Mercado lanero australiano: se desacelera la baja en USD, tratando de buscar un equilibrio

Algunas categorías subieron, en especial las lanas medias y gruesas de buena calidad

Durante las penúltimas ventas previas al Receso de Pascua, el Mercado Lanero Australiano mostró una desaceleración en la caída que por quinta semana consecutiva registró en términos de la divisa norteamericana. Varios factores influyeron en el desarrollo de las ventas. Entre ellos, destacamos: el volumen de lana ofertado en una semana, que fue el menor de los últimos cinco meses; el debilitamiento del dólar australiano frente al dólar americano y a otras divisas y por último, el interés de la demanda por lotes de lana de buena calidad, marcando una diferencia importante en los valores.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 2 centavos con respecto al cierre de semana pasada (0,1%) al ubicarse en USD 13,77 por kilo base limpia.
Cabe señalar que en el último día de ventas, y debido principalmente a la relación cambiaria, el IME, subió respecto a las ventas de la jornada anterior, aunque no le alcanzó para recuperar lo perdido anteriormente.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que los vellones de 16,5 a 19, 22 y 25 a 26 micras se debilitaron entre 0,1% y 1,4%. El resto de las descripciones de lana para peinar subieron entre 0,3% y 2,7%, siendo el rango de 28 a 32 micras los más beneficiados. La oferta semanal totalizó la cantidad de 38.200 fardos aproximadamente, de los cuales se vendió el 96%, el porcentaje más alto desde principios del mes de febrero, momento en el cual se verificó un punto de inflexión en la tendencia al alza que se había registrado en las semanas previas.
Según informó Australian Wool Exchange, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un fardo de 15,1 micras de diámetro promedio, 76,7% de rendimiento al peinado y 80 mm de largo de mecha, que se pagó USD por kilo base sucia.
Las próximas subastas se efectuarán los días 27 y 28 de marzo y ya hay inscriptos en los catálogos un total de 47.000 fardos. En la semana siguiente a Semana Santa, el mercado lanero australiano entrará en el Receso de Pascua y posteriormente ingresará en la recta final de la comercialización de la zafra 2017/18, que culminará el próximo 30 de junio.
El cierre de esta semana, abre una puerta de esperanzas respecto a que el mercado deje de bajar en dólares americanos y que comience a buscar un punto de equilibrio en los actuales niveles. No obstante ello, si bien son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo de las ventas y la tendencia de algunos precios, el incremento del volumen a ofertarse que se prevé para la semana próxima y para la segunda semana de abril, determinan que debemos tener cierta cautela ya que podría atentar contra los buenos pronósticos y ese cambio esperado no concretarse aún.sara1
MERCADO LOCAL
La operativa en el mercado local, continuó siendo muy reducida y con características similares a las registradas en semanas previas. Los productores de lanas medias y gruesas que aún no han vendido la cosecha del año pasado, están expectantes de visualizar algún movimiento del mercado, que será poco probable se dé antes de segunda semana de abril. En el sector de lanas finas, la situación es diferente, ya que en general el movimiento que se percibe, es la gestión de algunos productores en comprometer la próxima cosecha, sin fijar un precio determinado, pero accediendo a adelantos de dinero.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas de Zambrano y Cía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...