Montevideo acogerá «conjunto importante de obras de primer nivel» de Picasso

Montevideo, 14 jul (EFE).- Montevideo acogerá, a partir de marzo de 2019, «un conjunto importante de obras de primer nivel» del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), formado por al menos 37 pinturas, según anunció hoy el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret.
«¡Picasso llega a Montevideo! Por primera vez en América Latina, por primera vez en Uruguay», declaró el diplomático durante el discurso de bienvenida de la fiesta nacional francesa que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la toma del pueblo parisino de la prisión-fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
En este sentido, Moret destacó que las obras de arte, en su opinión, tienen que «salir de las vitrinas de los museos e ir al encuentro de otros públicos y de otros continentes».
Además, el embajador recalcó que será Emmanuel Guigon, el director de Museo Picasso de Barcelona, el comisario de esta muestra, titulada «Picasso-Mundo», que colgará de las paredes del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
Los cuadros seleccionados recorrerán «la cronología creativa del maestro» y, de momento, serán 35 piezas procedentes del Museo de Picasso de París y dos de la pinacoteca de Barcelona.
No obstante, la embajada espera que la exhibición termine acogiendo más piezas de este artista del siglo XX.
«Este evento cultural franco-uruguayo debe ser también un evento regional y trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Turismo para darle toda esta dimensión», añadió el diplomático francés.
Con este hecho coincidió la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien dijo a Efe que «Picasso-Mundo» va a ser «un importantísimo atractivo para toda la región», pues la muestra solo viajará a Uruguay.
«El 29 de marzo será una fiesta del Mercosur y otros países de la región», recalcó la política, quien, además, destacó que en esta muestra también habrá cabida para pintores uruguayos.
Uno de ellos será Joaquín Torres-García (1874-1949), pintor de padre catalán y madre uruguaya, quien coincidió con Picasso tanto en su etapa formativa en Cataluña como posteriormente en París.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...