Mercado lanero internacional expectante por la definición de las medidas para la Zona Euro este fin de semana

Ing. Agr. Roberto Parma, del Secretariado Uruguayo de la Lana

El Ing. Agr. Roberto Parma, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ofreció detalles de la situación actual del mercado lanero internacional. Luego de una linda suba de la semana anterior, hubo bajas sucesivas, leves, pero que sumadas hacen una baja respetable en el mercado lanero Australiano. La semana anterior había cerrado a 12,24  dólares el indicador del Mercado del Este y ahora quedó en 12 dólares. Si bien no es una baja demasiado importante, ni preocupante, pero es una variación que se da respondiendo un poco a lo que venimos comentando todas las semanas.

Esto es una demanda muy cautelosa por toda la situación internacional. De todas maneras no quebró la barrera de los 12 dólares que es algo  bastante importante, incluso haya informes australianos que dan para los próximos meses valores en torno a los 12 dólares, que si bien es un valor que se había dado como una barrera que era poco probable que cayera, de hecho hace un par de semanas se bajó, pero luego se recuperó bastante y actualmente está justo en los 12 dólares.

FIN DE

SEMANA CLAVE

El presente fin de semana es clave para el futuro de los mercados, porque se está definiendo todo lo que tiene que ver con la zona euro, es decir de todos los países europeos con Francia y Alemania que son los que están de alguna manera cinchando para recuperar toda la credibilidad financiera desde esta zona tan importante, para el mundo en general y ni que hablar para lo que es el negocio de la lana.

En cuanto al mercado lanero nacional, el Ing. Parma señaló que sigue calmo, con pocas operaciones, pero destacó de interés para la zona Norte del país, y Salto en particular, es que se hicieron varios negocios con lana Merino relativamente fina, en torno de las 20 micras, muy cerquita de los 9 dólares. Concretamente 8, 80 ú 8,70 algunos lotes de Merino  Fino. Un lote un poquito más grueso, ya en el entorno  de las 21 micras a 8,40.

Después – manifestó Parma – hubo algunos negocios de Corriedale, pocos en el eje de los 3,80 grifa celeste y algunos lotes sin acondicionar a 3,50, Incluso hubo un lote de Romney Marsh, de 34 micras, aproximadamente a 3,35 dólares.

MAYOR CAUTELA EN EL

MERCADO NACIONAL

En general hubo pocos negocios porque estas fluctuaciones llevan a una mayor cautela, tanto de parte de la demanda uruguaya, como de los mismos productores. Como sabemos una vez que el productor se pone un precio en la cabeza por varias semanas se intenta llegar a esos precios de referencia a los cuales se estaba comercializando fluidamente. Esto es alrededor de 4 dólares en Corriedade y 7 en Ideal y Merilin y arriba de 8  en lo que se refiere a Merino.

Tuvimos la venta de un lote sin acondicionar de Ideal, bastante «fuertecito», en el entorno de las 24 micras que se vendió a 5,40 dólares, pero hay que tener en cuenta que son lotes sin acondicionar  y chicos en general.

Lo relevante – subrayó Parma – son estos lotes finos a 9 dólares que por supuesto son valores excelentes.