Mercado Lanero australiano mostró signos de alta volatilidad en el cierre de la semana

Informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a cargo de Roberto Parma (Gentileza de Actualidad Agropecuaria).

Terminaron los remates en el mercado internacional de lanas con noticias negativas para esta semana, pues el Indicador de Mercados del Este continúa a la baja. Ayer cerró a 12.56.

“Si bien la baja no fue muy grande en australianos, sí lo fue en americanos por la depreciación del dólar australiano y, por lo tanto, al hacer la conversión en dólares, es aún mayor aún”, manifestó Parma. “Esta volatilidad prevista continuará así y,  según dicen algunos informes, no es de extrañar que muy rápidamente haya un movimiento en sentido contrario, porque es lo que está pasando en lo que va de la zafra. De todas maneras, esto es algo que hay que relativizar porque siempre estamos moviéndonos en un margen no demasiado amplio de valores. En lo que va del año 2012, en la mayoría de los remates se ha movido entre 12,50 y 13 dólares. A veces ha pasado los 13, a veces ha bajado, pero más o menos 12,50 es el valor, que es muy bueno desde el punto de vista histórico”.

BAJAS VARIABLES

SEGÚN MICRONAJE

“Una cosa importante a destacar sobre todo para los productores que tienen majadas Corriedale, Ideal o Merilin, es que las finuras medias y las más gruesas han tenido muy poquito descenso o en algunos casos han aumentado. Por ejemplo, finuras como 26, 30 y 32 micras, han aumentado sus valores en Australia en la semana pasada y en esta semana. Las que han llevado a la baja al indicador son las Merino Fino, lo que se ha sentido más en la crisis europea porque son las lanas demandadas en Europa  y por Italia básicamente, que son los grandes demandantes de lana fina para hacer prendas de altísima calidad, fundamentalmente ropa de hombre. O sea que han sido variables entre los distintos micronajes”.

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta, aspectos coyunturales como el de la moneda, pero de todas maneras andamos dentro de las oscilaciones propias de estar con un precio bastante alto, muy cercano a los 13 dólares. Creo que realmente no es tanta la preocupación porque los valores son considerados de los mejores de la historia de la lana, y eso es lo que realmente importante.

“Es así, lo que pasa es que todos tenemos frescos los valores que batieron todos los récords históricos en dólares americanos corrientes, tanto en Australia como en Uruguay y en los otros mercados de junio 2011. Pero estos valores están entre los más altos de la historia”.

MERCADO

LOCAL

“En el mercado local tenemos la información de la semana pasada. Hubo más movimiento que la anterior, con varios negocios de Corriedale bastante fino, de 28,5 micras o menos en el entorno de los 4 dólares. Este parece ser el valor por debajo del cual los productores no están dispuestos a vender. En general se han mantenido en esos valores, pero eran lotes de Corriedale fino.

Creo –señaló Parma – que hubo un lote sin acondicionar que hizo un poco menos. Después hubo un lote de Ideal a 7,70 de 24,3 micras; no era un Ideal fino. Los Merinos medio, que seguramente la mayoría han sido de la zona de Salto, variaron entre 7,50 y 8,50, o sea en 8 dólares de promedio.

Eran Merino medio de 21 a 23 micras. Hubo un negocio de Salto donde se hizo una venta conjunta de varios lotes de Merino de menos de 20,4 micras, fue un lote importante. En todos los casos fueron de grifa verde, a 10 dólares. O sea, juntaba todas las características positivas para tener un muy  buen precio. Era un lote fino, bien acondicionado, grifa verde, volumen importante, que hizo 10 dólares. O sea que, a pesar de la situación internacional, en el mercado local sigue primando el hecho de que queda tan poquita lana en poder de los productores que su poder negociador es más firme en la medida que la demanda siga requiriendo lana en Uruguay. En el correr de hoy finalizaremos la recolección de datos de los operadores”.

OPERATIVA EN

SEMANA SANTA

Para finalizar, Parma informó que en semana santa hay remates en Australia. “Los australianos hacen distinto que nosotros –manifestó-: hacen remate en semana santa y descansan la semana siguiente. Como el SUL está cerrado en semana santa, los informes correspondientes a esa semana los sacaremos una semana después, los primeros días de la semana siguiente, o sea a partir del 9 de abril”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...