Ministro de Cultura Ricardo Erlich recorrió las instalaciones de la Biblioteca Nacional

ErlichBiblio El ministro, Ricardo Ehrlich,  recorrió las instalaciones de  la Biblioteca Nacional junto  a su director, Carlos  Liscano. Ehrlich visitó las  diferentes secciones del  histórico edificio, entre  otras, las salas de lectura y  los archivos que cuentan  con un vasto material de  todas las épocas. Tras la  recorrida, Ehrlich y Liscano  conversaron en torno al  balance de la Biblioteca del  año 2010 y los planes para  el 2011.

En cuanto a las acciones realizadas el año pasado se destacan la racionalización del espacio, la implementación de nuevas medidas de seguridad, de un plan de Eficiencia Energética y de un sistema contra incendios en la Sala Vaz Ferreira. Además, se instaló una puerta corrediza automática en la entrada del edificio.

Respecto a la actualización y la adaptación tecnológica se creó un gabinete fotográfico en la Sala de Materiales Especiales, se comenzó con la informatización de todos los servicios y la digitalización de las colecciones más importantes del acervo.

Este año la Biblioteca Nacional realizará varias actividades referentes a las celebraciones del Bicentenario. En el mes de abril, tendrá lugar el congreso internacional “Uruguay en el Bicentenario: navegaciones y regresos”. En mayo, se llevará a cabo el simposio internacional “La Biblioteca Nacional de Uruguay en el Siglo XXI”.  El concurso “Un cuento nos une” también tendrá como tema sugerido el Bicentenario.

Se fortalecerán las acciones tendientes a difundir la lectura con visitas a las escuelas de contexto crítico de Montevideo y escuelas rurales de otros diez departamentos, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la misma línea se concretará la entrega de 20 mil libros a las más de 200 bibliotecas municipales de todo el país.

En materia de infraestructura se construirá una rampa de acceso para personas con dificultades motrices sobre la avenida 18 de Julio y se rehabilitará la Sala Auditorio Vaz Ferreira.

Además, se realizarán varias publicaciones: La primitiva poesía gauchesca -1812 – 1851, recopilación inédita de Lauro Ayestarán. Apalabrados, obra completa de Salvador Puig; Historia de Bibliotecas Coloniale y Cronología del año 1811 (ambos del Departamento de Investigaciones Literarias e Históricas de la Biblioteca Nacional); Diario de José Pedro Díaz (al cuidado del Departamento de Investigaciones); Revista de la Biblioteca Nacional, dedicada a “Literaturas del yo”; Revista de la Biblioteca Nacional, dedicada a “Imagen del Uruguay a través de su literatura”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...