Ministerio de Cultura licita obras de mantenimiento eléctrico, sanitario y de albañilería en Chalet Las Nubes

Hasta el 22 de marzo del presente año hay plazo para presentar ofertas (en Montevideo) en el marco de la licitación abreviada a través de la cual se convoca a empresas interesadas en realizar obras de mantenimiento (electricidad, albañilería y sanitaria) en el Chalet “Las Nubes”, propiedad de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

PUESTA

A PUNTO

Según se informó desde la propia CPNC “las obras se corresponde a una primer etapa de inversiones que plantea realizar el  MEC en la que fuera la residencia del escritor salteño Enrique Amorim. Esta serie de obras corresponden a la puesta a punto de la instalación eléctrica, así como albañilería y sanitaria del inmueble, lo que permitirá dejar en condiciones el bien para avanzar en el proceso de conformación de un Centro Cultural. No se plantean reformas que afecten la fisonomía del bien sino su mantenimiento general, lo que representa una importante inversión considerando el significativo deterioro que ha sufrido Las Nubes, un inmueble con alrededor de 80 años de antigüedad.

EL AÑO PASADO

LO COMPRÓ EL ESTADO

El año anterior, 2011, la CPCN adquirió el chalet más un predio lindante, con el objetivo de salvaguardar un preciado bien inmueble portador de un gran valor arquitectónico y carga simbólica cultural, para establecer un Centro Cultural y la sede regional de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC).

PLIEGO

El Pliego de condiciones de la licitación, que es gratuito, puede obtenerse en el sitio web: www. comprasestatales. gub.uy. Los oferentes deberán obligatoriamente ingresar sus ofertas (económica y técnica completa) en el mismo sitio web. El ingreso en el sitio web no sustituye la obligación de presentar la oferta en papel.

INSTALACIÓN

ELÉCTRICA

El mismo pliego indica los trabajos a realizar. La instalación eléctrica consiste en la puesta a punto de la ya existente para el correcto funcionamiento de la propiedad y su aprobación por el organismo competente. Se realizará la entrada subterránea con las cámaras necesarias hasta llegar al primer tablero. Se sustituirán tableros, se cambiarán tapones no permitidos actualmente por UTE por llaves termo magnéticos para cada línea, así como la llave general por una llave con las características adecuadas. Los registros que estén en mal estado serán retirados y cambiados por los adecuados recomendados por UTE.  Se verificará que las canalizaciones existentes se encuentren en buen estado, y que no presenten obstrucciones. Se retirarán todas las canalizaciones vistas y aquellas que se considere adecuado serán sustituidas por nuevas canalizaciones exteriores (empleando electro canales adecuados) que cumplan con las exigencias vigentes de la UTE.  Se harán cañerías para la instalación de alarma en ambas plantas de la vivienda así como del teatro.  Los centros, brazos y tomacorrientes existentes serán sustituidos por nuevos, incorporándose del tipo schuko. En baños y cocinas los tomacorrientes estarán previstos de llave y en las escaleras se colocaran llaves de combinación.

Se  incorporará la instalación de un sistema de portero eléctrico con cámara en el portón de acceso a la vivienda. Se sustituirán los conductores existentes por nuevos conductores y se incluirá la puesta a tierra para la totalidad de las construcciones.  Se mantendrán las luminarias existentes y en aquellas habitaciones en las que no las hubiere, se dejará el portalámpara pronto para recibir la luminaria que será adquirida con posterioridad.

OBRAS DE

ALBAÑILERÍA

Los trabajos de albañilería se concentrarán en la azotea del Chalet. Se debe retirar la totalidad de la terminación existente en la azotea hasta llegar a la losa. Se realizará la reparación de revoques sueltos o dañados en pretiles o construcciones sobre la azotea. Se realizarán las pendientes adecuadas así como las gargantas y goterones. Se colocará membrana asfáltica gofrada con terminación de aluminio, la cual recubrirá en su totalidad los pretiles. Se debe prever un camino de 80 cm con membrana transitable para llegar desde el acceso a la azotea desde la biblioteca hasta la escalera que conduce al tanque de agua. Todos los caños de bajada de pluviales deberán contar con las rejillas que evitan el pasaje de hojas y mugre en general. Se verificara el estado de conservación de cada uno de los caños de bajada de pluviales y en caso de localizarse alguno en mal estado este será reparado o sustituido según su situación. Las chapas de acero galvanizado del sobre techo ubicado en la parte posterior de la planta alta, serán verificadas una por una a fin de evaluar su situación y evitar posibles filtraciones. Serán reclavadas y si es necesario sustituidas. Se verificará el estado de las babetas de zinc, que en caso de mal estado serán sustituidas por nuevas.

OBRAS

SANITARIAS

Las obras sanitarias consistirán en la revisación y puesta a punto de la instalación sanitaria y de suministro de agua ya existentes. Se procurará la menor intervención y sustitución de cañerías, salvo aquellas estrictamente necesarias, evitando realizar obras de albañilería en lo posible. Será revisado el abastecimiento desde el contador. Respecto de la instalación de agua fría y caliente cuya cañería no pueda ser rehabilitada, la nueva deberá ser exterior. No se cambiarán los artefactos. Se incorporarán las llaves de paso necesarias, en lo posible independizando los distintos baños. En los baños principales se intentará reparar y dejar en funcionamiento la totalidad de las griferías existentes. Respecto de los desagües se realizarán las pruebas necesarias a los efectos de constatar si existe alguna pérdida que justifique la total sustitución. En caso de que si lo hubiere se realizarán los mismos recorridos que los ya existentes y las piezas de plomo serán sustituidos por las actuales del mercado.  A los efectos de realizar la nueva instalación en la cocina se procurará realizarla por dentro de los placares para evitar obras de albañilería.

En lo que respecta al saneamiento, en caso de no poder corregir su funcionamiento se presentara propuesta presupuestada. Lo mismo ocurre con el desagüe de pluviales.