Ministros Benech y Astori se reunieron con gremiales debido a efectos negativos por la sequía en producción agrícola

Desde el Gobierno y el Banco República se ha dado respuesta y es la señal más clara de que trabajamos en aliviar la situación de los productores agropecuarios”, dijo el ministro Enzo Benech. Aclaró que la situación es distinta al de comienzo de año y que, si bien hay problemas, pues la sequía afectó, no hay grandes dificultades de calidad y los contratos serán cumplidos. “De esto se sale trabajando”, enfatizó.fcn

“Respondimos a una solicitud del 18 de este mes por parte de las gremiales rurales”, explicó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras recibir este jueves 26, junto a su par de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural, de las Cooperativas Agrarias Federadas, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, de la Asociación Nacional de Productores de Leche y de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
“Estaban preocupados por la situación generada por el déficit de agua en toda la agricultura, situación que compartimos y estamos trabajando en ello”, indicó el ministro Benech.
“Desde el Gobierno y desde el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se ha dado respuesta”, puntualizó el jerarca en declaraciones a la prensa, luego de terminado el encuentro en el que también participaron los subsecretarios Alberto Castelar, de Ganadería, y Pablo Ferreri, de Economía y Finanzas.
En ese sentido, Benech detalló: La mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto en el sector privado, “donde poco podemos hacer” como gobierno.
“La situación hoy es un poco distinta (a los primeros meses del año), pues los precios han cambiado, aunque los problemas no están resuelto porque la sequía tuvo un impacto fuerte”, admitió. Empero, aseguró que “no hay grandes dificultades de calidad, los contratos se van a poder cumplir, los productores están equipados, pese a lo cual es entendible que el ánimo no sea de los mejores al momento de cosechar”.
Aseveró que en el rubro agricultor la situación se supera trabajando y compartió que esa es también la valoración de parte de las autoridades del BROU. “Es la señal más clara que veníamos trabajando”, subrayó, para luego acotar que los cultivos de invierno se siembran en mayo y, por eso, se explica la urgencia.
“Una cosa es salir de una situación complicada en un negocio que no funciona y otra es en uno que funciona”, sostuvo. «Alguien que presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que regrese”, abundó.

“Podemos asegurar que nuestros productores saben sembrar, cosechar y que Uruguay tiene los mercados abiertos”, añadió Benech, quien asumió que lo ideal es que ningún productor abandone su actividad en el rubro y que vengan nuevos a ocupar espacios disponibles.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...