Mercado lanero australiano: segunda semana consecutiva de tendencia al alza

Todas las categorías registraron aumentos en sus precios por fuerte interés de la demanda.
El mercado lanero australiano entró en la recta final de la zafra 2017/18 registrando una recuperación importante en los precios de prácticamente todas las categorías. Por segunda semana consecutiva, se observó en las salas de subastas, que la demanda estuvo muy activa, a pesar de que el volumen ofertado fue significativo. Según los operadores, la cantidad de lana que hay en los galpones de los comerciantes, es históricamente baja y esto tiene a los compradores preocupados, contribuyendo en un incremento en el nivel de demanda. A eso se le suma, que los procesadores primarios de lana en China no tienen los stocks de materia prima suficientes, y se enfrentarán a la reducción natural de las ofertas de los próximos meses, principalmente de Australia y Sudáfrica. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 49 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (3,6%) al ubicarse en USD 14,25 por kilo base limpia. Con esta suba, el IME está a solo 28 centavos de alcanzar un nuevo pico récord en la actual zafra.sara1
Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron registraron aumentos en sus precios. Las subas, se ubicaron entre 1,4% (17 micras) y 14,6% (32 micras). La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.600 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,6%.
Las próximas subastas se efectuarán los días 24 y 26 de abril (el 25 es feriado en Australia) y la oferta se estima que alcanzará los 43.600 fardos.
ABARES – Los pronósticos de precios para las lanas finas siguen siendo positivos para las
próximas zafras tanto en A$ como en USD
La Oficina Gubernamental Australiana ABARES recientemente publicó en su informe trimestral, los pronósticos del Indicador de Mercado del Este (IME) para las próximas zafras en dólares australianos. Cruzando esa información, con los pronósticos de la evolución de la relación cambiaria con la divisa estadounidense, realizado por la misma Institución, da como resultado de que los precios de las lanas finas y superfinas continuarán firmes. En el mediano plazo hasta la zafra 2022/23, ABARES espera que la demanda de lana superfina siga siendo fuerte, apoyada por el crecimiento económico en las principales regiones que consumen prendas de vestir, bajo el supuesto de que la lana superfina mantendrá su posición como fibra natural premium.
También prevé que la disponibilidad de lana mundial aumentará. Sin embargo, espera que la lana gruesa represente la mayor parte de ese aumento y que el crecimiento en la producción de lana superfina sea limitado. Esto dará lugar a un aumento proyectado del IME que promediará en el entorno de USD 12,92 por kilogramo (en 2018-19) es decir, 1,7% por ciento más que el pronóstico del promedio para la zafra 2017-18 que lo estiman en USD 12,71.
Para la zafra 2022/23, ABARES proyectó un IME en USD 14,91 por kilo base limpia.
Mercado Local – Incipiente interés por lanas medias, pero siguen sin demanda las gruesas
La actividad comercial en el mercado local continuó siendo reducida y se han mantenido las mismas características que en semanas precedentes. La oferta de lanas finas es prácticamente nula, y en algunos casos se están otorgando adelantos sobre la próxima cosecha, sin fijar precio. En el sector de lanas medias se comenzó a percibir cierto interés por parte de algunos sectores de la demanda, mientras que en el sector de lanas gruesas aún no hay interés por parte de los compradores.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana se concretaron algunas operaciones de lana Corriedale medio acondicionado a USD 3,50 por kilo de vellón y USD 0,70 por kilo los sub-productos.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...