Mercado lanero australiano: la lana subió, a diferencia de lo que sucedió con los precios de otros productos

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza, tanto en moneda local como en dólares americanos.
A diferencia de lo que sucedió esta semana con los precios de otros productos, ante las noticias de devaluación de la moneda china (Yuan) frente al dólar americano, la lana continuó tonificándose, ante una oferta muy reducida y una demanda importante. El Yuan registró en un día, la mayor desvalorización frente al dólar americano de los últimos 20 años.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 42 centavos (4,6%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,64 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus valores respecto al cierre de la semana pasada. Los incrementos se ubicaron entre 2,4% (28 micras) y 6,7% (23 micras [nominal]). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,6 micras de diámetro promedio, 42 N/Ktex, 78 mm de largo de mecha y 69% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14,50 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 28.500 fardos y la demanda adquirió el 99%. Para las próximas ventas hay inscriptos 31.300 fardos y los remates están previstos durante los días 19 y 20 de agosto.
La menor oferta de lana a nivel mundial en estas primeras semanas de ventas, fue uno de los factores que determinó el comportamiento positivo de los precios de la lana. No obstante ello, y principalmente en el último día de ventas, se respiró en las salas de subastas, cierto aire de incertidumbre. Durante la semana, las noticias de devaluación del Yuan, la probable “guerra de divisas” que se reactive con este tipo de medidas, y los efectos que podrán tener las mismas, aparentemente no afectaron a la demanda. Por otra parte, algunos analistas, consideran que estas medidas que tomó el Gobierno chino, que entre otros, tiene como objetivo, mejorar la competitividad de las exportaciones, podría afectar positivamente las ventas al exterior de productos de vestimenta, y que por ese motivo también los precios de la fibra se fortalecieron, considerando además, que la oferta a nivel mundial esta zafra va a caer en los principales países productores. En general se estima que los precios de la lana serán buenos en un marco de volatilidad (como es tradicional).
MERCADO LOCAL LAS LLUVIAS HAN ATRASADO LAS ESQUILAS
En la plaza local se observó esta semana una operativa reducida y concentrada principalmente en el sector de lanas Corriedale a precios entre firmes y levemente al alza.
El atraso en las esquilas por motivo de las lluvias, el comportamiento del mercado internacional y las expectativas del sector productor, no permiten que aún se genere una corriente de negocios más fluida.
En resumen, la demanda está cautelosa (esperando ver cómo continúa evolucionando el mercado internacional y cómo se comporta la demanda desde el exterior) y la oferta expectante, (en general sin apuro por vender y con expectativas de que los precios se tonifiquen en las próximas semanas).
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano & Cía.