Mientras crece inquietud por seguridad los colorados dicen que juntaron más de 4600 firmas ayer en Salto

Lo anunció Coutinho por Facebook anoche, la oposición lo critica     

Mientras el debate sobre la seguridad pública está sobre la mesa y se discuten las políticas del Gobierno Nacional de disponer operativos especiales similares a las razzias en los barrios más pobres de Montevideo, y no se deja de hablar de la muerte de varios comerciantes a manos de delincuentes, algunos de ellos menores de edad, los líderes de los partidos Colorado y Nacional abren su juego y ayer participaron de una jornada a la que llamaron “el día del Firmazo”, buscando adhesiones a la campaña contra la minoridad infractora impulsada por Pedro Bordaberry.

Si bien la campaña fue encabezada por Bordaberry y el ex presidente nacionalista, Luis Alberto Lacalle, en Salto, la jornada tuvo eco en los militantes del sector del Intendente, Germán Coutinho, “Vamos Salto”, los que recorrieron tanto el centro como los distintos barrios de la ciudad, recogiendo unas 4615 firmas aproximadamente, según publicaba el propio Coutinho en su muro de la red social Facebook, junto a un agradecimiento a los militantes de su sector por haber participado de la instancia.

Sin dudas, que el gobierno está en jaque con una movida política que busca posicionar a los partidos de oposición en un lugar más cómodo para competir en las elecciones. Con el discurso que la seguridad pública es un problema sin colores partidarios, Bordaberry se animó a dar el gran paso y lanzó una campaña de recolección de firmas sobre un tema polémico, como es bajar la edad de imputabilidad y poder enviar a la cárcel a un joven delincuente con 16 años de edad, algo que hasta el momento ha despertado voces dispares en la gente, aunque no ha sido visto en forma contundente con malos ojos.

Es que el líder colorado busca estar más en consonancia con las “preocupaciones” de la población y ganar terreno de cara a un mejor posicionamiento del Partido Nacional. Para eso busca “mandar” en el tema de la seguridad y contrarrestar a las políticas del Gobierno que trata de hacer saber quien manda y para muestra comenzó con los discutidos “megaoperativos” en la capital del país, que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justifica como una medida para “cortar de raíz a los ‘lúmpenes’ que no respetan a los trabajadores”.

Pero la rigurosidad con la que se llevan a cabo estos operativos, que parecen más una contestación política a la campaña contra la inseguridad que lanzó la oposición, que a una política de seguridad en sí misma, aumenta la crispación de la sociedad ante hechos que estremecen a la opinión pública, y que la oposición política recoge en su afán de recuperar el liderazgo.

SALTO  

En ese marco, Salto fue uno de los primeros lugares donde se lanzó la campaña de recolección de firmas, para lograr una consulta popular sobre bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad. Desde entonces, el sector del Partido Colorado, que lidera el intendente de Salto, Germán Coutinho, se abocó a la recolección de firmas en nuestro departamento entregando unas 15 mil en la primera etapa de recolección, durante el acto aniversario de la victoria electoral de Germán Coutinho, el pasado 8 de mayo en el Club Universitario.

Tras esto continuó la campaña de recolección y especialmente en la pasada jornada, luego que se anunciara por parte de Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle que se llevaría a cabo una jornada especial denominada “el día del Firmazo”, los militantes de Vamos Salto, recorrieron el centro y los distintos puntos de la ciudad, con la intención de recoger firmas para la campaña “Para vivir en Paz”, en contra de los menores infractores.

En ese marco, según publicó el propio Germán Coutinho en su muro de la red social Facebook ayer de noche, en el cual felicitaba a la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y al diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi por la coordinación de la tarea, dijo que en Salto se juntaron aproximadamente unas 4615 firmas en apoyo a la campaña.

Mientras esto sucedía, desde el muro de la misma red social de varios dirigentes y ediles del Frente Amplio de nuestro medio, se alzaban voces críticas que cuestionaban severamente la instrumentación de esta campaña y que acusaban a los actores de la campaña de junta de firmas, de “jugar con un tema sensible como es la seguridad pública, para sacar rédito electoral”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Policía dijo en la Junta Departamental días pasados que los delitos de abigeato han bajado en el último año, empero los productores rurales afirman lo contrario y amenazan con armarse para defenderse.

Se trata de más de lo mismo para una problemática que no tiene fin y que cada día se incrementa sin vislumbrar una solución de fondo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...