Ministro de Ganadería cumple una misión en Irán buscando nuevos mercados para la carne uruguaya

8El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre se encuentra en visita oficial en la República Islámica de Irán desde el día 11 y hasta el día 16 de febrero del corriente.

El objetivo prioritario será concretar la apertura de los mercados para la carne bovina y ovina, para el sector avícola, citrícola, lácteo y arándanos, buscando fortalecer los vínculos comerciales históricos en arroz y lana. También se realizarán gestiones para avanzar en la cooperación técnica en las áreas de investigación agropecuaria, veterinaria, sanidad animal y pesca.

HASTA MAÑANA

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre se encuentra en visita oficial en la República Islámica de Irán desde el día 11 y hasta el día 16 de febrero del corriente.

El objetivo prioritario será concretar la apertura de los mercados para la carne bovina y ovina, para el sector avícola, citrícola, lácteo y arándanos, buscando fortalecer los vínculos comerciales históricos en arroz y lana.

También se realizarán gestiones para avanzar en la cooperación técnica en las áreas de investigación agropecuaria, veterinaria, sanidad animal y pesca.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Cr. Mario Piacenza y el Director General para Asuntos Económicos Internacionales del

Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Koncke, son acompañados por empresarios privados de la cadena arrocera, productores e industriales y por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) representado por su

Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella.

CON EL SECTOR PRIVADO

La preparación de la misión incluyó una reunión previa de trabajo y de coordinación con el sector privado de amplia convocatoria. Fue realizada por el MGAP de manera conjunta con el MRREE el día 2 de febrero del corriente en la cual participaron veinte representantes de asociaciones y empresas del sector cárnico, arrocero, lanar, avícola, lácteo, citrícola y arándanos, así como representantes de la institucionalidad agropecuaria (INAC, INALE e INIA).

El contenido de la agenda de Aguerre incluye reuniones de trabajo con los Ministros de Agricultura, Comercio e Industria de Irán; una presentación ante representantes del sector público y privado de dicho país; reuniones para las empresas que acompañan a la Delegación con sus contrapartes importadoras

y visitas a establecimientos de producción y sistemas de riego. Esta misión procurará profundizar las oportunidades comerciales entre ambas naciones e incrementar las exportaciones de nuestro país con destino a Irán.

CONFIRMA INAC

El Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella participa en la misión que realizará gestiones en IRAN para habilitar la exportación de carne uruguaya bovina sin hueso, ovina con y sin hueso y pollo.

La misión es encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de arroz e impulsar nuevas aperturas en el mercado de la carne.

La delegación permanecerá en Irán hasta el el 15 de febrero.

En Federación Rusa.

Culminó en Rusia la Feria ProdExpo Moscow, donde INAC presentó un Stand de 74 metros cuadrados.

El Presidente de INAC Alfredo Fratti destacó desde Rusia el buen momento de la carne uruguaya.

Agregó que el éxito o no de la presencia en la feria se verá dentro de algunas semanas, cuando se concreten los posibles negocios. Destacó que se pudo apreciar alza y firmeza en los precios.

El titular de INAC se encuentra en estos momentos en España manteniendo contactos para analizar la posibilidad de concretar un nuevo Restaurante temático con carne uruguaya en ese país.

 

José Luis Trifoglio, operador de lanas de la firma Zambrano

Diferentes tendencias en los mercados laneros

A nivel internacional después de haber llegado el precio de la lana en las últimas semanas a niveles históricamente altos, durante los últimos días el mercado mostró diferente tendencia en la apertura y en el cierre, principalmente por los anuncios económicos del gobierno de China respecto al aumento en las tasas de interés, medida que por otra parte  se tomó para amortiguar el sobre calentamiento de su economía y tratar de bajar la inflación.

Esto provocó en la última jornada de ventas una menor presión compradora de China, provocando a su vez un descenso en el indicador de mercados del Este de 15 centavos con respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en 1.254 centavos por kilo base limpia después de haber alcanzado el pasado miércoles el nivel de 1.280 centavos que es récord histórico en dólares americanos corrientes.

Es importante señalar que si bien la mayoría de las categorías corrigieron a la baja, en el sector de lana super finas de menos de 17,5 micras, los precios continuaron subiendo respecto al cierre semanal anterior en el entorno del 1,3%, los descensos en los precios de las demás categorías se ubicaron entre 0,1% para las lanas de 26 micras y 3,1% para las lanas de 28 micras. La oferta totalizó la cantidad de 44.300 fardos de los cuales se comercializó el 90%.

China, a pesar de esa menor presión el día jueves, continuó liderando las compras pero también se observó una mayor presencia de Europa principalmente en el sector de lanas super finas de muy buena calidad, estando activos también compradores de Taiwán.

Con respecto a lo que sucedió en el sector de lanas ultra finas, durante esta semana, el precio máximo lo alcanzó un lote de 13.2 micras de diámetro promedio, 75.6% de rendimiento al peinado y 39 newton por kilo test de resistencia a la tracción que se comercializó a 76 dólares con 68 centavos por kilo base sucia. En resumen, si bien el mercado se encuentra en muy buenos niveles a pesar de la corrección de esta baja, comienza a mostrar  cierta sensibilidad a noticias que pueden afectar el comportamiento de los consumidores y los diferentes eslabones de la cadena textil lanera son cautelosos al tomar decisiones pues los riesgos a los actuales niveles de precios se incrementan.

Por otra parte ante la escasez de lana super finas, es probable que en el remate que se efectuará el martes 15 de febrero en el centro de Melbourne (hoy), con lanas ultra finas de Launcenston provoque en ese sector un incremento en los valores pues será la última oportunidad en la zafra que tendrán los operadores en adquirir un volumen relativamente importante de ese tipo de lanas y de excelente calidad, durante las dos jornadas siguientes se realizarán subastas en las tres regiones habituales y deberemos esperar hasta el 16 de febrero para ver como evoluciona el indicador de mercados del este y los precios de todo el espectro de micronajes.

La oferta para la presente semana está prevista que va a totalizar 48 mil fardos.

Por su parte en el mercado sudafricano vimos una tonificación en los valores, el indicador de mercados Merinos subió 31 centavos, es decir, casi un 3% más que el cierre semanal anterior, y hubo un nivel de ventas muy importante ya que se comercializó el 97%.

Mientras tanto en Nueva Zelanda la mayoría de las categorías registraron descensos en sus cotizaciones en los remates que se efectuaron esta semana. La excepción a esta tendencia se registró en las lanas de 25 a 32 micras, que no se cotizaban desde hacía 15 días atrás y tuvieron un incremento en los valores importante.

Aquí en el mercado local en el marco de una baja disponibilidad de lanas, principalmente en el sector de lanas Corriedale, vimos esta semana un aumento de la oferta pero con posiciones de venta que no permitió la concreción de muchos negocios, más aún cuando se comenzaron a conocer las noticias de corrección a la baja del mercado internacional.

Si bien durante la semana pasada se concretaron algunos negocios por encima de los 4 dólares en lanas Corriedale, esta semana no era fácil alcanzarlos y en las últimas horas las referencias por parte de la demanda se ubicaban por debajo de ese nivel llegando en algunos casos incluso a  3.70 dólares por kilo en lotes pequeños sin acondicionar en el entorno de las 29 micras.

En lanas finas salvo algún negocio puntual de volumen y de muy buena calidad la operativa no fue muy fluida y también en este sector observamos que existe una brecha entre las expectativas del productor y los valores que manejan los diferentes sectores de la demanda.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...