Mercado lanero Australiano – Semana muy positiva desde varios puntos de vista

El mercado lanero australiano continuó tonificándose tonificándose esta semana con sólidos avances en todas las categorías tanto en moneda local como en dólares americanos, ante un marcado interés de los diferentes sectores de la demanda, que estuvieron muy activos, generando una fuerte competencia comercial. El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en USD 12,93, subió 41 centavos (3,3%) respecto al cierre de la semana anterior, y alcanzó el nivel más alto de la actual zafra a la fecha.lanas
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron también mostraron aumentos importantes, destacándose los incrementos porcentuales que se registraron en el sector de lanas de 28 micras y más gruesas. Analizando el comportamiento de los precios de cada categoría, observamos que las lanas vellón de 16,5 a 22 micras aumentaron respecto al cierre de la semana pasada entre 1,5% y 3,4%. Los vellones de 25 y 26 micras subieron en el entorno del 4,5% y los de 28 a 32 micras se incrementaron entre 11,5 y 19,8%.
Considerando el comportamiento de los precios desde el inicio de la actual zafra (julio/17) a la fecha en este cierre semanal registraron los máximos valores las categorías de 16,5 a 18 y 19 a 19,5 micras.
Mientras tanto, el resto de las categorías de lana para peinar aún no se ubican en los valores máximos y a pesar de la recuperación de las cotizaciones de los vellones de 28 a 30 micras, aún están lejos de los máximos alcanzados. No obstante ello, es importante que se comience a ver interés por parte de algunos sectores de la demanda por ese tipo de lanas que ha estado muy deprimido en los últimos meses.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 43.400 fardos y la demanda adquirió el 98,7%, constituyéndose en el mayor nivel de colocación de la actual zafra a la fecha.
El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 14 micras, 45 N/Ktex de resistencia a la tracción y 82% de rendimiento al peinado, que se comercializó a USD 19 por kilo base sucia. A la vista del comportamiento del mercado esta semana, Australian Wool Exchange incrementó los días en que se realizarán remates la semana próxima y finalmente se efectuarán entre el 14 y el 16 de noviembre, estimándose que la oferta totalice la cantidad de 49.500 fardos. Para algunos analistas, aunque el mercado está muy firme en el presente, probablemente para el futuro y en un marco de volatilidad, se deba esperar una corrección en algún momento, aunque también pronostican que dicha corrección no debería ser demasiado severa ni duraría mucho tiempo.
Mercado Local – Firme en el sector de lanas finas y sin cambios aún.
La demanda continuó interesada por lanas finas y superfinas lográndose valores muy importantes por algunos lotes destacados.
Como reflejo de lo que está sucediendo a nivel internacional algunos productores tienen esperanza y expectativas de una mejora en el sector de lanas medias y gruesas, pero algunos exportadores e industriales sostienen que para que la situación cambie y se vea reflejado en las próximas semanas es imprescindible que comiencen a venir pedidos desde el exterior que validen esos cambios de precios, lo que aún no ha sucedido.
Informe de José Luis Trifoglio de Zambrano y Cía. en base a AWEX







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930