Mercado lanero australiano: segunda semana consecutiva con fuerte suba de precios todas las categorías

En el mercado lanero australiano, por segunda semana consecutiva, se registró una importante tonificación en los precios de todas las categorías, a consecuencia de una demanda que estuvo muy activa, reflejada en un alto porcentaje de colocación.
Según algunos analistas australianos, los compradores están buscando protegerse contra las ventas a futuro y, sin duda, los productores aprovechan la oportunidad comercializando su producción, a la luz de ciertos signos de incertidumbre (políticos y económicos) que se están percibiendo en algunas zonas del mundo.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en el nivel de USD 12,81, subió 60 centavos respecto al cierre de la semana pasada y acumuló un aumento de USD 1,08 por kilo en relación al último remate del mes de julio, realizado previo al receso invernal.
Las diferentes categorías de lana que se vendieron, acompañaron la tendencia del IME. La demanda estuvo activa en todos los sectores, pero nuevamente esta semana, los mayores aumentos se registraron en los micronajes de 28 a 32 micras, que subieron sus cotizaciones entre 10 y 15% respecto al cierre de la semana pasada.
El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron, se tonificaron entre 3,7% (18 micras) y 6,7% (23 micras que se cotizó nominalmente). Según AWEX, se ofertaron un total de 39.100 fardos de los cuales se comercializó el 98%. Cabe señalar, que en los días previos al inicio de las subastas, y contrario a lo que habitualmente sucede, en esta oportunidad la oferta fue superior a la prevista inicialmente, ya que algunos productores tratando de captar el interés de la demanda y el aumento de los precios, inscribieron más lotes para la venta a último momento. Durante los días 22 y 23 de agosto se efectuarán las próximas subastas, en las cuales se pondrán a la venta un total estimado de 36.888 fardos.
El mercado después de estas dos primeras semanas de venta post-receso ha mostrado un muy buen desempeño, tanto en los valores como en los niveles de comercialización, pero para algunos analistas, la velocidad con que se produjo este cambio, da un poco de temor. Para ellos, es probable (y hasta quizás conveniente) que el mercado se estabilice cierto tiempo y así consolidar estas subas, para posteriormente poder seguir firme y no sufrir repentinamente una caída que podría no compensar los últimos aumentos.
MERCADO LOCAL – A EXCEPCIÓN DE LAS
LANAS GRUESAS, EL MERCADO ESTÁ DEMANDADO
Si bien en el mercado internacional, durante las últimas dos semanas se comenzó a verificar un aumento en los precios de las lanas gruesas, a nivel local esto no se ha reflejado aún y la demanda sigue interesada principalmente por lanas finas y superfinas. No obstante ello, algunos sectores están comenzando a adquirir lotes de 28 micras a más finas, con preferencia por lotes prontos o próximos a estar prontos, cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que tengan grifa verde. En el sector de lanas más finas, los valores han sido muy atractivos, y se han concretado varios negocios por lanas disponibles y algunas sin cosechar aún. En ese sentido y en especial en el sector de lanas superfinas, la demanda se asegura la materia prima y los productores congelan un precio que hacía mucho tiempo no se veía.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.