Merecido reconocimiento a la trayectoria de Don Elbio Lorenzelli por parte de COMAR

Al comenzar el remate de “El Progreso” , hubo un justo reconocimiento a don Elbio Lorenzelli, toda una institución en la cría del ovino Ideal, en nuestro país y no solamente en Salto. Un hombre de muy bajo perfil, que no le gusta figurar, siempre está en la retaguardia, pero que ha significado todo en lo que ha sido la formación de esa familia de ovejeros.

Como es habitual todos los años, el pasado sábado a la tardecita se llevó a cabo uno de los pocos y buenos remates Ideal que hay en el país: Cabaña El Progreso, de la familia Lorenzelli, presentó un año más su producción. Juan Lorenzelli estuvo  al frente de todo este movimiento que se hizo con mucha gente, con muchos amigos. Lo importante -no es algo que llame ya la atención- es que cantidad de gente de zonas lejanas vino a buscar sus Ideal. También miramos a aquellos que siempre están, que ya tienen sus majadas prácticamente hechas enteras con la sangre de El Progreso.

El productor manifestó que estaba un poco nervioso porque siempre se piensa si saldrá bien o no. Todo se vendió de una forma ágil,  no se demoraba ni en el arranque de las ofertas. “Siempre digo que si a mí me quedan cuatro o cinco carneros, siento como que fracaso en algo, cuando no es así. Pero siento que tengo que vender todo. Gracias a Dios se viene dando hace años que se coloca el cien por ciento de la oferta”, enfatizó Juan Lorenzelli.

La oferta no era chica: el año pasado se vendieron 129, este año, 116. Se superó en 90 dólares lo del año pasado. “Pensé que podíamos andar igual o en algo menos porque había un poco de cautela  en la gente, pero tengo buenos clientes que “echan para adelante”, y además viene gente nueva”.

Se contó con la presencia de una cabaña laureada de Rocha, de Julio de los Santos, que vino por primera vez. Luego de muchos años, también vino un productor de Treinta y Tres. O sea que se desparramaron carneros por Paysandú, Salto, Artigas, Melo, Durazno, Treinta y Tres, Rocha.

Lorenzelli manifestó que está muy contento y ahora sí, tranquilo, ya arrancando con lo que va a ser 2013, “porque 2012 ya lo  hicimos el año pasado. Esto es algo que termina uno y empieza la siguiente”.

Actualidad Agropecuaria comentó que hay animales que a veces se destacan en las exposiciones, que la gente le echa el ojo y después todos lo quieren tener. Ese carnero de las exposiciones, el que fue mejor vellón en todos lados, la gente pujó por él y se vendió en un muy buen precio…

“Exacto –respondió Juan Lorenzelli-. 5.700 dólares es muy buen valor para un carnero. Se vendieron tres carneros en 3.000 dólares, otro en 2.900 y otro en 2.000. Esos carneros dobles, planteleros, hicieron buena plata”.

Los valores fueron los siguientes:

Dos carneros planteleros: máximo 5.700, mínimo 3.000, promedio 4,350. Dos borregos planteleros: máximo 2.200, mínimo 800, promedio 1.500. Ocho carneros doble tatuaje de campo: máximo 3.000, mínimo 700, promedio 1.600.

104 borregos de campo media lana: 1.200 y 400, con un promedio de 578. Eso da un promedio general de 708, 709.

Fue un buen promedio, un buen año con ventas totales, que es lo que a todos les gusta. Eso refleja que la oveja va pasando un buen momento pese a alguna “guiñada” que a veces se da por ahí, y también que la raza viene empujando fuerte. “Hace tres años tenemos un valor de carne bueno –agregó Lorenzelli-, prácticamente por encima de la carne vacuna, la lana firme. Soy de los que piensa que en 2012 se va a mover y va a valer un poquito más –es mi opinión personal-. Ya viene diciembre, agarramos las fiestas y queda todo quieto. A fines de enero se moverá la cosa de nuevo”.

Para finalizar, Lorenzelli agradeció a quienes siempre hacen posible el evento manifestando estar muy contento porque siempre viene gente nueva que elige la genética de El Progreso.

 8

Juan José Martinocorena efectuando el obsequio de reconocimiento a Don Elbio, un emblema en la cria del Ideal.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...