MGAP anunció ingreso de carnes ovinas al mercado de los EE.UU.

8El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el ministro Interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, anunciaron la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya. Los acompañaron en la mesa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el director general de Asuntos Internacionales, Mario Piacenza, y el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella. En su permanente búsqueda de mayores y mejores mercados, nuestro país logró concretar una aspiración de larga data, que es el acceso al mercado de carne ovina de Estados Unidos, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Luego de un proceso iniciado hace más de cinco años, se publicaron oficialmente las normas y en un lapso de 60 días estará habilitado ese mercado de carne ovina, explicó. El reconocimiento a la calidad de la carne vacuna y ovina uruguayas es cada vez más amplio. El mismo está basado en la genética, calidad de los procesos inspectivos y sanitarios y la trazabilidad, que incluye a once millones 740 mil vacunos.

El mercado de Estados Unidos es uno de los más exigentes en materia sanitaria y a partir de esta habilitación podrían abrirse otros mercados. En ese sentido, sostuvo el titular del MGAP, los principales intereses de nuestro país hoy están en el sudeste asiático, Corea y Japón.

La cantidad de ovinos existentes actualmente es de nueve millones, y el mayor valor de la tonelada de cordero puede ser un atractivo para volcarse a intensificar ese proceso de producción. Los buenos precios que se manejan en el rubro lanar constituyen una muy buena noticia para los pequeños ganaderos familiares, que conforman dos terceras partes de ese sector de nuestro país.

Se trata de un rubro que tiene un periodo de recuperación del capital invertido mucho más rápido que el vacuno, requiere más cantidad de mano de obra y la incorporación de la actividad familiar puede ser un elemento de competitividad, expresó el jerarca. Además, dijo, es una manera de transformar la mano de obra del productor y su familia en un rubro de alto valor.

Por estas razones es que los mercados para la carne ovina no serán determinantes en los grandes números de la economía nacional, pero sí puede ser un excelente instrumento para la radicación de los uruguayos que quieren seguir viviendo y trabajando en el campo y que enfrentan la competencia de otros rubros productivos, concluyó el ministro Aguerre.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...