Mercado lanero australiano: un aumento de la oferta provoca corrección a la baja

Prácticamente todas las categorías bajaron sus precios en USD

En la penúltima semana de ventas programada para el presente año, el mercado lanero australiano registró una corrección a la baja, debido principalmente al incremento de la oferta de esta semana y de la próxima, pero también a cierta cautela que mostraron algunos sectores de la demanda. Otros factores que influyeron negativamente fue la volatilidad que registró en la semana la relación cambiaria y en particular algunos problemas serios de calidad que mostraron algunos lotes que se pusieron a la venta, que no permitieron que los precios de los lotes de buena calidad, que registraron aumentos en las cotizaciones (principalmente en el sector de lanas finas), se viera reflejado en los precios promedios de algunos micronajes.
El Indicador de Mercado del Este bajó 25 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (1,8%) y se ubicó en USD 13,36 por kilo base limpia. Agro
Excepto las cotizaciones de las lanas de 16,5 micras que permanecieron sin cambios, el resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones en dólares americanos respecto al cierre semanal anterior. Los descensos se ubicaron entre 0,3% (17 micras) y 10,8% (28 micras). Según algunos analistas australianos, el repunte que mostraron los micronajes más gruesos durante las dos semanas anteriores se debió a un empuje puntual de algunos sectores de la cadena textil china que necesitaban ese tipo de lana, pero una vez completos los pedidos, los compradores se retiraron y los precios bajaron y se ubicaron en niveles similares a los de las semanas previas. Esos aumentos, provocó que varios productores inscribieran para las ventas de esta semana más lotes de lana de esos micronajes, pero finalmente se terminaron retiraron de la venta ante la ausencia de esa demanda. La oferta semanal totalizó la cantidad de 38.315 fardos y la demanda adquirió el 89,7%.
Según informó Australian Wool Exchange, las últimas subastas del 2018, se desarrollarán la semana próxima y hay inscriptos un total de 48.777 fardos.
Mercado Local: se continuaron haciendo negocios en varias categorías
La operativa comercial en el mercado local no sufrió grandes cambios. Se continuaron concretando algunas operaciones en varias categorías a precios acorde al momento que se está registrando en el mercado internacional y de cara a lo que será el receso. Existe cierta incertidumbre respecto a lo que pueda suceder en la próxima semana en Australia, lo que podría estar marcando el comportamiento del mercado en la recta final del año 2018.
Uruguay: Continuaron creciendo las exportaciones de lana y productos de lana
Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay durante el período 01/12/17 y el 30/11/2018, totalizaron la cantidad de 250,6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 17,3% respecto a igual período anterior. En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, se exportaron 42,3 millones de kilogramos, es decir, 3,1% más que el año móvil anterior. Si bien desde ambos puntos de vista (ingresos de divisas y kilos vendidos) las cifras muestran aumentos, observamos cierta desaceleración en los incrementos, respecto a las cifras de los períodos anteriores analizados e informados. Por otra parte, queda claro que las ventas al exterior de los 3 principales rubros mencionados, en términos de volumen físico efectivo (no base sucia), han tenido un comportamiento diferente. Las exportaciones de lana sucia han crecido un 10,7%, las de lana lavada 6,9%, mientras que el volumen de lana peinada registró un retroceso de 2,4%.
En dólares americanos y analizando los destinos de lana sucia, lavada y peinada, China continuó liderando las compras, y generando el 45,2% del ingreso total de divisas al país por las ventas al exterior de esos tres rubros. Asimismo, registró en el último año móvil, un incremento del 17,7%. Alemania, Italia e India le siguieron en importancia y también registraron aumentos en las compras, incluso porcentualmente mayores a los que registró China.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.