Mesa redonda “Los perros, la ganadería y la tenencia responsable”: es un primer paso de algo que tiene que empezar a caminar lo antes posible dijo Constantín

En el marco de la sexta edición de Salto Ovino, el sábado por la mañana en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó la Mesa redonda “Los perros, la ganadería y la tenencia responsable” organizada por la Facultad de Agronomía (FAgro), Facultad de Veterinaria (FVet), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín comentó a EL PUEBLO que esta actividad surgió a idea de la Dra. Elize Van Lier, encargada de la Unidad de ovinos de la Facultad de Agronomía de la Estación Experimental de San Antonio, para hacer un aporte “que nos pareció interesante”, y “desde nuestro punto de vista estuvo bien, se puso el tema sobre la mesa de algo de muy delicado que está afectando y mucho al rubro, en todo el país”.
Asistieron representantes de la Cotryba, dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la dirección de Zoonosis, también autoridades del Poder Judicial, del Ministerio del Interior, de la Protectora de Animales, del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, de la Federación Rural, del Instituto Plan Agropecuario, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Agronomía, y la Asociación Agropecuaria de Salto. Constantín consideró que se empezó a poner en la conciencia de la gente la gravedad de este problema, indicó que los integrantes de la mesa se entendieron claramente sobre todo en cuanto a la tenencia responsable de los canes, que es donde se inicia la problemática para el rubro. Dijo que ahora los animales sin dueño son responsabilidad de Cotryba, “que se tendrá que ir haciendo cargo y responsable de esos animales, y ellos verán si los entregan a alguna ONG que se dedique a cuidar animales”.
Cuando haya animales sin dueño, tanto a nivel de campaña como en la ciudad, se debe denunciar la situación ante Cotryba. Destacó que lo importante es que se empezó a tomar en serio el tema, “es un primer paso de algo que tiene que empezar a caminar lo antes posible”.