MGAP pondrá en vigencia un fármaco de vigilancia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) piensa poner en marcha, en tres o cuatro meses, un Sistema de Fármaco Vigilancia, buscando controlar más la venta de específicos veterinarios y su aplicación en los predios productivos. Así lo anunció el titular de la secretaría de Estado, Tabaré Aguerre, quien explicó que el monitoreo abarcará la continuidad de la cadena de distribución hasta los predios.
Hoy cuando un productor compra un específico sólo aparece en la boleta el importe y el número de Rut (Registro Único Tributario). “El registro implicará decir a qué Dicose físico va el producto”, explicó Aguerre. “Hoy no podemos saber cuál es la cantidad de un determinado principio activo que va a un Dicose. El sistema nos va a permitir saber cuál es la carga de específicos veterinarios que tiene el país en general, Dicose por Dicose y como cada uno está asignado a un determinado número de animales, se sabrá el consumo promedio por animal”.
El Ministro explicó que el registro que se creará —ya se está trabajando a nivel del MGAP— le permitirá a la autoridad sanitaria conocer cuál es el uso de los distintos específicos (antibióticos, garrapaticidas, mosquicidas o lombricidas). El proyecto está muy atado a la creación de la Unidad Alimentaria, barrera sanitaria e inocuidad.