durante la presente semana, se realizaron algunos negocios en lanas Corriedale, tanto de la zafra pasada, como de las esquilas preparto,  con lotes entre 1.000 y 2.000 kgs., y plazos que van desde contado a 30 días. Los valores obtenidos alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.

Háganos llegar su comentario