Mercado saturado para algunos cítricos sudamericanos

Las clementinas procedentes de Chile, Uruguay y Perú han saturado el mercado europeo. «En estos momentos, el mercado está saturado y la demanda ha sido alto calmada», explica Paul Ross, de Southern Sun, e indica que las clementinas de Chile se han adelantado este año. «Ya casi están acabando, tal vez en dos o tres semanas se hayan agotado, un poco más temprano de lo normal», apunta. La oferta temprana ha estado disponible en ventanas muy condensadas.

«Todo el mes de julio, Perú tendrá una producción muy alta también. Uruguay enviará los volúmenes más elevados de la temporada en las próximas dos o tres semanas. Además, todas las zonas son tempranas con sus Murcott», señala Ross. La disponibilidad normal de las Murcott se da en la tercera semana de agosto, aunque Ross dice que la temporada se ha adelantado unos diez días.
«Probablemente, las Murcott chilenas empiecen a llegar para el 15 de agosto, cuando la fecha normal es el 25 de agosto. Entre el 1 de agosto y el 15 de agosto, el mercado estará vacío. Depende de Perú y de lo que tenga y de cuándo acabe».
Escasez de limón y Navel
Aunque la calidad de los limones y de las Navel ha sido muy buena, las cantidades de ambos productos han sido escasas.
«Pese a que se ha incrementado un poco la cantidad de limón exportada a Estados Unidos, la industria se enfrenta a una escasez de limones», asegura Rennan Victor.
Preocupación en el gobierno por los malos hábitos alimenticios.
En el año internacional de las legumbres habrá una campaña educativa.
El gobierno realizará una campaña publicitaria para promover en la población mejores hábitos alimenticios, considerando que actualmente los indicadores son muy adversos, según manifestó Zulma Gabard, directora nacional de la granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Gabard realizó ese anunció el jueves durante el acto de lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, denominación decidida por la asamblea de las Naciones Unidas.
Gabard dijo que el país está «muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda en consumo de frutas y hortalizas», donde aparecen incluidas las legumbres. Eso, comentó, constituye «una preocupación» para el MGAP, no solo por lo productivo, también por el factor salud, tras lo cual instó a trabajar especialmente en la educación desde la infancia para que «otra cosa» no sea más atractiva que una «sana manzana».
Gabard anunció que habrá pronto una campaña de difusión para promover una alimentación sana y balanceada, para mejorar la salud de la población y en lo que está incluido «no solo cinco porciones diarias de hortalizas y frutas; también dos o tres raciones semanales de legumbres».
Tras destacar los valores de las legumbres, Gabard comentó que históricamente, en forma errónea, se las identificó como un alimento sustitutivo de la proteína cárnica.
En relación a otro aspecto muy trascendente, el de la soberanía alimentaria, «hoy somos soberanos en alimentos», considerando que «el 96% de todas las frutas y hortalizas que se consumen en el país provienen de la producción nacional; se importa nada más que 4%». No obstante, pidió «continuar trabajando para que ese alimento sea seguro», al destacar la importancia de promover una «seguridad alimentaria».
Si bien admitió que se trata de procesos no veloces, Gabard se mostró confiada en que se concrete algún avance en la mejora del nivel de alimentación local, aunque sea mínimo, mismo durante el llamado Año Internacional de las Legumbres.
Las legumbres.
Zulma Gabard destacó que las legumbres y los cereales fueron los primeros cultivos que el hombre «domesticó» hace más de 7.000 años. Las más importantes para el consumo humano son lenteja, poroto, garbanzo, chícharo, habas, soja y maní. Las hay en todo el mundo y son más de 20 mil especies. Tienen de 20% a 25% de proteína, hidratos de carbono, en el entorno del 60%, lípidos insaturados, altos contenidos de fibras y minerales y con muy buen complejo vitamínico. (Fuente: en base a El Observador).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de julio del 2016: A pesar de comenzar un nuevo mes, la operativa se vio retraída por las lluvias de las últimas jornadas que disminuyeron la demanda a nivel minorista. Descendieron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, nabo, coliflor, berenjena, morrón Rojo, tomates, zapallito, zuchini, frutilla y zanahoria. Aumentaron las cotizaciones de: boniato Beauregar/Cuarí y mandarina Satsuma de calidad Superior; apio Planta. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Avana a la plaza.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 2 al 8 de julio 2016.

La mejora sustancial en cantidad y calidad de la oferta de zanahoria determinó descensos en sus precios.
Hortalizas secas: Zanahoria: se generaron bajas en sus precios, por el aumento de la oferta, tanto en cantidad como en calidad de la mayoría de las partidas. Se destaca la importante presencia de partidas del litoral norte en la oferta (30 % de los ingresos en la semana).Papa: si bien nos encontramos en plena zafra de cosecha de los cultivos de ciclo de otoño, las lluvias generaron que se dificulten las tareas de recolección y esto determinó leves subas en las cotizaciones. Operadores expresan que este incremento en los precios, junto con los días lluviosos retrajeron en cierta medida la demanda. Es de esperar, que una vez que se pueda reingresar a las chacras a cosechar, los valores regresen a los de jornadas anteriores. Zapallos: tanto en Kabutiá como en Calabacín se siguieron constatando problemas de podredumbre, más marcados en el caso de Calabacín. Cebolla: si bien los precios alcanzados no han variado, la alta oferta genera que se coloquen con mayor agilidad aquellas partidas con calidad superior y a precios por encima de aquellas que presentan algún nivel de defecto. Boniato: continua la tendencia al alza, especialmente en aquellas partidas que se conservan con calidad superior, dado que continua disminuyendo la proporción de estas categorías; uno de los factores es la mayor incidencia de pudriciones, en especial los de tipo «zanahoria» o Beauregard/Cuabé.