MGAP realizó llamado para presentar proyectos de suministro y distribución de agua para producción animal

Edila Mónica Silva: para prevenir futuras sequías

6Si bien el agua caída en los últimos días ha traído alivio a la región, se entiende que la situación de sequía se mantiene. Además de ello, las autoridades están pensando en la prevención de sequías venideras, así lo manifestó a EL PUEBLO la edila Mónica Silva (PC), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental de Salto, quien además informó de un llamado realizado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a productores interesados en la “convocatoria para la presentación de proyectos de suministro y distribución de agua para la producción animal”, mediante la cual “se pretende otorgar apoyo económico en forma parcial y no reembolsable a productores ganaderos y lecheros que presenten proyectos de construcción y/o reparación de obras de almacenamiento, suministro de agua y distribución de la misma, como forma de contribuir a enfrentar contingencias climáticas”.

A través de dicho llamado se podría llegar a financiar hasta 140 mil pesos del proyecto, teniendo plazo para la presentación de las propuestas de financiamiento hasta el día viernes 29 de abril de 2011 a las 17 horas en la sede ministerial.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Según el llamado, se busca “contribuir a solucionar el abastecimiento de agua a productores agropecuarios de todo el país, mediante la modalidad de construcción de pozos o represamiento de aguas superficiales (tajamares), según sean las características del predio. Cuando corresponda se aplicarán otras soluciones técnicas adaptadas a cada situación (cachimbas, vertientes), y se incluirán depósitos de almacenamiento de agua y mecanismos de distribución de la misma hacia los potreros. También serán apoyadas actividades de riego estratégico de pasturas y cultivos forrajeros”.

CARACTERÍSTICAS

“Con la finalidad de alcanzar soluciones estructurales para la referida problemática –continúa el documento-, el MGAP lanza un llamado tendiente a promover la adopción de sistemas de obtención, almacenamiento y distribución de agua para estabilizar la producción ganadera en el país”.

“Serán co-financiados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que propongan soluciones adecuadas para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente al número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia de lluvias significativas de por lo menos 180 días. A esto se agrega el co-financiamiento de sistemas de riego estratégico de pasturas y forrajes”.

“Se pretende dar respuestas estructurales al suministro de agua. Para lograrlo, apoyará la construcción, reparación o limpieza de tajamares y su cercamiento, construcción de pozos, limpieza de cauces de cañadas, bebederos, cañerías de distribución, molinos, bombas, tanques, sistemas de riego estratégico y otras alternativas que sean aprobadas por el equipo técnico del PPR”.

BENEFICIARIOS

“Podrán ser beneficiarios del presente llamado todos los productores familiares, registrados como tales ante el MGAP y aquellos, que no estando registrados, no superen las 1250 hectáreas CONEAT 100 en ganadería y 400 hectáreas/300 vacas masa en lechería. Se consideran solamente las propuestas provenientes de los sistemas de producción ganadera y lechera”.

“Se considerará un elemento favorable el hecho de integrar un grupo y tener el aval de la Mesa de Desarrollo Rural correspondiente. Se tomarán en cuenta los antecedentes de cumplimiento y relacionamiento del productor o productores integrantes del plan o planes presentados con otros proyectos del MGAP”.

“El llamado está reservado a personas físicas o personas jurídicas estrictamente privadas, en las que no exista participación o intervención del Estado”.

FINANCIAMIENTO AL PRODUCTOR

El plazo para la presentación de las propuestas de financiamiento finaliza el día viernes 29 de abril de 2011 a las 17 horas. “Serán cofinanciados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que proponga una solución adecuada para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente para el número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia significativa de lluvias de por lo menos 180 días”.

“El financiamiento se fraccionará, de manera de entregar una primera partida a continuación de la firma del contrato, y una segunda partida contra la verificación del cumplimiento de las metas de los proyectos e informe final del técnico responsable, avalado y aceptado por el respectivo Consejo Agropecuario Departamental (CAD), y aprobado por la Comisión de Evaluación de Proyectos del PPR”.

“El MGAP financiará hasta un máximo de $ 140.000 por todo concepto a cada productor titular de un proyecto más los honorarios técnicos correspondientes para la elaboración del proyecto de la obra, seguimiento de la misma e informe final de cierre del proyecto. En el caso de los productores familiares el monto de la ayuda será el 80 % del valor del proyecto, debiendo el productor financiar el porcentaje restante. En el caso de productores ganaderos no familiares, con predios de hasta 1250 ha CONEAT 100, el MGAP aportará 50 % siendo la contraparte del productor el 50 % restante”.

“A los productores lecheros con predios de hasta 150 hectáreas o 120 vacas masa les corresponderá un subsidio de 80 %, mientras que para los lecheros comprendidos entre 151 a 400 hectáreas o 121 a 300 vacas masa, el subsidio será de 50 %. El aporte de contraparte de los productores será de 20 % y 50 % respectivamente”.

Finalmente y según lo manifestado por la edila Mónica Silva a EL PUEBLO, se recomienda a los productores interesados a dirigirse directamente por mayor información a la sede del MGAP departamental.