Mesa Política del Frente Amplio emitió Declaración con fuertes críticas a Coutinho

Reiteró que la fuerza política «No integra, ni integrará» su gobierno.

El Frente Amplio, a través de un comunicado en el que se menciona al presidente de la Mesa Política, Neri Mutti (aunque no está firmado), dio a conocer ayer una declaración pública, con fuertes acusaciones al Intendente, Germán Coutinho, reiterando que “no integra, ni integrará su gobierno”.

Ante las continuas manifestaciones del Sr. Intendente sobre su pretendido gobierno “multipartidario” y  los recientes anuncios de incorporación de algún ciudadano que podría ser identificado con el Frente Amplio, la Mesa Política reitera: que el Frente Amplio no integra,  ni integrará el gobierno blanquicolorado encabezado por el Sr. Coutinho.

No somos lo mismo y sabemos que no somos lo mismo, por lo que es importante clarificar  ante un discurso que intenta confundir, mezclando a todos los partidos políticos.

Pretender que bajo cualquier forma y contenido se trabaja por la felicidad pública, incita a olvidar, a no tener memoria, a plantear que los problemas políticos son problemas entre buenos y malos, y no entre explotados y explotadores. Incita a pensar que, los grandes defraudadores del Estado, son lo mismo que alguien que vive de su salario y que todos los días vive con angustias, sea por su vivienda, por la salud de sus hijos,  o qué hacer para comer cada día.

No son lo mismo los asesinos que los asesinados por la dictadura, no son lo mismo los políticos asesinados como Michelini, el Toba Gutiérrez y tantos otros, que los políticos como Bordaberry ,-padre de su continuador Pedro Bordaberry-  hoy preso por crímenes lesa humanidad. No es lo mismo su representante político en Salto, que el Frente Amplio. No es lo mismo la izquierda que la derecha.

El Intendente, intencionadamente pretende confundir e igualar la grandeza del gobierno frenteamplista en convocar a los representantes de los partidos tradicionales en cargos de contralor, con contratar ciudadanos votantes de nuestra fuerza política. No son iguales las reglas de juego en los entes públicos, que en las Intendencias, donde los poderes del Intendente no admiten otra cosa que acatamiento a sus decisiones.

Seremos firmes defensores y custodios de las políticas nacionales de nuestro gobierno frenteamplista, primer gobierno en la historia del país que fijó la vista en los más humildes y construyó su programa de gobierno con ellos y para ellos.

No somos lo mismo, ni lo seremos jamás, civilizadamente, pero en forma irrenunciable, defenderemos y respetaremos la democracia que reconquistamos dejando en la demanda la vida de muchos compañeros frenteamplistas.

Estamos convencidos que nuestro gobierno departamental fue mejor que cualquier gobierno anterior. También reconocemos errores, fruto de ser el primer gobierno de Izquierda. De aciertos y errores sacamos enseñanzas que nos permitirán reconquistar el gobierno departamental.  Constatamos que la única acción política del actual gobierno departamental es el vano intento de dividir nuestro Frente Amplio. Mientras intenta descalificar nuestro gobierno, destaca como propias la mera continuación de obras iniciadas por la administración frenteamplista. Como el Teatro Larrañaga, del cual se jacta y pide que lo feliciten, siendo nuestro gobierno del FA que lo reconstruyó. El frigorífico lo mismo, ¿qué programa tiene?. ¿Trabar y desanimar la participación del pueblo? ¿Volver al clientelismo? ¿Ese es su programa?. Sepa el Sr. Intendente que es muy distinta la visión oligárquica de la caridad, la dádiva, los merenderos, los dos palos y la chapa, que nuestro proyecto de dignidad ciudadana, de desarrollo productivo, de justicia social y rescate de los valores familiares.

El Frente Amplio, y sólo el Frente Amplio, tiene autoridad para cuestionar las designaciones directas realizadas bajo su gobierno. Porque solamente el FA propuso incorporar el concurso y el sorteo para erradicar el clientelismo.  El señor intendente, es miembro de uno de los partidos  que siempre utilizó la designación por criterios políticos partidarios y que hoy lo siguen haciendo. Despide de la Intendencia a funcionarios, usando criterios que él no usa, que no aplica y que no comparte, dejando en la incertidumbre a más de 1000 funcionarios que ingresaron en los gobiernos blancos y colorados de la misma manera.

Nuestro proyecto es totalmente diferente al de la derecha. Convocamos a nuestra militancia a la permanente movilización en defensa del gobierno nacional y reconquista del gobierno departamental para plasmar el mejor proyecto para Salto, el del Frente Amplio.

Salto, 22 de setiembre de 2010.