Moto taxis, un nuevo servicio procura instalarse en Salto

Entre la necesidad, el derecho al trabajo y la formalidad

– En muchos países existe la experiencia con buen resultado

Mucha gente se ha volcado a la utilización del servicio municipal de ómnibus luego de la baja del precio del boleto a 6 pesos. Por otro lado, varios salteños y visitantes suelen quejarse del que consideran es un “precio elevado” del servicio de taxis. En ese marco, hace unos meses viene sonando una tercera alternativa a las dos primeras y el de la utilización de motos como taxis.

Sus impulsores apuntan a que sea un servicio económico y ágil, pero suma otros actores en el mismo ruedo de la competencia. ¿Hasta dónde lo permitirán los actuales taximetristas? Según la Intendencia de Salto, que tiene a estudio el tema, en la actualidad no existe legislación alguna sobre el mismo.

¿Está dispuesta la comuna a proponer a la Junta Departamental como iniciativa un servicio que se brinda en muchas ciudades de Sudamérica, e incluso en Europa y Asia? Pero de inmediato la pregunta surge: con el parque automotor con que cuenta la ciudad ¿Cuánto apoyo recibiría la iniciativa?

En el presente informe de EL PUEBLO presentamos las ideas básicas del proyecto, las opiniones que han surgido por parte de otros actores involucrados y comentamos algunas experiencias existentes fuera del país.

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 Página Web de una empresa española, de Madrid.

Proyecto “Moto Trans” aspira que la Intendencia establezca nueva normativa que habilite trasporte de pasajeros en motos

Graciela Bernaola, Luis María y Sandra Pacheco son los impulsores de un proyecto denominado “Moto Trans”, que tiene que ver con el transporte de pasajeros en motos.  En diálogo con EL PUEBLO expresaron que originariamente se utilizaba la palabra taxi, pero decidieron quitarla “porque era bastante conflictiva”. La comuna les ha dicho que no existe previsión que permita brindar dicho servicio. Por eso aspiran a que se cree una nueva reglamentación porque estiman que el servicio será de mucha utilidad para los salteños que menos recursos tienen. “No somos competencia de los taxis, hay trabajo para todos” expresan, entusiasmados con la idea. De alguna manera están esperando que la intendencia presente un proyecto a la Junta, en donde creen contar con apoyo.

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Graciela Bernaola y Luis Pacheco, impulsores del proyecto.

DAREMOS TRABAJO A UNAS 15 FAMILIAS

Los impulsores se desempeñan en otros trabajos: empleado de una estación de servicio, peluquera y doméstica. Aspiran que el servicio de transporte de pasajeros en motos estuviera creando unos 15 puestos de trabajo.

Piensan empezar a trabajar con 5 vehículos cero kilómetro de 125 cc, lo que implica unos 10 choferes fijos. Estaría disponible las 24 horas del día. Contaría con un seguro de responsabilidad civil que asegura al pasajero, al chofer y a terceros en caso de accidentes. Por el momento se dispondría de motos comunes, ni triciclos ni cuatriciclos, aunque “tenemos proyecciones de abordar luego la parte turística, en las Termas, o para la costa”. Se dará trabajo a mujeres y a hombres y “ya tenemos contacto con gente que nos ayudará a seleccionar el personal”.

“NO SOMOS COMPETENCIAS DEL TAXI”

Bernaola expresa que “no somos competencia de los taxis, porque llevamos un pasajero sin carga, salvo una carpeta, un maletín o una mochila”. Si bien nunca han hablado con los gremios de taximetristas “estamos dispuestos a charlar con ellos, porque somos todos trabajadores y el sol sale para todos. Así como ellos tienen el derecho de mantener su familia, nosotros también, porque todos tenemos que vivir. No creo que seamos competencia porque es un servicio totalmente diferente. Lo nuevo no termina a nadie y no le vamos a quitar el trabajo a nadie”.

AL SERVICIO DE LA GENTE

Lo primero es “el servicio a la gente, porque el primer beneficiado es la gente, el que va a trabajar”. Fundan la idea en que “Salto es una ciudad turística, universitaria, cultural que necesita de un servicio como este que no se está brindando y que es totalmente innovador”. Salto “tiene muchos eventos deportivos, las salidas a los bailes”. Además aspiran a trabajar con “los estudiantes, con los viajeros, con los liceales que van a llegar tarde y nos llaman y vamos rápido, con los profesores del interior que tienen que ir a tomarse un ómnibus con un maletín, e incluso con empleadas domésticas que se bajan en Saladero y tienen que irse hasta Arenitas Blancas”.

TARIFA FIJA: 30 PESOS

Estima que el costo de taxis en Salto es uno de los más caros del país, aunque no lo cuestiona “porque cada uno sabe lo que vale su trabajo”. Pero en Montevideo no es así, ni en Bella Unión, de donde es oriunda. Expresó que “para hacer 10 cuadras pago 90 pesos y de la Terminal a barrio Saladero, que son 3,5 kilómetros se paga 200 pesos. Y yo pago para hacer 136 kilómetros en un ómnibus interdepartamental unos 160 pesos”.

“Vamos a cobrar una tarifa fija de 30 pesos”, agrega Bernaola. En eso si se diferencian de los taxis. Y esa parece ser la idea porque “queremos hacer algo diferente, pero no lo creamos nosotros, conocemos la experiencia de otros países, en especial de Brasil, en ciudades no muy lejanas de Salto”.

Han tenido contactos con el gerente de Salto Shopping porque aspiran a poder utilizar la parada fija frente a la Terminal de Ómnibus.

Los taxistas no lo ven con buenos ojos 

El proyecto recorrió la Intendencia, pasó por varias manos y ahora volverá a Tránsito para su estudio

En marzo de este año los impulsores del proyecto presentaron una nota en la Intendencia de Salto con las consideraciones básicas del mismo. En la nota, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, manifiestan desconocer si existen previsiones normativas para el funcionamiento, y que su principal interés es “cumplir con todos los requisitos, por lo que solicitan los permisos municipales necesarios para llevar adelante la nueva actividad”.

JURÍDICA DE LA IMS: NO EXISTE PREVISIÓN

En mayo iniciaron un expediente municipal que pasa al Departamento de Tránsito, a la División Inspecciones y es informado por la Oficina Jurídica el 24 de junio. El informe Nº 5872 establece que “la prestación de servicio de transporte mediante vehículos con taxímetros se rige por disposiciones contenidas en el decreto 5812/92 y sus modificativos, para vehículos de 2,3,4 y 5 puertas y el servicio solo podrá ser prestado por vehículos AUTORIZADOS por la INTENDENCIA DE SALTO; rigiendo el principio de Derecho Público de LEGALIDAD. Se deja expresa constancia que no existe previsión departamental que permita la prestación de servicio de taxímetros mediante vehículos que no sean los detallados anteriormente (birrodados)”. El director de tránsito compartió el informe de la Oficina Jurídica con fecha 29 de junio.

ASPIRAN QUE SE CREE NUEVA REGLAMENTACIÓN

A partir del informe de la Oficina Jurídica es que los impulsores han mantenido diálogo con el intendente interino, y director general del Proyecto e Inversiones, Álvaro Compá, y están a la espera de ser recibidos para ver la opinión que se tiene. “Queremos que se disponga una nueva reglamentación para poder respetarla. Estamos a la espera, y esperamos que desde la Intendencia se envíe un proyecto a la Junta para que nos autorice a trabajar”.

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

El proyecto fue presentado a las tres bancadas de los partidos políticos representados en la Junta Departamental y según los interesados “fuimos muy bien recibidos en distintas oportunidades. Nos atendieron muy bien y nos escucharon con atención y respeto, y con expectativa. Todos están de acuerdo y nos felicitaron por la idea”. Esperan ser recibidos ahora por la Comisión de Tránsito y Transporte.  Algunos le han dicho: “compren las motos y salgan a trabajar, a ver quien les dice que no, pero no queremos vernos forzados a trabajar en forma ilegal”. Si no le dan una solución “vamos a defender nuestra idea como sea: políticamente, a través de los medios, y con la gente, que nos apoya mucho”.

DOS VISIONES QUE DUDAN

Pero por ahora nadie ve con buenos ojos el proyecto de moto – taxis en Salto. Al menos no se han jugado a decirlo, y nadie ha expresado que se trata de un proyecto que debe ser considerado en forma urgente o que debe ser adoptado en forma positiva como algo innovador. Desde el Gobierno Departamental solamente sostienen que el mismo “debe ser sometido a estudio” y que encima “temen” que este nuevo proyecto contribuya al “peligro” que representa el tránsito existente en nuestra ciudad.

En el momento en que se está trabajando en el diseño de nuevas políticas de tránsito para abatir una situación conflictiva del mismo, el Gobierno no quiere cargar con la responsabilidad de que haya un muerto más producto de un accidente provocado por un sistema nuevo que solo exista en Salto, habilitado por la actual administración. “Queremos hacer las cosas bien, estudiar, si hay legislación al respecto, cuáles son los impactos positivos y los negativos de este proyecto y ver cómo afectaría al tránsito de la ciudad”, dijo a este diario el Intendente en funciones, Alvaro Compá.

Por su lado, empresarios del taxi le endilgan “peligrosidad” y acusan que el proyecto podrían ayudar a “perjudicar a los servicios del taxi”, que ya se sienten “damnificados” por la decisión del Gobierno local de reducir a la mitad el precio del boleto del ómnibus de recorrido urbano.

COMPÁ: HABRÁ QUE ESTUDIARLO BIEN

Consultado por EL PUEBLO el Intendente de Salto (en funciones), Alvaro Compá, dijo que “no conoce el proyecto en profundidad”. Aduce que le llegó a su despacho de Director de Proyectos Especiales el mismo día que asumió el cargo de Intendente y que por esa razón, hasta ahora “no pudo leerlo”.

Agregó además que como el proyecto es “nuevo” para Salto, “todo lo nuevo produce duda” y por esa razón consideró que debe ser la Dirección de Tránsito de la Intendencia la que debe analizar el caso. “Yo lo voy a leer bien la semana que viene cuando deje el cargo de Intendente, pero entiendo que estos temas debe analizarlo la dirección de Tránsito”.

No obstante, el intendente en funciones, Alvaro Compá, sostiene que “no hay legislación vigente” sobre el tema de las moto taxis en todo el país. “Yo creo que en un caso así podría haberla para saber a qué nos atenemos”. Dijo que el proyecto tiene aspectos “positivos” y “negativos”. Lo “positivo”, asegura Compá, “podría ser el costo” que tenga el servicio. Pero destaca que “a priori ve algo negativo, que podría ser el peligro que implica el traslado en moto”.

Destaca que “en el momento que estamos abocados a buscar soluciones a los problemas del tránsito, no queremos que un día haya un accidente de una moto de éstas y sentirnos culpables. Pero son apreciaciones que pueden discutirse. Es algo nuevo y habrá que estudiarlo”, dijo. Además, los taxistas consultados por este diario dicen que “no están de acuerdo”, con la implementación del servicio de moto taxis, porque “éste va a impactar directamente en el servicio regular de taxis, donde ya nos hemos visto afectados por la decisión de este Gobierno de bajar a la mitad el precio del boleto del ómnibus. Porque sumado a que los taxistas no tienen tarifa fija y te cobran cualquier dinero por un viaje, el boleto a 6 pesos impactó en el servicio que ofrecemos, reduciéndolo prácticamente a la mitad”, dijo el empresario del taxi, Leonel Sabarrós.

Y dijo que “si encima aprueban este sistema de motos taxis, seguramente el costo será más barato y podrá representar una firme competencia a nuestro servicio. Pero el mayor problema es la seguridad que ofrecen estas motos. Aunque si bien habrá que ver, yo no creo que sea un buen proyecto para Salto, máxime por cómo está el tránsito que es un caos”, expresó.

En Bangkok hay más de 100 mil y en Perú hay un proyecto de moto solar 

Motos – taxis en ciudades europeas funcionan por pedido y son utilizadas fundamentalmente por personas de negocios

 

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En España las motos taxis son muy utilizadas por efectivas.

Según lo expresa el periódico ABC de España, desde noviembre de 2009 “pululan” en Madrid las denominadas motos taxis.  Tal servicio ha encontrado las protestas de las asociaciones del taxi por la competencia que puede suponer el nuevo servicio. El gerente de una de las empresas de moto taxis comenta que se debe “aceptar el progreso”. Considera que “no somos la competencia, porque tenemos nuestro propio tipo de clientes. El taxi es fundamental, pero es que esto es otra cosa, porque no recogemos gente por la calle, funcionamos por reserva, y sólo a una persona, cuando ellos pueden albergar entre 4 y 6 ocupantes”.

MÁS RÁPIDO Y MENOS CONTAMINANTE

Según el gerente las motos taxis tiene como ventajas: “descongestiona el tráfico, es más rápido y menos contaminante”. Anuncia que está latente la posibilidad de incluir motos eléctricas.

Las motos-taxis europeas son empleadas por personas de negocios.

El transporte de viajeros en moto ya existe en otros lugares del mundo. En Asia los vehículos son de menor cilindrada y los clientes de toda extracción social. En Camboya, India o Tailandia cuentan con miles de motociclistas dispuestos a ofrecer el servicio, unas veces más precario que otras. También en Sudamérica se encuentran estos rasgos, como en Brasil, Cartagena (Colombia) o Caracas (Venezuela), donde miles de moto-taxis han sido declarados de “utilidad pública”.

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En Tailandia es un transporte muy común.

PÚBLICO FUNDAMENTAL: PERSONAS DE NEGOCIOS

Europa no es lo mismo, ya que el servicio tiene como público fundamental personas de negocios que necesiten un transporte rápido por la ciudad o, por ejemplo, para trasladarse al aeropuerto u otro centro de transportes.

Londres compatibiliza los taxis de dos y cuatro ruedas desde los años noventa, con varias empresas explotando el servicio; Dublín, Berlín y Ginebra lo instalaron hace no mucho. En el caso de Ginebra comparten parada taxis y moto-taxis. En Francia hace unos 8 años que se brinda el servicio con gran éxito. En París hay unas 450 motos, además de estar establecido en ciudades como Nantes, Marsella o Lyón.

GORRO HIGIÉNICO Y CASCO CON BLUETOOTH

El servicio en Europa se basa en pedidos. El cliente llama para reservar una moto, indicando la hora y lugar de salida y el lugar de llegada. A partir de ahí se elabora el presupuesto para que se sepa con antelación. Una vez que se reserva el servicio por teléfono o por Internet, el «moto-taxista» te recoge en el lugar acordado y te equipa con todo los elementos necesarios para circular: llevan cascos de varios tamaños con manos libres o bluetooth integrados (para hablar con el piloto o para usar tu móvil), chaqueta, guantes, delantal cubre-piernas, gorro higiénico desechable, asiento con calefacción, y la moto puede llevar una maleta tipo cabina, un maletín de ordenador y un bolso de mano.

TARIFAS

Según el sitio web de “Moto City”, empresa instalada en Madrid desde el 1º de octubre de 2009, la tarifa es de 1,53 euros por kilómetro. Hay establecido un precio mínimo de diez euros. Así  para viajar una distancia de más de cuatro kilómetros  la tarifa no sería de 6,5 euros, sino 10. Sin embargo, para trasladarse por unos 13,5 kilómetros la tarifa sube a 19,5 euros.  Hay una tarifa adicional en todas las terminales de llegada y salida en aeropuertos de 5 euros.

Además del servicio de transporte común, algunas empresas de motos taxis pueden poner a disposición de sus clientes una moto con conductor para una o varias horas. Por ejemplo en el caso de “Moto City”  ofrece el servicio de “reservas por horas” en el que expresan: “nos ocupamos de todo desde su llegada (aeropuerto, estación…) hasta el final de su estancia. También pueden descubrir la ciudad bajo un ángulo distinto, gracias a nuestro Tour Turístico que se adaptará a sus necesidades (1 o 2 horas). Pueden consultar condiciones y disponibilidad”. Las tarifas aquí varían: 1 hora (30 km incluidos) por 45 euros de lunes a viernes, y 59 euros los fines de semana y festivos.

EN CAMBOYA

Phonm-Penh, capital de Camboya, con casi 1,5 millones de habitantes, es considerada la capital del mototaxi. Hay miles y miles de motos, rickshaws y ciclotaxis atravesando sin ningún orden y sin descanso sus atestadas calles. Desde el aeropuerto de Pochetong se pagan 7 dólares y se está en el centro de la ciudad, y por un dólar se puede ir a cualquier parte de ella.

TAILANDIA

De acuerdo con la Administración Metropolitana de Bangkok, capital de Tailandia, con más de 8 millones de habitantes, existen más de 100 mil mototaxis operando en la ciudad. Las “Motorsai” como son conocidos en Tailandia comenzaron a operar en 1981. En 2003 la administración pública registró a los operadores, que se capacitan para la tarea y se les asignan placas, además de chalecos de color que indican además las áreas asignadas de trabajo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas más valoradas por los usuarios respecto a los transportes públicos tradicionales son las siguientes: son más rápidas que otros medios y suponen para los usuarios mayor garantía de puntualidad; indicación de la duración del trayecto, ya que desde el momento en que se hace la reserva, el cliente conoce la duración del trayecto, algo que evita situaciones de estrés y agobios; ahorro de tiempo y de dinero, los clientes no se preocupan por las condiciones del tráfico y aprovechan mejor su tiempo, al evitar la congestión del tráfico; al no recoger a pasajeros en la calle, siempre tienen que desplazarse desde la base hasta el lugar acordado con el cliente; con una menor duración de tiempo con el motor en marcha, se disminuye la emisión de gases contaminantes. Los inconvenientes más habituales son: hay muy pocas motos destinadas a esta finalidad: por el momento, son escasas las empresas de este tipo y tienen un número muy reducido de motocicletas; no se puede solicitar su servicio en la calle; para solicitar los servicios de las empresas dedicadas al transporte público en moto, es preciso hacer una reserva previa; no tienen parada de espera, no cuentan con espacios reservados de parada, a diferencia de los taxis; carecen de maletero, no se pueden transportar grandes bolsas ni maletas.

Moto taxi solar en Perú

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Proyecto peruano para contaminar menos.

El  Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), de Perú ha construido el primer moto-taxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales. Las motos taxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.

El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años.







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