Mes de la Francofonía

En marzo de 2013 se organizó por primera vez en Uruguay el Día de la Francofonía, cinco años después marzo será el mes de la Francofonía.
Han ido en aumento las actividades organizadas por diferentes colectivos con el fin de celebrar y estrechar lazos con la comunidad francófona y con los 84 estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía.
Este año, a través del trabajo interinstitucional con embajadas, intendencias y otros ministerios, la grilla incluye actividades en Montevideo, San José y Lavalleja, que van desde lectura de poesía, exposiciones, conferencias, música, pasando por ferias gastronómicas, teatro, cine y actividades socioculturales en escuelas y bibliotecas.
La programación completa estará disponible aquí en los próximos días.
¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?
La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geografo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con «f» minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con «F» mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.
La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común, el francés. Según la última relación del ’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de hablantes en los cinco continentes.

http://www.afmerida.org/

¿Quiénes son los francófonos?
Mas de 200 milliones de personas hablan francés en el mundo.
El Francés se encuentra entre las grandes lenguas de comunicación del planeta. Aunque se utiliza menos que el chino o el hindi, constituye, junto con el inglés, el único idioma presente en todos los continentes.
¿Para qué hablar francés?
En Norteamérica, se trata de afirmar una identidad cultural.
En Africa subsahariana, el francés permite acceder a la educación de base. En esta zona, el francés también representa la lengua del desarrollo, de la modernidad.
En Europa central y oriental, el conocimiento del francés está asociado a la pertenencia a la Europa unida: sus tres capitales, Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, son francófonas y, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el francés es un idioma de trabajo.
El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.
El francés está cada vez más presente en la red.
¿Quién enseña el francés?
Los estudiosos de la francofonía, en estrecha colaboración con Francia y los 850.000 profesores de francés en todo el mundo, evalúan la demanda y extienden la enseñanza a nuevos públicos.
Los liceos franceses y los establecimientos homologados en el extranjero ayudan ampliamente a la difusión del francés. Esta red única de más de 440 establecimientos, repartidos en 135 países, cuenta con más de 250.000 estudiantes franceses y extranjeros.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...