Mercado Lanero Australiano: fuerte aumento tanto en moneda local como en dólares americanos en el comienzo del último mes de la zafra

El mercado lanero australiano, continuó fortaleciéndose en los primeros remates del mes de junio, tanto en moneda local como en dólares americanos.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 52 centavos respecto al cierre semanal anterior (5,2%) y se ubicó en USD 10,61 por kilo base limpia, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2013.
Con niveles de demanda importantes, los precios de todas las categorías ofertadas acompañaron la tendencia que registró el Indicador de Mercado del Este. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (32 micras) y 6,9% (20 micras).
La oferta semanal, que fue la menor en los últimos 12 meses, totalizó la cantidad de 25.600 fardos, de los cuales se comercializaron poco más del 99%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,4 micras de diámetro promedio, 46 N/Ktex, 84 mm de largo de mecha y 77% de rendimiento al peinado,
que se pagó USD 18 por kilo base sucia.
Según Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto un total de 35.700 fardos para las próximas ventas, que se realizarán durante los días 10 y 11 de junio. Para las dos semanas siguientes, en los catálogos hay ya ofertas previstas de 24.700 y 35.400 fardos respectivamente. Posteriormente, los primeros remates de la zafra 2015/16 están programados para los días 1 a 2 y 8 a 9 de julio, luego habrá 3 semanas de receso, reanudándose la actividad los primeros días de agosto.
Más allá de que la zafra está culminando con valores que no se habían visto durante los 20 meses previos, prácticamente todo el complejo lanero mundial está interesado en saber cómo se desarrollarán las ventas de la próxima zafra. En tal sentido, algunos analistas son optimistas y algunos otros son un poco más cautelosos, pero en general, todos consideran que la próxima zafra 2015/16 tendrá también buenos valores para la lana, en el entorno del promedio de la actual zafra. Estos pronósticos (o esperanzas), están basadas, en que es probable, que se culmine esta zafra con un remanente reducido de materia prima, que la producción de lana a nivel mundial continúe descendiendo y que en el peor de los escenarios, la demanda disminuya pero levemente.
MERCADO LOCAL: POCOS NEGOCIOS EN UN MARCO DE FIN DE ZAFRA
La actividad comercial en el mercado local ha sido reducida en los últimos días. Los pocos negocios que se concretaron mantuvieron en general los niveles de precios de semanas precedentes o han mejorado levemente.
Si bien todavía queda en poder de los productores lana cosechada en años anteriores, en algunas zonas del país, se aproxima la esquila pre-parto, y esto podría provocar que en el próximo mes se comience lentamente a reactivar la comercialización, tratando de capitalizar los buenos niveles de precios que se están registrando en todas las categorías.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio.
– Departamento de Lanas
– Zambrano & Cía.