Ministerio de Economía “por ahora” no ve viable aumento del precio de la leche al consumo

El Ministerio de Economía y Finanzas habría decidido no aumentar el precio de la leche al consumo, algo que los productores habían planteado a nivel del Instituto Nacional de la Leche, solicitando que el mismo sea de $3. “La paramétrica no indica que tenga que aumentar” señalaron.
Pese a esta negativa, desde el INALE señalan que se van a buscar herramientas que demuestren que el precio debe aumentar “al menos $2”.
“Desde hace un mes atrás estamos trabajando en la paramétrica, donde se analiza el precio que recibe el productor por su remisión, y el promedio que han tenido Conaprole y el resto de las industrias, cuando esto cambia y el precio baja o sube se toma el promedio y hoy indica que no debe modificarse” señaló Ricardo de Izaguirre, presidente de INALE.
Debido a la baja de precios que se ha dado, ese porcentaje es muy inferior, ya que el precio de Conaprole tenía un aporte del fondo de estabilización.
“Ese valor nos dio un precio inferior al de un año atrás, pero sabemos que con esta realidad no se cubren los costos de producción y sin dudas es un precio muy bajo y quedaría 2 años sin modificarse” sentenció. (Fuente: Tardaguila)
Planta láctea de Salto hace aporte crediticio a sus remitentes.
Productores remitentes a Lactalis (Ex-Indulacsa) de la cuenca de Salto, se reunieron en la tarde de ayer con autoridades de la multinacional en Uruguay.“La multinacional anunció que estará apoyando a los productores con un préstamo, “el equivalente a lo remitido en agosto” sin interés, pagadero en 10 cuotas. De acuerdo a lo informado a Lechería en el Uruguay por el Sr. Gustavo Alonso, integrante de SOFRILS y remitente a la multinacional Lactalis, el destino del crédito “ayuda a realizar con mas eficiencia los verdeos de verano y reservas para otoño”.
Protestas en Portugal y Francia por la crisis de precios de la leche. Protesta ante la factoría de Lactalis en Laval (Francia).
La crisis de precios de la leche, que se agravó este verano, está llevando a los ganaderos de los países vecinos, Portugal y Francia, al inicio de movilizaciones. En Francia, alrededor de 400 productores bloquean desde ayer la factoría de Lactalis en Laval, una ciudad del oeste del país, en tanto en Portugal está prevista para estos días una marcha lenta de tractores en Estarreja, una ciudad del norte situada cerca de Aveiro.
Las movilizaciones en Francia se centran por ahora en Lactalis, que está pagando en el país vecino 25,6 céntimos por litro de leche, lo que supone entre 1 y 2 céntimos menos de lo que pagan otras industrias en el país, según denuncian a través de los medios de comunicación los sindicatos agrarios galos. Las organizaciones agrarias entienden que la política de precios de la empresa incita a otros industriales a tirar sus precios.
Situación de Lactalis en Galicia
“La situación de precios de Lactalis en Francia es similar a la gallega, donde la firma gala, según las organizaciones agrarias, está pagando el litro de leche desde este mes a menos de 26 céntimos de promedio. El sector ganadero gallego también le reclama a Lactalis el pago del dinero a mayores que recibe desde enero de las cadenas de distribución por el envasado de marcas blancas. Está previsto que en Galicia se inicie en los próximos días un boicot a los productos de Lactalis, que envasa bajo marcas como Lauki, President o Puleva.
Gobierno presentó propuesta a tamberos para que reduzcan los costos en su factura eléctrica.
En el comienzo de su agenda de encuentros previos al Consejo de Ministros abierto en Fray Bentos, la ministra Carolina Cosse se reunió con tamberos de la zona, a quienes informó del descuento en el pago de su factura eléctrica en caso de que gasten menos de 40.000 pesos mensuales. Explicó que el beneficio incluye a unos 1.000 casos y se duplicará el plazo si completan un formulario en Internet antes del 21 de octubre.
Cosse señaló que el objetivo del encuentro, concretado este domingo 28 en la Unidad Tecnológica Fray Bentos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, fue informar a los tamberos sobre la extensión de una medida impulsada el año pasado por la cartera que dirige para las industrias electrointensivas, que beneficiará con descuentos en las facturas eléctricas.
Agregó que se serán favorecidos unos 1.000 tambos, cuya facturación eléctrica no supere los 40.000 pesos mensuales, con unos 2.500 pesos aproximadamente.
Para los tambos más pequeños, la energía representa en su estructura de costos un porcentaje similar al que representa en las industrias electrointensivas, según apuntó la ministra de Industria Energía y Minería.
Para los que consuman entre 141 y 625 kilovatios/hora, el beneficio será por tres meses, y para los consumos de entre 626 y 3.100 kilovatios/hora de dos meses. En caso de entregar el formulario en línea antes del 21 de octubre, se duplicará el período de bonificación de 2 ó 3 meses más, según cada caso. La bonificación será de 80 % de consumo, máximo, para quienes usen hasta 500 kilovatios/hora, comentó. (Fuente: Presidencia de la República)
Aguerre destacó mayor venta de lácteos a Brasil
Se transformó como alternativa comercial ante debilitamiento de otros mercados.
El ministro de Ganadería, agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre destacó el papel que ha tenido Brasil en los últimos meses como alternativa comercial para los  ácteos uruguayos ante el debilitamiento de otros mercados, como Venezuela.
Sus declaraciones fueron efectuadas a su retorno del vecino país, tras la reunión con su par de ese país, Blairo Maggi. Dijo que Uruguay aprovecha la disminución de la producción de arroz y leche del país vecino para aumentar la colocación de productos, según informó Presidencia.
“Respaldamos la producción láctea nacional, más ahora que estamos con muchos problemas. Sería peor si no estuviéramos en el mercado de Brasil, por lo que de ninguna manera como gobierno íbamos a apoyar ningún acuerdo que tratasen de hacer las cadenas privadas”, reseñó Aguerre tras reunirse con sus pares de Brasil, Blairo Maggi y de Argentina, Ricardo Buryaile, con motivo de haber concurrido a la tradicional feria agropecuaria Esteio, que se desarrolló en Porto Alegre.
“El ministro Maggi entendió claramente que los accesos comerciales son puertas de vaivén y que nosotros no plantamos banana ni mango y somos competitivos produciendo leche y arroz”, aseveró el jerarca de Gobierno.
Sostuvo que en el año 1999 Uruguay tenía el 80 % del comercio en la región y que en 2016 se ha diversificado el mercado, con China como primer socio comercial al tiempo que Brasil ocupa un lugar preponderante para la producción local.
(Fuente: en base a El Observador)