MGAP obtuvo membresía en el Comité Internacional de Registro de Animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), gestionó en 2015 su membresía ante el Comité Internacional de Registro de Animales (ICAR) con el objetivo de reforzar las garantías ofrecidas en dispositivos de identificación calificados para vacunos.
El ICAR es una organización mundial sin fines de lucro integrada por organizaciones públicas y privadas, 117 miembros de 59 países, referente en la estandarización en el registro animal y evaluación de la productividad. Tiene como objetivo promover la normalización de la identificación de los animales y la mejora en el registro a través de la formulación de definiciones y estándares para la medición de rasgos de importancia económica. La misión de ICAR es proporcionar beneficios a sus organizaciones miembros, a través de acciones que ellos no pueden completar eficientemente por sí solos:
Proporcionar información y servicios que los ayudarán a desarrollar, operar y administrar su gestión.
Proporcionar información y servicios que promueven beneficios para el registro y evaluación, lo que aumenta la demanda de los servicios prestados por las organizaciones miembros de ICAR.
Proporcionar directrices y normas que facilitan la prestación de servicios y el intercambio de información por las organizaciones miembros, tanto a nivel nacional como internacional.
Proporcionar un cuerpo a través del cual las organizaciones miembros pueden trabajar juntos para lograr objetivos comunes.
La membresía de SNIG permite acceder a participar en el desarrollo de directrices y recomendaciones, las que apuntan a garantizar un grado satisfactorio de uniformidad en el registro de animales entre los países miembros, y una máxima flexibilidad en la elección de métodos.
Uruguay ha logrado ser reconocido a nivel mundial como país ejemplar por el sistema de trazabilidad utilizado para la identificación de su rodeo Bovino.
La Directora del SNIG, Dra. María Nela González dijo que “la membresía es una herramienta importante para la toma de decisiones al momento de adquirir dispositivos de identificación visuales y electrónicos que son elementos fundamentales en el sistema de trazabilidad”. Aseguró que “se refuerzan las garantías sobre el uso de dispositivos de identificación calificados, con los cuales se logra mantener el status del sistema de trazabilidad, logrado durante todos estos años”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.