Módulo sobre Sistemas de Producción Animal abre hoy las Jornadas Veterinarias en S. Grande

Hoy en las Oficinas de Relaciones Públicas de Salto  Grande, se iniciarán las “Terceras Jornadas sobre Alternativas de Sistemas de Producción Animal”, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Salto, las que continuarán mañana sábado. En la pasada jornada el Dr. Enrique Villalba dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores, para aportar los últimos detalles de dicha jornada.

Las actividades se iniciarán a la hora 9 en el salón de Relaciones Públicas de Salto Grande, con la primera exposición a cargo de los especialistas que participan en la oportunidad.

Están invitados a participar en la misma – manifestó Villalba – veterinarios, agrónomos, técnicos agropecuarios y aquellos productores a los que les interese el programa. Vale decir que la reunión es abierta  a todos los que tengan inquietudes sobre el tema y entendemos que les será de utilidad esta jornada científica – técnica.

ALIMENTOS PARA

LA INTENSIFICACIÓN

El día viernes (hoy) será el módulo de los vacunos.

Contarán con disertantes de gran nivel, como el Ing. Agr. Alvaro Simeone, de la Facultad de Agronomía del Uruguay y los extranjeros Ing. Juan C. Elizalde, de Argentina, y el Ing. Jorge Peña, de Chile.

También estará el Ing. Juan Peyrou, el que hará referencia al negocio de la carne, con un análisis de tendencias económicas y un enfoque tecnológico  que resulta muy importante, máxime en estos momentos de cierta incertidumbre en los mercados.

La programación de toda la mañana se llama “Conociendo los Alimentos para  la Intensificación”, y el Ing. Simeone hablará sobre la calidad de los alimentos voluminosos y el valor nutricional de los concentrados.

El Ing. Juan C. Elizalde hablará sobre los concentrados más utilizados en la intensificación de carne.

En tanto el Ing. Jorge Peña, de Chile hablará también sobre caracterización de los voluminosos y conociendo nuevos secretos para la confección del ensilaje.

En la tarde – añadió el Dr. Villalba – comenzaremos con la exposición del Ing. Juan Peyrou sobre Perspectivas del Negocio y luego comienza la segunda parte del módulo de Bovinos, con la exposición del Ing. Elizalde sobre el Uso de los Concentrados en la Recría, Terneros de Encierre para mejorar el proceso de crecimiento en ganado de carne.

EL USO DE

CONCENTRADOS

EN NOVILLOS

Le continuará el Ing. Simeone con el Uso de los Concentrados en el Engorde de Novillos, un tema sin duda muy importante.

Para terminar la jornada vespertina el Ing. Jorge Peña hablará de algo absolutamente novedoso que es una forma de mejorar la eficiencia en el uso de alimentos de sistemas intensivos. Es el rol de las levaduras en alimentación animal.

El sábado tendremos el módulo de Ovino, que comenzará con la exposición de la Ing. Lucía Piaggio (SUL) sobre avances de alimentación ovina, con la presentación de novedosos resultados de investigaciones llevadas a cabo por la prestigiosa ingeniera investigadora, lo que significa tener de primera mano el resultado de algunos estudios sobre engorde de corderos.

El Ing Gianni Bianchi (Facultad de Agronomía) hará una exposición sobre alternativas nutricionales  para la Producción de Carne Ovina, tengo entendido que también son muy importantes. Finalmente el Ing. Jorge Otero hablará sobre la Suplementación de la Invernada de corderos sobre campo natural.

CULMINA CON UNA GIRA

El sábado después del almuerzo haremos una gira por dos establecimientos de engorde de corderos, uno de ellos sobre pasturas y el otro con concentrado.

Como se verá este año apuntamos a la producción intensiva atendiendo al interés de participantes en jornadas anteriores que pedían que se abordaran estos temarios a las jornadas.