Ministra uruguaya destaca importancia del crucerismo para la Marca País

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, destacó hoy a Efe la importancia del crucerismo para la economía nacional y para el fortalecimiento de la Marca País a través de la promoción de destinos como Montevideo y Punta del Este (sureste), que recibirán durante esta temporada 172 barcos.
»Yo creo que el crucerismo juega un papel de actividad económica porque no son solo los cruceristas que bajan y consumen algo sino que el propio barco genera una actividad económica, paga un canon, hace compras, carga combustible», explicó Kechichian desde el crucero de MSC Fantasia, que hoy hizo escala en Punta del Este.
La ministra, quien participó este miércoles en un brindis junto a autoridades nacionales y locales a bordo de este equipado barco para celebrar la temporada de cruceros, afirmó que mucha gente que descubre Uruguay al bajarse de los barcos para pasear por «unas horas» y decide regresar luego para quedarse «muchos más días».
También recalcó que en la temporada pasada bajaron unos 250.000 cruceristas en Uruguay, y que pese a que supusieron apenas unos 8 millones de dólares de los 2.300 millones de dólares de ingresos de divisas generados por el Turismo uruguayo, la «promoción» de destinos es lo más importante.

Según Kechichian, la mayoría de los visitantes que vienen en los cruceros a Uruguay son brasileños, aunque también subrayó la presencia de europeos, norteamericanos, chilenos y argentinos.
»La semana pasada hubo (una fuerte presencia) de norteamericanos, italianos y belgas. Es variable, pero la mayoritaria siguen siendo los brasileños», apostilló la ministra.

Por otro lado, sobre el MSC Fantasia -el mayor barco de cruceros construido por un armador europeo-, con capacidad para 3.900 pasajeros y 1.300 tripulantes, que arribó por primera vez al país este verano austral desde que empezó a zurcar los mares en el 2008, Kechichian resaltó que hay 40 camarotes con accesibilidad para personas con diversas discapacidades.

»Me pareció bueno destacarlo porque nosotros venimos trabajando en todo el año, en todo el país y para todas las personas (…) Hay que pensar también en las que puedan tener algún tipo de discapacidad y que tienen desde nuestro punto de vista el mismo derecho a hacer uno del ocio y la recreación», apuntó.

El barco, que cuenta con variados bares, restaurantes, cafeterías, galería de arte, piscinas, cine 4D y simulador Fórmula 1, realizará seis recaladas durante toda la temporada 2018-2019 en Punta del Este.

Según un comunicado MSC cruceros, a lo largo de toda la temporada más del 50 % de las recaladas en esta ciudad costera de Uruguay corresponde a un crucero de la flota de MCS.

En tanto, la compañía estima que son cerca de 115.000 cruceristas los que visitarán Punta del Este mediante MCS.
Montevideo, 9 ene (EFE).-