MGAP e INEFOP firmaron convenio para capacitar a 700 productores, jóvenes, asalariados y mujeres rurales

MGAP e INEFOP firmaron convenio para capacitar a 700 productores, jóvenes, asalariados y mujeres rurales

Con la presencia del Ministro, Enzo Benech, el Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra y el Director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, se firmó un convenio específico para actividades de capacitación que involucran a 700 jóvenes, mujeres y asalariados rurales que solicitaron formación a través de 17 Mesas de Desarrollo Rural de once departamentos. La firma del convenio se llevó a cabo, este martes 26, en conferencia de prensa en la sede central del MGAP.

La articulación de INEFOP con las Mesas de Desarrollo comenzó en 2015. En enero de 2018 se firmó un convenio marco con el objetivo de colaborar para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo y formación profesional. El convenio específico establece que el MGAP, con la coordinación de la Unidad de Descentralización, contando con la participación de los directores departamentales del MGAP y de las unidades ejecutoras pertinentes, trabaje en forma conjunta con INEFOP, a través de los servicios técnicos que su consejo directivo indique, con el objetivo de detectar en forma coordinada demandas de capacitación y su posterior implementación. La demanda de capacitación se relevó en 17 Mesas de Desarrollo Rural correspondientes a once departamentos e involucra un total de 35 cursos. Estas actividades serán propuestas por el MGAP y ejecutadas por las instituciones públicas o privadas que se determinen por INEFOP, realizando cursos, eventos y actividades de capacitación dirigidas a trabajadores y demás actores del sector productivo rural. Por otra parte, se establecerán mecanismos de implementación de estas actividades, a efectos de considerar la educación ligada al trabajo y a la tarea productiva. El MGAP aportará locales adecuados para el dictado de las capacitaciones. Proporcionará, además, maquinaria de práctica y animales que las características de las capacitaciones requieran. Este aporte, equivalente al 20 % del total de los fondos comprometidos en presente convenio, es de $ 3.602.500. El presupuesto máximo comprometido por INEFOP es de $14.410.000.

Mesas de Desarrollo Rural (MDR)

Un total de 41 Mesas de Desarrollo Rural funcionan en todo el país al menos una vez por mes. Constituyen un ámbito de diálogo entre las organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, esenciales para la articulación público-privada en relación a las políticas de desarrollo rural.
Están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental. (Art. 11, Ley 18.126/2007).
Entre sus cometidos se destaca el promover un mayor involucramiento y participación de la sociedad agropecuaria en la instrumentación de las políticas del sector, detectando las demandas e inquietudes de los productores rurales del departamento y canalizando los distintos proyectos de desarrollo. Asimismo, el promover una mayor articulación y coordinación de los sectores público y privado representativos de las cadenas productivas agropecuarias, orientados hacia la búsqueda de una mayor equidad, desarrollo local y a la preservación del medio ambiente. (Art. 12, Ley 18.126/2007).