Mercado lanero australiano: fuerte baja del IME en dólares americanos

En la última semana del mes de setiembre, el mercado lanero australiano registró una fuerte corrección a la baja en términos de la moneda norteamericana, debido a la variación que sufrió la relación cambiaria entre dicha divisa y el dólar australiano.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en USD 11,90, bajó 31 centavos respecto al cierre de la semana pasada, equivalentes a 2,5%. Desde que se reiniciaron las subastas después del receso invernal del mes de julio, éste, es el primer cierre semanal que ubica al IME por debajo de los USD 12.
No obstante ello, cabe señalar, que en la divisa local, prácticamente no sufrió grandes variaciones respecto al cierre de la semana anterior.
Es importante tener en cuenta, que debido a los feriados que se celebraron en las diferentes zonas de Australia, tanto en la apertura como en el cierre semanal, no se efectuaron remates en forma simultánea en los dos centros del Este como es habitual. Por lo tanto la ponderación realizada por AWEX de los diferentes tipos de lana, se promedió con los datos de dos días diferentes de subastas. Por ese motivo sugerimos tomar la información de los precios de esta semana con cierta precaución, ya que no son 100% comparables con el cierre de la semana anterior. Teniendo en cuenta lo antedicho, observamos que en dólares americanos, los precios de todas las categorías de lana para peinar registraron bajas en sus cotizaciones respecto al cierre del pasado 21 de setiembre. Los descensos en la cotizaciones se ubicaron entre 1,2% (19,5 micras) y 8% (30 micras). El sector más comprometido durante las subastas de esta semana, fue el de las lanas de 28 micras y más gruesas.
La oferta semanal no alcanzó a los 40.000 fardos, y la demanda adquirió casi el 92%. El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 15.8 micras 46 N/Ktex de resistencia a la tracción y 80% de rendimiento al peinado, que se comercializó a USD 17,56 por kilo base sucia.
Según informó Australian Wool Exchange, los primeros remates del mes de octubre se realizarán en las tres regiones durante los días 4 y 5. Para esas dos jornadas, los productores australianos han inscripto un total de 40.500 fardos.
La semana próxima se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la República Popular de China y será una buena oportunidad para observar el comportamiento del consumidor final, ya que en ese período se incrementan las ventas y los festejos y se estila hacer muchas compras y regalos. Algunos analistas consideran que si los programas de marketing de algunos productos de lana tienen éxito y se incrementa la venta, proporcionará un gran impulso a los diferentes eslabones de la Cadena Textil Lanera. En general se percibe en el mercado, desde los exportadores, los procesadores primarios (lavaderos y peinadurías), hilanderos y tejedores que hay mucha expectativa y cierta cautela, lo que debería traducirse en un nivel de precios en el entorno de los actuales al menos hasta la Navidad, momento en el cual será más clara la situación de cómo encarar la próxima temporada 2019/19.
MERCADO LOCAL – DEMANDA CAUTELOSA Y OPERATIVA REDUCIDA
En el mercado interno se han concretado algunas operaciones. No obstante ello, ante las noticias de baja en los valores del exterior en las últimas semanas, la demanda se mostró más cautelosa al momento de decidir sus compras, mientras que en el sector primario, en particular los productores de lanas finas y súper finas aún mantienen expectativas de que los valores del mes pasado retornen en algún momento. En el sector de lanas gruesas (más de 30 micras) seguimos observado muchas dificultades en la colocación ya que al momento, el interés de los diferentes sectores de la demanda es prácticamente nulo.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...