Mercado Lanero Australiano: tendencia a la baja y bajo porcentaje de ventas

Algunos productores se resisten a vender a menores precios

En la última quincena del mes de setiembre, el mercado lanero australiano, mostró señales de corrección en sus precios, algo que muchos integrantes de la cadena textil lanera internacional estaban esperando, ya que cada vez se hacía más difícil trasladar los valores del mercado primario a los demás sectores. Los bajos volúmenes de lana saraagro1ofertados, (en lo que va de la zafra se lleva ofrecido a través de remates aproximadamente 13,5% menos que en igual período anterior), y los problemas de calidad en la fibra a causa de la sequía, son dos factores entre otros, que han mantenido al mercado en una posición favorable para los productores, pero en los últimos remates, al parecer, comenzó a buscar un punto de equilibrio, en donde posiblemente los precios corrijan a la baja.
El Indicador de Mercado del Este bajó 31 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (2,1%) y se ubicó en USD 14,69 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar también bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (25 micras que cotizó nominal) y 4,3% (28 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de casi 33.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86%, el segundo nivel de colocación más bajo de la actual zafra a la fecha.
Es importante señalar, que durante esta semana el aumento en el porcentaje de lana ofertada pero no vendida, fue motivado, por la resistencia de algunos productores australianos en no vender a la baja.
Los próximos remates están programados para los días 3 y 4 de octubre y la oferta prevista se acerca a los 42.500 fardos.
Existe expectativa, en saber cómo va a evolucionar el mercado en el próximo mes, ya que algunos procesadores redujeron sus stocks a la espera de que los precios bajaran y también que aumentaran los volúmenes de lana ofertada como es habitual en el mes de octubre. Lo cierto, es que la oferta de lana australiana será menor que la zafra anterior, teniendo en cuenta, que muchos productores australianos, viendo el déficit forrajero que tienen a causa de la sequía, están vendiendo ovinos para reducir los crecientes costos de suplementación y a su vez para aprovechar los altos precios de la carne ovina que hay en ese país.
Mercado Local: demanda interesada, pero más cautelosa
La corrección a la baja en Australia de esta semana, se reflejó en cierta cautela por parte de los diferentes sectores de la demanda. Si bien el interés persiste en continuar adquiriendo lana, principalmente finas, se observó cierto enlentecimiento en la concreción de negocios. No obstante ello, los precios que se pactaron en las diferentes operaciones, continúan ubicándose en muy buenos niveles.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.