Mercado lanero: las lanas finas tuvieron buen desempeño durante el primer semestre de la zafra 2016/17

Analizando la principal referencia a nivel internacional del precio de la lana para vestimenta, (el Indicador de Mercado del Este de Australia) y tomando como período inicial, el primer trimestre del año 2015, observamos que a partir de ese momento, en general y con una volatilidad típica del mercado lanero, los precios han marcado un crecimiento casi constante, en particular los correspondientes al sector de lanas finas.
En términos de dólares americanos corrientes, las cotizaciones de las lanas finas tuvieron un buen desempeño durante el primer semestre de la zafra 2016/17 (Jul/Dic), pero en particular, se observó un incremento en la demanda a partir de los primeros remates del año 2017, con porcentajes de colocación muy importantes en las salas de subastas australianas y crecimientos de precios que determinaron un aumento del Indicador de Mercado del Este de 16,4% comparando el promedio de la zafra 16/17 vs el promedio de la zafra anterior. En términos de la moneda australiana el crecimiento fue menor, ante una valorización de la divisa local frente al dólar estadounidense. En general, las diferentes acciones que se han realizado para incrementar el consumo de prendas de vestir livianas y frescas, confeccionadas mayoritariamente con lanas finas y superfinas, en los principales países consumidores han dado buenos resultados.
Por otra parte, la oferta de lana a nivel mundial en general ha ido disminuyendo con pocas posibilidades de que crezca significativamente en el corto plazo.
En este contexto, los precios de las lanas finas y superfinas, se ubican actualmente en muy buenos niveles, pero además, las proyecciones para el resto de la actual zafra, están siendo también positivas. Esto seguramente proporcionará al sector productor un importante ingreso por la venta de la fibra, y además, provocará que lentamente la producción se incremente a largo plazo.
La zafra 2017/18 comenzó con una fuerte demanda, alcanzándose valores no vistos antes en el mercado australiano en términos de la divisa local y sin que se llegara a esos extremos, en dólares americanos tuvieron una muy buen performance. A mediados del mes de agosto de 2017, ocurrió el segundo pico más alto de precios, desde la pasada zafra 2010/2011, momento en el cual el Indicador de Mercados del Este superó los USD 15.
Analizando el IME, durante las últimas 10 zafras, observamos que en el mes de marzo de 2009, estuvo en su mínima expresión ubicándose por debajo de los USD 5, (4,88 para ser más precisos). En los últimos remates realizados en junio de la zafra 2010/11, ocurrió el pico máximo histórico situándose en USD 15,33 y en la actual zafra a mediados del mes de agosto alcanzó a cotizarse a USD 12,81, bajando posteriormente, pero intentando ubicarse al menos en este último trimestre del año 2017 en el entorno de los USD 12.
De forma absolutamente diferente a lo sucedido con los precios de las lanas merino, los precios para lanas Medias y Medias Gruesas (Crossbred Wools), como fue el caso de Nueva Zelanda, Reino Unido, Uruguay y Argentina han venido cayendo sostenidamente, aún en el comienzo de la zafra 2017/18. Hay explicaciones de tipo “coyuntural”, pero también otras de tipo “estructural” al analizar lo sucedido con los precios y la demanda de lanas medias y gruesas.
El aumento de precios de las lanas merino, llegando a valores record, se debió fundamentalmente a la demanda desde China, sumado a una sólida demanda desde otros países, incluyendo Europa. Por el contrario, las fábricas chinas disminuyeron drásticamente sus compras de lanas medias y gruesas (crossbred), y aunque otros países aumentaron sus compras, no fue suficiente para compensar la reducción observada en la demanda china. El incremento en la demanda china por lanas merino finas y superfinas se debió a su mayor utilización en vestimentas informales finas y suaves para uso contra la piel.
La demanda y los precios de lanas medias (Crossbred) se redujeron notoriamente. En parte puede ser atribuido a un exceso de stocks generado en el 2015/16, que debería estar en una etapa cercana al final en estos momentos. Este tema de la escasa demanda por lanas medias y gruesas fue ampliamente discutido en la Conferencia de Nanjing de este año. Se definieron varios factores claves para explicar ello:
– una contracción severa del mercado de hilados para tejer a mano (HKY) en China
– una substitución de lanas medias y gruesas por acrílico en productos para uso en interiores o en vestimenta pesada
– una reducción en las exportaciones chinas de alfombras de lana
Informe de Roberto Cardellino – DELTA Consultores: rocar@netgate.com.uy, Chris Wilcox – POIMENA Analysis: poimena@live.com.au, José L. Trifoglio – DELTA Consultores/Zambrano y Cía. S.A. jtrifoglio@zambrano.com.uy







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...