MPC Consultores: Andrés Lima tiene un 29% de intención de voto, Carlos Albisu el 19% y Germán Coutinho un 17%

Sostiene que uno de cada tres votantes colorados lo harían por el empresario Miguel Feris

Tras cumplirse dos años de gestión del gobierno departamental, un sondeo de opinión le da al jefe comunal 10 puntos por encima de intención de voto del segundo candidato aunque en un escenario complejo, donde hay un 26 por ciento de personas que aún no tienen definido el voto. La novedad es que el segundo candidato más votado sería el líder del

Andrés Lima

Andrés Lima

Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu que aparece con una intención de voto mucho más alta que los votos que tuvo incluso en octubre del 2014 cuando acarició la diputación. Recién en tercer lugar aparece el exintendente de Salto y ya proclamado candidato colorado, Germán Coutinho, que además tiene una interna que puede volverse interesante, con el empresario Miguel Feris, que ya es visto como una alternativa potable dentro de la colectividad. El sondeo de opinión lo realiza MPC Consultores, de Nery Pinatto, que ayer remitió a EL PUEBLO los resultados de un sondeo de opinión pública realizado hace pocas semanas y tiene como cuadro comparativo un trabajo igual llevbado a cabo el mes de marzo.
EL ESCENARIO
Según la encuestadora MPC Consultores, el intendente Andrés Lima subió 15 puntos porcentuales en aprobación de gestión, en relación a una anterior investigación de MPC llevada a cabo en marzo de este año y comienza su tercer año al frente de la Intendencia con 64% de apoyo popular, cuando apenas llegaba al 49% en marzo.
Los resultados del sondeo destacan que los servicios municipales y la limpieza urbana, son las áreas con mayor satisfacción de parte de la población hacia la gestión; al tiempo que mantenimiento y reparación de calles, generación de empleo y ordenamiento del tránsito aparecen como las áreas de mayores demandas de los salteños.
Según el trabajo al que accedió este diario, sostiene que “tanto a nivel nacional como departamental el Frente Amplio se mantiene a la cabeza en intención de voto, pero con el Partido Nacional muy cercano en el escenario nacional y, a su vez, (en el caso de Salto) desplazando al Partido Colorado del segundo lugar para la instancia de elección de intendente”.

Germán Coutinho

Germán Coutinho

MPC dice que en el caso de elegir diputados hoy, los mismos provendrían de los grupos que lideran en sus respectivos partidos políticos, Andrés Lima, Carlos Albisu y Germán Coutinho y establece que podría pelearse un cuarto legislador, aunque no lo adjudica a ningún partido.
“Parece claro que la elección nacional tendrá su incidencia en la elección departamental, pero todo parece indicar que habrá tres candidatos de fierro para la próxima (elección hacia la) intendencia: los mismos serán Andrés Lima (que a la larga es dueño de su propio destino por ser el intendente actual), Carlos Albisu del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado.
FICHA TÉCNICA
La encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, estratificada por zonas, fue realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), exclusivo de MPC. El universo contempló a personas mayores de 18 años. Se hizo en 460 encuestados, con un margen de error esperado del 3,5 por ciento y a su vez con un índice de confiabilidad superior al 95%. aclararon que las zonas de investigación son Salto Capital y la muestra aleatoria del interior urbano. El sondeo fue realizado la semana pasada, entre el 18 y el 22 de julio del 2017.
GESTIÓN INTENDENTE
DR. ANDRÉS LIMA
El intendente Andrés Lima aparecía en el mes de marzo con una aprobación del 49% al tiempo que en la última encuesta, su aprobación es del 64%. La gestión en Obras se vuelve fuerte con una satisfacción popular en el 57% de los encuestados. Mientras que la vedette es la gestión en Servicios con el 84% de satisfaccion en los trabajos de esa área. Por otro lado, la gestión en mantenimiento y refacción de calles la satisfacción es del 53%.
El declive viene en materia de tránsito donde apenas el 37% de los encuestados considera que la gestión es satisfactoria y un 44% la considera regular. Pero cuando los salteños son consultados por la Limpieza de las calles, allí la gestión levanta con un 76% de satisfacción.

Carlos Albisu

Carlos Albisu

Cuando la gente fue consultada en qué áreas la Intendencia debe mejorar aducen: en calles, trabajo y tránsito. Le siguen mucho más abajo el servicio de iluminación, y más abajo todavía el servicio de ómnibus, políticas juveniles y limpieza. Después están los caminos rurales, el saneamiento, las plazas y los parques, la política de viviendas, la cultura y los animales sueltos.
INTENCIÓN DE VOTO
DEPARTAMENTAL
Con todo, el Frente Amplio sigue liderando la intención de voto a nivel departamental con un 29% de intención de voto, mientras que el Partido Nacional tiene un 19%, el Partido Colorado un 17%, a ninguno de los partidos el 9% y un 26% no están definidos. A su vez, la intención de voto para presidente propone al Frente Amplio con un 26% y al Partido Nacional con un 22%, entre estos últimos el candidato mas votado en la interna blanca es Luis Lacalle Pou con un 67%, mientras que en segundo lugar aparece Jorge Larrañaga con un 20%. por otro lado, el Partido Colorado asoma con un 15%. Nery Pinatto aclaró por su lado en el programa La Revista Hablada de Radio Arapey que en el Partido Colorado, Germán Coutinho aparece con un 60 por ciento de apoyo, mientras que Miguel Feris que es el otro candidato suma un 30% de adhesiones y simpatías dentro de esa colectividad. Por su parte, explica que el líder nacionalista Carlos Albisu obtiene el apoyo del 77% del Partido Nacional en Salto y suma ese 19% de intención de voto para intendente. Mientras que en el Frente Amplio el único que aparece hasta ahora es el actual intendente Andrés Lima con un 29% de intención de voto.