MEVIR inaugurará el próximo 5 de marzo una serie de viviendas en dos localidades del interior de Salto

Esperan que la Intendencia reordene el plan de tierras para trabajar

5El presidente de MEVIR, el arquitecto Francisco Beltrame, dijo que el próximo 5 de marzo inaugurarán en nuestro departamento dos complejos de viviendas y varias refacciones en un establecimiento rural.

Es que ese organismo fue creado por ley en el año 1967, a impulsos del Dr. Alberto Gallinal, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Y su presidente, estuvo en Salto días pasados donde acordó trabajar en conjunto con la Intendencia en diversos áreas.

En la reunión estuvieron presentes diversos jerarcas del Gobierno Departamental, entre los que se encontraban el intendente de Salto, Germán Coutinho, la secretaria general, Cecilia Eguiluz, el director de Obras, Eduardo Minutti, y otros funcionarios, además de las autoridades de la Dirección Nacional de Vivienda, y de la Agencia Nacional del ramo.

Allí se acordaron distintas líneas de acción y se establecieron prioridades para los próximos meses. 

REORDENAMIENTO DE TIERRAS

Al término del encuentro con el Intendente Coutinho, el presidente de MEVIR habló con los medios locales donde advirtió que en el “centro de la preocupación” que tiene el directorio de ese organismo público, está el querer contar con “el plan de reordenamiento territorial del departamento”. Porque dijo que eso “posibilita la categorización de los suelos, los que necesariamente deben hacerse para realizar el desarrollo de programas nucleados. La Intendencia ha venido trabajando en este asunto y tiene bastante avanzado el tema. Eso está en plena terminación a nivel del Ejecutivo Departamental, y seguramente una vez que esté terminada la etapa presupuestal, deberá ser remitida a la Junta Departamental de Salto para que se apruebe”.

Beltrame sostuvo que hasta que este instrumento de ordenamiento territorial no esté aprobado, no va a ser posible operar en la creación de nuevos núcleos habitacionales. Aunque asintió que “ya hemos definido prioridades de atención, entonces MEVIR cuenta con tierra, pero que como está caracterizada como rural, no puede avanzar en el desarrollo de programas de núcleo de vivienda”. Señaló que este es el compromiso que la Intendencia aspira a que en el primer semestre de este año 2011 pueda cumplirse. “A partir de ahí, habrá que hacer planes locales en cada localidad y en ese marco, en la medida que vayan apareciendo estos planes, se realizarán las posibilidades de acción en este territorio concreto”, puntualizó el presidente de MEVIR.

Sobre las actuaciones de ese organismo en Salto, Beltrame subrayó que “acá hay 27 pequeñas localidades en las cuales MEVIR ha actuado y por el momento debemos tener unas 29 solicitudes grupales”.

Indicó que en el período pasado “habíamos hablado con la Intendencia porque iban a gestionar por vía judicial para poder actuar, un plan de tierras. Se trata de la localidad de Pepe Núñez, la cual hace tiempo que está diagnosticada, pero aún hay incertidumbre para saber de quién es la tierra, así como también hay incertidumbre para los propios vecinos del lugar que ya tienen sus casas construidas ahí, y también para poder ubicar un terreno en el cual MEVIR pudiese realizar un núcleo nuevo o al menos un programa de mejora de vivienda con respecto a las que están ahí. Este es otro de los programas que ya está definido con bastante puntería”.

Beltrame considera asimismo, que para el medio rural, MEVIR es la principal herramienta con la que cuentan para lograr el acceso a la vivienda. Por eso señaló que el pasado sábado 12, inauguraron la vivienda número 24 mil entregada por ese organismo, en la localidad de Colonia Palma, en el departamento de Artigas.

“MEVIR sigue siendo una herramienta potente en la cual se suman voluntades. La primera voluntad es la del vecino, de comprometer su mano de obra durante el proceso de construcción, después la de MEVIR, manejando recursos del MVOTMA y de la sociedad toda que permite subsidiar el costo de la vivienda y generar un sistema de pago a tiempo determinado”, expresó Beltrame.

Señaló que MEVIR es una “herramienta en la que los involucrados están comprometidos con el seguimiento de las obras”. Son 96 horas mensuales durante 18 meses, y además para esto, los involucrados tienen que poder contar con la tierra. Dijo que se trata de una experiencia muy similar a la que aplica el cooperativismo por ayuda mutua en la zona urbana, y que por eso “la posibilidad de repetir el modelo de MEVIR en las ciudades capitales sería la necesidad de extender todas las redes, y en general nuestras ciudades no tienen un aprovechamiento muy integral de las redes de las que dispone, como de saneamiento, de agua e iluminación”, manifestó.

Para esto señaló que hay “otros instrumentos”, ya que MEVIR tiene “bastante de qué preocuparse” con la población del medio rural, que fue la misión original para la cual fue creada.

Aunque destacó que también han actuado en las capitales departamentales. “Hace tres meses terminamos un convenio para colaborar con viviendas con los inundados afectados en el mes de mayo del año 2007, en el departamento de Durazno”, dijo.

EN SALTO

Por su parte, Beltrame se refirió que en cuanto a los planes de vivienda rural para nuestro departamento, en los próximos días habrá una serie de inauguraciones. Aunque señaló que toda la ejecución de los programas de vivienda, están atados al desarrollo de las directrices departamentales y de la categorización de suelos de cada una de las localidades.

Pero informó que el próximo 5 de marzo por la mañana, se habrá de inaugurar dos obras “que estamos realizando en la Colonia Líber Seregni (zona de Saucedo), donde contamos con 4 viviendas, 4 pequeños depósitos, el reacondicionamiento del casco de una estancia y de un galpón. Esto lo hacemos en el marco de una forma económica nueva, que tiene que ver con la entrega de tierras a asociaciones de productores”.

Por la tarde, Beltrame advirtió que MEVIR se hará presente en Colonia Itapebí, donde habrá de inaugurar un conjunto de 50 viviendas, que están en fase de culminación. Pero anunció que además está en marcha un programa de unidades productivas que aún no son ejecutables y que están ubicadas en torno a Villa Constitución.