“Mi relación con la política es casi nula, porque no es una cosa que me haya llamado la atención”

Eduardo Minutti Reyes

Ha sido la sorpresa del nuevo gobierno departamental que asumirá dentro de once días, la designación al frente de la Dirección de Obras del Arq. Eduardo Minutti Reyes, de quien nadie duda su condición de nacionalista y que él mismo se encarga de reafirmar en esta entrevista dada a EL PUEBLO para contar detalles de cómo Coutinho le ofreció formar parte de su gobierno, el papel que jugó su familia en aceptar el ofrecimiento, lo que significa el apellido Minutti para el Partido Nacional salteño, el que según él, no ha sabido procesar aún el fallecimiento de su padre, lo que habría sido un importante factor para el resultado de las pasadas elecciones del 9 de mayo.

Cuántos años tenía cuando su padre fue electo intendente?

– En el año 90 fue papá intendente, yo soy del 64, así que son… 27 años.

- Entonces ya se había decidido por estudiar arquitectura.

– Sí, sí. Yo estaba estudiando en Montevideo cuando papá fue intendente, no viví mucho la intendencia porque estaba estudiando allá y después hice el viaje. Cuando me vine ya había medio pasado el período.

- O sea que no tiene mayores recuerdos de la gestión de su padre en la intendencia.

– Muy vago porque justamente no estaba acá. Sé de la dedicación, cuando estaba en Salto y de andar un poco con él que muchas veces era la forma de verlo, pero no tengo realmente nada bien claro. Mi hermana Lucía estuvo más al lado de él.

- ¿Cuándo descubrió que su vocación iba por el lado de la arquitectura?

– Siempre me gustó el campo y dibujar. Yo iba al Sagrada Familia y resulta que el colegio tenía un sistema que antes que se terminara tu tiempo curricular ahí, había un Hermano que era psicólogo y hacía tests vocacionales. Entonces nos hizo un test vocacional en 2º de liceo y resultó que cuando terminó me dijo si yo tenía pensado hacer algo, “la verdad que me gusta mucho el campo y me gusta mucho dibujar casas, las vivo mientras las dibujo”, me dice, “mirá, seguí arquitectura porque la verdad que estás muy definido”. Y bueno, fue lo que hice, por suerte fue un camino que lo encontré bien enseguida, medio sin pensar. La verdad que lo disfruté mucho.

- ¿Tuvo algo que ver su tío?

– No tengo idea, pienso que no. Yo con Guillermo, el hijo del arquitecto (Néstor Minutti) nos llevamos dos meses y siempre estuvimos muy juntos de chicos, y en realidad a él no le pasó, yo que sé, me parece que son cosas medio vocacional.

- ¿No hubo ninguna influencia del trabajo de su tío entonces?

– No, no, porque cuando él falleció yo tenía 12 o 13 años y ya le digo, no viví mucho la experiencia de estar en el estudio, verlo trabajar, así que no fue una gran influencia. Por supuesto que todo el reconocimiento de arquitecto e intendente y de todas las cosas que había hecho por Salto son cosas fuertes que familiarmente a uno lo llenaban de orgullo, es decir, después de muerto la gente me decía, “fijate la transformación que tu tío hizo de Salto y tan joven”, son cosas que a uno le va quedando.

- Si usted le preguntaba a su padre sobre su vocación política, siempre respondía que ni él ni su hermano eran políticos, sin embargo, forman parte de la historia del departamento, ¿cómo es su relación con la política?

– Mi relación con la política es nula, es bastante nula. Capaz que un poco lo que viví, digamos, no es una cosa que me haya llamado mucho la atención, no sé, todos esos cambios y vaivenes que la política tiene, que la gente tiene. En la política hoy estamos acá, mañana de aquel lado y pasado estamos allí, es decir, es un poco lo que no me llega ni me incentiva mucho. Por supuesto que colaboré con mi viejo en sus campañas electorales, tanto en la que ganó como en las que perdió, pero siempre fue como colaborador sin tener una participación activa.

- ¿Es posible que por el solo hecho de llevar el apellido Minutti sienta cierta responsabilidad o compromiso o se vea presionado frente a la política del departamento?

– No, no, no, para nada. La verdad, es que muy generosamente de varios sectores del Partido Nacional muchas veces me han invitado en una de esas a proponerme como candidato, a colaborar, he sentido que las veces que he colaborado después que papá falleció con la lista en la que participé me parece que se han sentido conformes y contentos, me sentí bien recibido, pero nada más que eso. Nunca tuve ninguna presión de ningún tipo y la verdad que la presión igual me la puedo sacar (se ríe).

- Pese a que sostiene no tener ninguna relación ni interés por la política, ¿se define como blanco?

– Si, soy blanco, la verdad que soy de corazón blanco, es el partido que me gusta, me gusta su historia.

- Incluso, en las pasadas elecciones internas integró la Lista 747 del Partido Nacional, en el ala de Unidad Nacional. ¿Qué lo llevó a tener otro tipo de presencia a nivel electoral?

– No sé, capaz que una de esas fue el hecho que se venían las elecciones y mi viejo ya no estaba y la cosa no podía morirse así. Por otra parte había una gente que había colaborado mucho con él en su momento y que me invitaron a participar y sentí como que era importante porque el apellido nuestro es importante para el Partido Nacional en Salto, y sentí que era importante que estuviese presente. Entonces pensé que si de alguna manera y aunque no me guste mucho la política en sí, pero si el apellido hace que el Partido Nacional mejore y si mi persona hace que el Partido Nacional de alguna manera mantenga viva la imagen del viejo, bueno, vamo’ arriba y con mucho gusto.

- ¿Qué siente cuando ve el apellido Minutti en otro partido político?

– Son decisiones que cada uno toma, la verdad que lo quiero mucho a Guillermo y respeto su decisión, me parece que no tenemos que pensar todos iguales. No sé, no es que sienta ningún rechazo ni mucho menos, digo, la verdad que me parece que el apellido Minutti es un apellido que se asocia al Partido Nacional pero bueno, es una opción que él tomó y está bien, la respeto.

- ¿Cómo vivió la votación del Partido Nacional en octubre y noviembre de 2009 y más tarde la de mayo de 2010 donde por un lado estuvo definiendo la Presidencia y por el otro sufrió la peor votación de la historia en Salto?

– En las nacionales sentí mucho empuje durante la interna, pensé que realmente podíamos llegar, vi a los dos candidatos con muchas ganas y trabajando fuertísimo. Después cuando la interna se resolvió y Larrañaga decidió acompañar en la vicepresidencia sentí un orgullo bárbaro, me erizó la piel todo aquello, y después me pareció como que nos quedamos, como que fue para Lacalle una etapa cumplida y bueno, ahora ya está. No lo vi con esa misma fuerza para las elecciones nacionales que como lo vimos en las internas, para el ballotage tampoco. Me pareció que el tipo estaba derrotado antes de salir, eso era lo que me transmitía como votante, y efectivamente fue así.

En las departamentales creo que no supimos, me incluyo como votante blanco pero me parece que la responsabilidad era de nuestros políticos, capitalizar o retener esa masa de gente que acompañaba mucho al viejo y que de alguna manera se desperdigó, no supo qué hacer, no supo para dónde disparar, me parece que no supimos retener eso y la verdad que no sé si no los perdimos.

- ¿Siente que el Partido Nacional a nivel de dirigencia no supo procesar debidamente la ausencia del Cr. Eduardo Minutti en estas elecciones departamentales?

– Y si. Acá se dieron muchas cosas juntas, me parece. Papá falleció muy cerca de la siguiente elección, con lo cual, fundamentalmente los votantes, no así la dirigencia, pero los votantes se desorientaron un poco, es decir, eso afectó… me afectó a mí, “y ahora qué hacemos”, “se nos fue la persona que nos marcaba el rumbo”. Y si, eso me parece que nos jorobó bastante.

- ¿Piensa que existió un pacto entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para que no ganara el Frente Amplio?

– No… es decir, quiero creer que no, pienso que no. Creo que pacto no, creo que a nivel de la gente lo que se leyó un poco fue que en una de esas no eran los candidatos que se pensaban, que ya le digo que no es mi caso, yo voté blanco y voy a votarlo siempre, pero pienso que en una de esas la gente no sé si porque no supimos retenerlos, no sé si en realidad fue un poco penitencia para el gobierno que estaba, pero que se volcó a votar a los colorados, si.

- ¿Se podría saber qué votó en mayo?

– Yo voté la lista blanca de la 71.

- ¿Votó a su hermana?

– Voté a mi hermana.

- ¿Lo tomó por sorpresa la llamada de Germán Coutinho?

– La verdad que si, me tomó por sorpresa. La llamada fue directamente de Germán que me dejó un mensaje que me pidió que lo llamara, lo llamé, me dijo que se quería reunir conmigo. Al otro día fui por allá, realmente no sabía mucho por qué y bueno, el ofrecimiento fue así medio de sopetón, me sorprendió pila.

- ¿Cómo lo tomó? ¿Cuál fue su primera reacción?

– La verdad que nunca he querido meterme en la actividad pública, además estamos con un estudio que lo formamos con Juan Pablo Bartaburu, mi socio, trabajamos muy bien y nos hemos complementado muy bien. Y bueno, para mí en un principio fue un no rotundo y después un poco me gustó el desafío, y la verdad que tuve mucho apoyo de parte de él y de mi señora que son personas muy importantes, y empezamos un poco a animarnos. No sé mucho cómo es el tema, hoy (jueves) tuve mi primer contacto con el Arq. (Rogelio) Texeira que me atendió bárbaramente bien.

- En base a su experiencia como profesional y en base a lo que ve todos los días en la ciudad, ¿qué le parece que debería atender en forma prioritaria desde la Dirección de Obras?

– No hemos tenido muchas conversaciones con Coutinho en cuanto a definir lo que él considera deberían ser las prioridades que piensa darle a las cosas durante su mandato. Por otro lado, a mí me encanta esta ciudad, me parece que siempre hay para aportar, quizás le esté faltando un poco de obra visible a nivel de lo que debería ser una auténtica ciudad turística, como la que somos, algunas cosas que podrían llegar a potenciar temas naturales que tenemos como es toda la parte de la costanera. Me parece que se debe atender todo lo que es la parte social que corresponde a la parte de arquitectura de la intendencia, tema vivienda, saneamiento, tema servicios. También creo que somos una ciudad que en definitiva es un poco cara porque está muy expandida y la verdad que tenemos mucho desarrollo en servicios y habría que tratar de ver de qué forma podemos concentrar un poco más… hay muchas cosas para atacar.

- ¿Qué le dijo su señora cuando llegó de la reunión con Coutinho y le contó lo que le había ofrecido el intendente electo? ¿Cómo lo tomó?

– (Se ríe) Por supuesto que estas cosas siempre son motivo de alegría en cuanto al reconocimiento hacia alguien y creo que eso lo sintió realmente mi familia, el reconocimiento y el orgullo fue lo que sentí y por otro lado tuvo el mismo desconcierto que yo y después el apoyarme, “la verdad que no sé mucho que decirte, si te sentís capaz metele para adelante, en cuanto a que te pongas a trabajar y al trabajo sé lo que das y cómo te brindás”, y bueno, fue un poco eso, “la decisión tomala vos que yo te voy a apoyar”…

- ¿Cómo piensa que el salteño ha tomado su designación como Director de Obras de la intendencia?

– Y no sé cómo lo tomó la gente, le puedo decir que me ha llamado mucha gente que ha sido correligionaria mía y no correligionaria, y la verdad que he recibido siempre un gesto de apoyo, aprobación y de metele para adelante, que queda a las órdenes, que me va a ir bien y bueno, son un montón de cosas de golpe que te aparece, un montón de personas que te valoran y me da mucha fuerza ese reconocimiento.

- En menos de dos semanas asumirá junto al nuevo gobierno departamental, ¿cuáles son sus expectativas?

– La verdad que no tengo nada planeado, por supuesto que en la medida que tomé la decisión de aceptar, mis expectativas son fundamentalmente de trabajo y de poder realizar todo lo posible. Obviamente que espero las mejores condiciones de trabajo y nada más. Y la verdad que ojalá nos vaya bien porque eso significará que le vaya bien a Salto.

Después, otras expectativas en principio, no sé si se refiere un poco a si después me voy a decidir a actuar en política… capaz que si, no lo se, pero en principio mis expectativas son de trabajar y poder empezar y terminar el período de gobierno, siempre con muchas ganas.

Entrevista de

Leonardo Silva







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...