Mercado lanero australiano: el IME se debilitó levemente, pero continuó por encima de los 9 dólares americanos

En el mercado lanero australiano se realizaron esta semana, los últimos remates programados para el año 2015, registrando diferente tendencia según la moneda en que se analice. Mientras que en la moneda local se tonificó, en dólares americanos se debilitó, debido a la depreciación que sufrió la divisa australiana frente a la estadounidense (1,7%). El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 5 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,08 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME, bajando entre 0,2% (19,5 micras) y 2,2% (32 micras). La excepción se registró en las lanas de 19 y 23 micras que no sufrieron cambios. Se ofertaron un total de 42.400 fardos y la demanda adquirió el 96%.

¿QUÉ PASARÁ EN EL ARRANQUE DE LAS VENTAS DEL AÑO 2016?
El mercado lanero australiano ingresó en el tradicional receso de Navidad y Fin de Año.
Según AWEX, los primeros remates del año 2016, se realizarán probablemente el 12 o 13 de enero, sin tener claro aún cuál será el volumen a ofertarse. Si bien en el mundo lanero se sabe que no hay dos zafras iguales, considerando las anteriores 4 zafras (como se puede apreciar en la gráfica) en el reinicio de las ventas del mes de enero en las últimas dos zafras la tendencia mensual fue negativa y en las dos anteriores positivas. Según algunos analistas los precios podrían bajar en USD.
PROYECCIONES DE ABARES PARA EL PRECIO DE LA LANA
La Oficina gubernamental australiana ABARES, en los últimos días publicó su informe trimestral, en donde se dan a conocer pronósticos de precios y niveles de producción de diferentes productos entre los que se incluye como es habitual la lana. Para la zafra 2015/16 (de la cual ya ha transitado casi la mitad) dicho organismo pronostica que el promedio del Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos crecerá casi 10%, respecto al promedio de la zafra anterior. Cruzando la información del IME y los pronósticos de la relación cambiaria entre la moneda australiana y el dólar americano, concluimos en que el IME en la moneda estadounidense, promediará 8,71. De cumplirse esta cifra, dicho Indicador caería poco más del 4%. Teniendo en cuenta que estamos a mitad de la zafra, cabe hacer algunas reflexiones al respecto. Considerando el actual promedio del IME a la fecha, USD 8,93, si las proyecciones de ABARES se cumplen en el precio de la lana y la evolución de la moneda australiana, estaría marcando para la segunda mitad de la zafra un descenso en la cotización de la lana, provocando que retome los niveles por debajo de los USD 9, para alcanzar ese promedio (8,71) al finalizar la zafra en el mes de junio próximo. No obstante todos estos pronósticos, deberemos esperar a la reanudación de la actividad en Australia, y ver cómo influyen las ventas al por menor de vestimenta, conocer cómo se comportará el clima en el Hemisferio Norte, qué noticias nos deparará las principales economías del mundo y en consecuencia con que intensidad se mueve toda el Complejo Lanero.

MERCADO LOCAL – ENTRANDO EN RECESO CON BUEN NÚMERO DE NEGOCIOS
Con precios firmes, la operativa comercial continuó a buen ritmo esta semana a pesar de que en los últimos días se comenzó a notar un desaceleramiento. También en el mercado local se está respirando la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Algunas empresas van a reducir la actividad, incluso algunas de ellas cerrando unos días y no descargando lanas hasta la tercera semana de enero.
Por otra parte, y según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el stock ovino al 30 de junio alcanzó el nivel de 6,627 millones, lo que representó una caída del 10,8% con respecto a igual fecha del año anterior , mientras que el stock vacuno aumentó levemente 0,2%.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.