Militares retirados atribuyen hallazgo de restos en el Batallón 14 a razones políticas

Cautela en el gobierno sobre identificación

El Foro Libertad y Concordia, que agrupa a los militares retirados, afirma que el “hallazgo [de restos óseos en el Batallón 14] pudo haber ocurrido tiempo atrás y se da a conocer ahora por razones políticas”.

Ponen en duda que sean restos de detenidos desaparecidos y agregan que esto “confirma la teoría de la existencia de la operación zanahoria y por tanto de que los desaparecidos están muertos”.

Ayer a la mañana ingresó una delegación de familiares de detenidos desaparecidos al Batallón 14 de Toledo.

El vocero del Foro Libertad y Concordia, que nuclea a los militares retirados, el coronel retirado José Carlos Araujo, dijo a El Espectador que le resulta casual el hallazgo de estos restos justo en este momento.

Araújo, integrante del Foro Libertad y Concordia, dijo que es sugestivo que precisamente a esta altura de las excavaciones hayan aparecido estos restos, de los que existen dudas -para ellos- de que se traten de un detenido de-saparecido o de otra persona.

A su vez, dijo Araújo que esto confirmaría la tesis de que el 90% de los restos fueron removidos y cremados en la llamada “operación zanahoria”, por lo que un 10 % restantes pueden seguir apareciendo.

“Compartimos la satisfacción de que se encuentre un cuerpo”, dijo el militar retirado.

Por otro lado, una alta fuente dijo a El Espectador que “es evidente que ahí hubo un cementerio porque hay indicios por varios lados”, al tiempo que reina la prudencia en el Gobierno hasta tanto no cruzar informaciones imprescindibles, ya que es un tema “delicado” porque “hay familias atrás”.

El secretario de la presidencia Alberto Breccia, estuvo desde tempranas horas en el lugar y este mediodía pudo ingresar una delegación.

Si bien “se puede pensar que es un desaparecido, no se puede afirmar a ciencia cierta” todavía que eso es así, reveló la fuente.

Existe un protocolo establecido desde el primer semestre de este año por el juez de la causa, donde intervienen el Instituto Técnico Forense, el laboratorio del Hospital de Clínicas e incluye hasta el cotejo de datos con Argentina.

Desde el Gobierno se afirmó que “no se trabaja sobre hipótesis de quien podría ser porque falta mucho, como determinar sexo, edad, y por tanto se debe ser prudente”.